Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

El bar con más cervezas del mundo


¿Quién pensaría que a tan solo unas cuadras de la Grand Place de Bruselas, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, existe un lugar en donde se puede experimentar un encuentro con un fuerte y rosado elefante? (sí, leyó bien).

Es que a la vuelta de la “plaza más hermosa del mundo” – como la describió Víctor Hugo- se encuentra el Café Delirium, un bar que tomó su nombre de la afamada cerveza “Delirium Tremens”, elaborada por la cervecería local Huyghe, y cuyo ícono es precisamente un simpático elefante rosado, el cual podrá ser visto, dependiendo de la cantidad de licor que se ingiera, desde bailando el waka waka, hasta volando.

No se entiende por qué insisten en llamarlo café, ya que el "Café Delirium" es de todo, menos un café. Por lo menos la famosa cervecería, a la que va todo el mundo y en donde se ofrecen más de 3.000 tipos de cervezas para probar. Se inauguró en 2003 con una carta de 2.000 cervezas y en el 2004 se hizo acreedora al récord Guinness por el mayor número de marcas de cerveza.

Actualmente su carta se extiende a 3.162 marcas de todo el mundo y de distintos estilos, para todos los gustos. Hoy es tal la fama que ha alcanzado la cervecería, que la franquicia ha abierto locales en otros países como Río de Janeiro (2010), Japón (2011), São Paulo y Varsovia (2014).

Si te animas a conocerlo en tu próximo viaje a Bruselas, probablemente lo encuentres a reventar, pero a pesar de ello, merece la pena intentarlo ¡Y prepárate! qué pedir te resultará todo un dilema: Aunque hay marcas de todo el mundo, es imperdonable una vez allí, no inclinarse por las cervezas belgas. Las hay de chocolate, de cactus, de frambuesa… todas son el resultado de una gran variedad de procesos de fabricación, fermentación e ingredientes.

Es que a diferencia de las cervezas alemanas, regidas por la Ley de la Pureza de 1516 que ordena que los únicos ingredientes usados para la elaboración de cerveza deben ser malta, levadura, lúpulo y agua, en Bélgica los cerveceros pueden utilizar ingredientes adicionales e imprimir toques con sabores frutales, hierbas y especias.

Entonces, una vez ingresas al Café Delirium, sería un error, por ejemplo, no probar las afamadas Delirium Tremens (si te gustan las rubias) o Delirium Nocturnum (si las prefieres negras). La primera tiene un 8.5% de alcohol y ha sido considerada como la mejor cerveza del mundo en dos ocasiones. La segunda, también con 8.5% de alcohol, es más maltosa, resultado de combinar cinco tipos de malta y tres cepas de levadura. Si eres colombiano, asimilarás su aroma con la melaza y, su sabor, con canela, moca y chocolate.

Ahora, si te gusta probar lo diferente ¿Qué tal una cerveza con sabor a maracuyá o a frambuesa? En este caso opta por la cerveza Floris Passion o Framboise, respectivamente. Ambas rompen el esquema tradicional del sabor de cerveza que todos conocemos y combinan el dulzor y toque picante de la propia fruta con el sabor agridulce de la cerveza. Lo mejor es que las puedes maridar con postre o una buena combinación de quesos fuertes como el manchego, el Azul o el queso de cabra. Eso sí, no olvides pedirlas bien frías y, en especial, durante esos días de calor.

Otra buena opción es probar algunas de las cervezas de abadía como las San Idesbald (rubia, doble o triple), o algunas trapenses, es decir elaboradas en los monasterios trapenses únicamente con el fin de cubrir sus necesidades de sustento y destinar recursos a obras sociales. Nunca con ánimo de lucro. Solo hay nueve monasterios en el mundo que fabrican sus propias cervezas, seis de ellos en Bélgica: Chimay, Orval, Westmalle, Westvleteren, Achen y Rochefort.

Ahora bien. Antes de tu próximo viaje a Bruselas y si deseas adquirir un poco más de bagaje cervecero, una buena idea es darte una pasada en Bogotá por Marandúa, un lugar abierto desde hace 22 años en pleno centro de la capital, en donde su anfitrión y propietarioEdgar Salcedo, te enseñará no solo todo lo que necesitas saber para convertirte en un aficionado a la cerveza, sino para evitar – en lo posible- ver elefantes rosados.


Impasse de la Fidélité, 4, Bruselas, Bélgica
Delirium Cafe

Marandúa

Calle 19 # 4-37
Bogotá, Colombia

Para saber más

Las cervezas se dividen en dos grandes categorías segúnel tipo de fermentación.

ALE

• Fermentación alta. Esto quiere decir que las levaduras trabajan en la parte superior del líquido o mosto que está fermentando.
• Trabajan en un rango de temperaturas de entre 18º y 25º
• Rápida. Tarda 1 a 2 semanas.
• Resultados más complejos. Sabores más fuertes, frutados, ésteres.

LAGER

• Fermentación baja. Las levaduras trabajan en el fondo del mosto que están fermentando.
• Trabajan fermentando el mosto en un rango de 8º a 15º
• Lenta. Demora de 1 a 3 meses
• Sabores más limpios, suaves, menos afrutados y más atenuados.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Whatsapp