Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

A dónde viajar en 2015

Como todos los años Lonely Planet acerca a los viajeros a los mejores destinos para descubrir en el 2015. En esta ocasión, la guía de viajes destaca países con aniversario de independencia (y sus respectivas celebraciones), islas desconocidas o zonas turísticas renovadas. Están los cinco continentes y hay todo tipo de rutas, ahora sólo queda elegir una.

Filipinas

Capital: Manila

Evidentemente el gran atractivo de Filipinas es el mar y sus miles de islas. Las personas que busquen hacer deportes acuáticos como esnórquel, buceo o surf, sin duda disfrutarán del país. Eso, sin dejar de lado las zonas de montaña, los increíbles paisajes de campos de arroz escalonados y sus fabulosos volcanes.

Y aunque no existe ninguna excusa especial para visitar durante el 2015 alguna de las 7.100 islas que componen Filipinas, el Gobierno filipino sí tiene previsto conmemorar el año “Visite Filipinas”, para lo cual ya tiene un abanico de eventos para atraer a los viajeros. Quizás sea el momento de viajar a Filipinas, comprobar su lema “Es más divertido en Filipinas” y conocer en persona porqué se hacen llamar, además, los mejores anfitriones del mundo.

Infaltable incluir en el itinerario de viaje las Colinas de Chocolate en Bohol y las islas de Boracay y Palawan, esta última considerada su secreto mejor guardado.

Irlanda

Capital: Dublín

Cualquier año es bueno para descubrir Irlanda, o para redescubrirla quienes ya hayan estado allí. Aparte de Dublín (con sus pubs, sus cervezas negras Guinness, la animada y turística zona de Temple Bar, el célebre Trinity College…) todo el país es como una joya verde en la que no faltan las imágenes bucólicas con ovejas en los caminos y las granjas con tejados de paja que contrastan un poco con la Irlanda moderna, de autopistas y café italiano.

Las carreteras invitan a descubrir lugares como el litoral salvaje del condado de Connemara, el solitario Donegal o los paisajes de postal de las penínsulas del suroeste e, inevitablemente, a recorrer el Ring of Kerry, una ruta por carretera de 179 kilómetros que conduce a ruinas medievales, montañas y a preciosas playas del Atlántico.

Y si se necesita una excusa especial: este 2015 Irlanda celebra la Wild Atlantic Way, (la ruta costera del Atlántico), una ruta automovilística de 2.500 km. desde Malin Head, en el Condado de Donegal, hasta Kinsale en el Condado de Cork.

Namibia

Capital: Windhoek

Todo en Namibia gira en torno a la naturaleza, la vida salvaje de los animales y la cultura africana. Este viaje se puede convertir en uno de los más importantes de la vida de quien lo realice. Además de sus íconos como el desierto de Namib o el Parque Nacional Etosha, es un error imperdonable dejar de visitar la planicie semidesértica de Damaraland, donde vive la tribu de los Himba, la zona costera de Swakopmund o la Costa de los esqueletos.

Si se quiere un motivo especial para visitarla, el próximo año Namibia celebrará el 25 aniversario desde su independencia. Para el viajero tal vez no signifique demasiado, pero es una excusa perfecta para conocer un lugar de África que ha hecho grandes esfuerzos en estos años por lograr un desarrollo sostenible a través de la conservación y el turismo. Namibia fue el primer país africano (y uno de los primeros del mundo) que incluyó la protección del medio ambiente en su Constitución y uno de los que más ha implicado y potenciado a las comunidades locales e indígenas en las iniciativas de conservación, asegurándose de que reciben una parte justa de los ingresos que genera el turismo en sus tierras.

Singapur

Capital: Singapur

Es el paradigma de la riqueza en el sudeste asiático. El centro financiero más importante de la región y uno de los países más avanzados del planeta. El próximo año celebrará medio siglo como país independiente y lo hará como siempre lo ha hecho: recibiendo a millones de viajeros.

Para conocer sus orígenes, basta con internarse en Chinatown, Little India o Kampong Glam. Y si se quiere un paseo por el presente y futuro, los pasos deben encaminarse hacia Clarke Quay, Boat Quay, Orchard Road y Marina Bay con sus estallidos de lujo, magníficos edificios, inagotable vida nocturna y convivencia multirracial.

En 2015 habrá más atracciones para el viajero: la National Art Gallery o el Singapore Sports Hub, que acogerá la 28 edición de los Juegos del Sureste Asiático en 2015.

Lituania

Capital: Vilna

El 1 de enero de 2015 Lituania entrará a formar parte de la limitada familia del euro. Este pequeño país del Báltico se incorpora a la eurozona y con ello pasa finalmente del Este al Oeste, de república soviética a país plenamente europeo. Para los viajeros será ahora mucho más fácil viajar a Lituania, encontrar un cajero, hacer pagos electrónicos y sobre todo, recorrer el país, iniciando con Vilnia, la capital, cuyo casco antiguo barroco -el mayor del norte de Europa- ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Una visita infaltable en un viaje a Lituania es el istmo de Curlandia, una franja de arena que se extiende hacia Rusia con las mayores dunas móviles de Europa. Debido a su ubicación septentrional junto al mar Báltico, podría no ser el paraíso número uno del mundo para tomar el sol, pero aún así vale la pena explorar los paisajes y la naturaleza de la zona.

Congo

Capital: Brazzaville

No hay que confundir el Congo con la vecina República Democrática del Congo, mucho más impredecible. El país del que hablamos es uno de los países africanos en más rápida expansión; tiene petróleo, madera y cada vez más infraestructuras, y por fin parece seguro y estable. Por el momento, apenas hay turistas extranjeros, tan difíciles de ver como los gorilas albinos, pero los que se animan a viajar hasta aquí descubren que el gobierno congoleño está rehabilitando los antiguos parques nacionales, creando otros nuevos y actualizando la infraestructura turística.

Todavía es un lugar para viajeros iniciados, de los que no tienen miedo a las aventuras auténticas y genuinas. A estos el país no les defraudará y les regalará potentes imágenes: primates golpeándose el pecho en medio de una selva sofocante, pigmeos que bailan en honor de los espíritus del bosque o chimpancés excitados gritando a todo pulmón. Es el momento de disfrutar del exotismo centroafricano, como un auténtico Tarzán de los monos y sin turistas alrededor.

Nicaragua

Capital: Managua

Con un poco más de un millón de visitantes al año, Nicaragua continúa siendo un país relativamente desconocido. Pero en los últimos años la cantidad de visitantes ha tenido una tendencia al alza, a medida que los viajeros buscan aventura en la colorida y hermosa Centroamérica. Por eso tal vez sea éste el momento de viajar a lo que muchos llaman la nueva Costa Rica. Hasta hace poco, los encantos para el viajero se concentraban en las pintorescas ciudades coloniales, sus fiestas populares y sus casi desconocidas islas caribeñas; no obstante sus atractivos van más allá: Escalar el volcán Concepción, en la isla de Ometepe, y navegar sobre el río San Juan, son dos actividades que atraen a los turistas. Infaltable también una visita al volcán Telica, uno de los nueve volcanes activos de la sección del Anillo de Fuego del país; la Catedral de León, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y disfrutar Playa Maderas, Playa Hermosa y Playa Colorado, si se es amante del surf.

Para los viajeros más exigentes hay otra buena noticia: una nueva oferta de restaurantes con estilo que han transformado Managua en una incipiente capital de los fogones. Si antes era una ciudad de paso, de la que se recomendaba salir lo antes posible, ahora es un destino gastronómico por descubrir.

Santa Lucía

Capital: Castries

El Caribe lo que tiene es islas, y cada una es un descubrimiento. A primera vista podrían parecer todas iguales, pero no, cada una tiene su propia personalidad. Una de ellas todavía está por descubrir: Santa Lucía. Luce playas doradas y montañas esmeralda como muchas de sus vecinas, y su principal ciudad, Castries, tiene una gran oferta turística, gastronómica y de compras. Además, es un buen destino para practicar el buceo, así como el senderismo en su pluviselva e incluso tiene un volcán por cuyo cráter se puede conducir.

Los amantes de la naturaleza pueden nadar entre delfines, observar a las tortugas marinas mientras ponen sus huevos en la playa de Grand Anse y observar una iguana tomando el sol sobre un tronco. Si se va en busca de emociones más fuertes, siempre podrá escalar las montañas Piton, practicar el kitesurf en Sandy Beach o sumergirse entre murallas de coral.

Y todo esto con una gran ventaja: Santa Lucía apenas recibe visitas, excepto los cruceros de paso. Más vale ir antes de que sea tarde.

Marruecos

Capital: Rabat

Para muchos no es ningún descubrimiento que Marruecos lo tenga casi todo para ser el destino perfecto: cultura, historia, arquitectura, zocos, desierto, exotismo y unas playas impresionantes: más de 3.500 kilómetros de costa desde la 
frontera con Argelia, en el Mediterráneo, hasta donde el Sahara se asoma al océano Atlántico.

Pero este 2015 es especial para visitarlo porque será sede de la Copa Africana de Naciones que llenará las ciudades de Tánger, Rabat, Marrakech y Agadir. Pese a todo, este es solo un motivo más para poner de moda como destino turístico a este país norteafricano. Con más vuelos que acercan las playas, los valles de montaña y los palmerales de Marruecos a Europa, ahora es más cómodo que nunca explorar los impresionantes paisajes del desierto marroquí, y conocer su cultura bereber con toda su mística.

Serbia

Capital: Belgrado

Parece una ironía pensar que Serbia sea hoy un país increíblemente bello, acogedor, y divertido, si se tiene en cuenta que hace solo quince años (11 de marzo de 1999) comenzaba una ofensiva de la OTAN para acabar con la Guerra en los Balcanes tras la desintegración de la antigua Yugoslavia. Por eso de momento, sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de Europa, pero habrá que darse prisa si se quiere conocerlo sin estar rodeados de turistas y sin que pierda su carácter auténtico y su ambiente de fiesta. Y también sin que suban los precios, por ahora sorprendentemente baratos.

La Fortaleza de Kalemegdan es una de los lugares más emblemáticos de la capital, Belgrado, aunque no el único. El Parlamento Federal, la iglesia ortodoxa de San Marcos o el edificio del Teatro Nacional son otros de los sitios imprescindibles en una visita. Novi Sad, “Nuevo Jardín” en serbio, es la segunda ciudad más importante del país, en donde resulta infaltable recorrer las playas fluviales del Danubio o el fuerte petrovaradin.

Y si le gusta el contacto con la naturaleza, resulta imperdible aprovechar el viaje al país para visitar las excelentes pistas de esquí de Kopaonik (la cadena montañosa más grande de Serbia), los spas de aguas minerales de Vrnjacka Banja (www.vrnjackabanja.com) o descender en rafting por el río Drina. Todo ello a muy, muy buen precio.

Un motivo adicional: En 2015 Serbia empezará a acercarse a la UE y le esperan grandes cambios. De momento, quienes visitan Serbia en junio estarán de suerte: Disfrutarán el Exit Festival que se celebra desde hace 15 años en la fortaleza medieval de Novi Sad y que fue premiado como el mejor gran festival de música de Europa en 2013. (www.exitfest.org/sr)

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Whatsapp