Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Navegando por los canales de Francia

Ya sea en cruceros organizados o alquilando barcos habitables, el turismo fluvial es hoy una forma original de recorrer la Francia de pueblos medievales… de castillos y viñedos.

Antes de la era del ferrocarril en el siglo XIX, los canales eran importantes vías de comunicación y de transporte de mercancías por el continente europeo y las islas. Estas vías de agua artificiales siguen ahí, conectando ciudades, ríos y lagos para hacer posible ir en barco. En este sentido, podría decirse que Francia es la reina de los canales europeos y el país con la industria turística más potente del sector fluvial. Más de 8.500 kilómetros de canales navegables la surcan y enlazan cinco ríos: Sena, Loira, Garona, Rin y Ródano.

Así que si te animas, aquí están algunos de los mejores recorridos para realizar en familia o con un grupo de amigos, cada uno con su propio encanto para atraer a los viajeros:

Canal du Midi

El Canal del Medio Día (du Midi en francés) serpentea en el valle que conecta Toulouse al Mar Mediterráneo, justo al lado de laderas de viñedos frondosos de la región vinícola del Languedoc. Durante el trayecto, desde la bulliciosa Toulouse hasta las playas de arena dorada del Mediterráneo, se pueden hacer catas de vino, paseos en bicicleta y visitas a localidades medievales y antiguas ciudades amuralladas.

A lo largo de la ruta resulta imperdible la visita a destinos como la antigua ciudad de Carcassone o a Beziers, en donde podrás disfrutar el ocio nocturno más exclusivo. Una de las compañías que ofrecen este tipo de toures es Belmond Afload (www.afloatinfrance.com), con recorridos de siete días y seis noches y visitando castillos en ruinas, monasterios restaurados y asistiendo a degustaciones de vino.

Su propuesta incluye descubrir l’Abbaye de Fontfroide, (Monasterio Fontfroide) un monasterio cisterciense del siglo IX al sudeste de Narbona. En el camino de regreso se realiza una parada en Château Auris (www.chateau-auris.com ) para una degustación de vinos y de paso llevar una botella de su afamado Chateau auris - albert 2006, por un valor que oscila entre 8 y 11 euros.
Y como lo mejor cuesta, es necesario contar en el bolsillo con los 5.630 euros que cuesta el recorrido por persona en su barco Belmond Alouette, el cual solo está disponible para viajes privados.

Valle del Loira

Viajar en barco por el Valle del Loira es una experiencia que te llevará por castillos majestuosos, jardines coloridos, pueblos medievales y ciudades romanas. También podrás parar para pescar, montar en bicicleta o saborear un vino de Sancerre. Y es que los viñedos del pueblo vinícola de Sancerre se encuentran entre los más famosos de Francia. Podrás visitar los más de 300 viñedos de la zona y organizar excursiones y catas de vino. Dos son las castas principales que se utilizan para elaborar los vinos de Sancerre: la Sauvignon Blanc para los blancos y la Pinot Noir para los tintos.

En el crucero de la compañía Le Boat, (www.leboat.es) visitarás Beaulieu, Cosne cours sur Loire, Sancerre, el canal de Briarele, Châtillon Sur Loire, Marseilles les Aubigny, Cours Les Barres y Nevers. Además de disfrutar de un inigualable paisaje desde el barco - por ejemplo los jardines y casas de Beaulieu-, tendrás tiempo para comprar la mejor porcelana de Nevers y, de paso, visitar su antiguo palacio ducal. La duración mínima de este crucero denominado “de vino y porcelana” es de 36 horas, pero según la ruta que se escoja puede ser de una semana. (7 noches en el Calypso de tres camarotes: 2.870 €).

Canal de Borgoña

El Canal de Borgoña (en francés Canal de Bourgogne), en el centro de la Francia oriental, conecta el río Yonne con el río Saona. Sus 1.500 kilómetros de ríos y canales permiten tejer una ruta de arte cisterciense y viñedos por lugares como Auxerre, Dijon, Cluny, Paray-le-Monial, Vézelay, La Charitésur-Loire o Fontenay.

Esta es una región ideal para aquellos interesados en profundizar en la historia local en sus vacaciones en barco por Francia: son destinos llenos de historias de diferentes épocas, mientras que también es ideal para los amantes de la cocina francesa. Una característica interesante del Canal de Borgoña son sus 189 esclusas y cuencas de bloqueo tradicionales. El buque “La Belle Epoque” es un espacioso y lujoso barcohotel con capacidad para ¿ tan solo 12 pasajeros, el cual viaja de Venarey les Laumes a Tanlay.

Otra opción es la que ofrece la compañía Le Boat con su crucero por los castillo de Borgoña, el cual ofrece la posibilidad de caminar por las calles llenas de flores en Migennes, pasear por el centro de Saint Florentin y conocer el Hotel-Dieu de Tonnerre, uno de los hospitales medievales más grandes que se conservan.

Navegar por el Nivernais

Cuando se piensa en lugares ideales para unas vacaciones en barco, la región francesa de Nivernais no tiene comparación. Según los entendidos, posee el más hermoso canal de Francia, el cual lleva el mismo nombre. Serpentea tranquilo entre Auxerre y Decize, por un paisaje de prados, viñedos de ladera, promontorios rocosos y exuberantes bosques.

Cada kilómetro, cada pueblo, es digno de una tarjeta postal.Los senderos para bicicletas son estupendos y el ritmo pausado de la vida en tierra firme armoniza con su navegación sin prisas, entre pequeñas esclusas y tramos apacibles.Una visita a la ciudad medieval de Clamecy debe hacer parte de su itinerario. La ciudad es especialmente conocida por su impresionante arquitectura, iglesias y otros edificios religiosos que forman parte del rico pasado de la zona.

Otro punto de parada obligatoria es Auxerre, en donde es posible visitar la catedral Saint-Étienne, modelo de elegancia de estilo gótico.Y como la Borgoña es también famosa por sus castillos: no olvides hacer picnic en los jardines de los castillos de Chitryles- Mines y de Châtillon-en-Bazois.

Hoy en día el Canal de Nivernais se puede recorrer navegando, caminando o montando en bicicleta. Cualquier elección es un acierto porque junto al río están los bosques, los viñedos y las antiguas canteras que, después de haber cambiado su uso, ahora son bodegas o restaurantes y siguen mostrando todo su esplendor.El Crucero L’art De Vivre ofrece recorridos de 7 días desde 3.750 euros en cabina exterior.

Si va a alquilar

Si deseas un viaje despacito, a tu ritmo, alquilar un barco es una buena opción para recorrer los canales de Francia.Varias compañías ofrecen esta opción con embarcaciones que se aprenden a manejar tras una charla de instrucción de 30 minutos que incluye temas como requisitos de navegación, funcionamiento de las esclusas (compuertas entre canales, etc.), amarres, combustible y todo lo que se va a necesitar para llevar el barco durante las vacaciones.

La gran ventaja de esta forma de viajar es que durante el día se puede navegar o atracar en cualquier punto de la orilla para pasear, visitar algún pueblo de la ruta o, simplemente, desembarcar para comprar comida.Hay que tener en cuenta que al llegar la noche está prohibido navegar, de modo que lo mejor es atracar en algún punto de la ruta para descansar o encontrar algún restaurante con encanto para saborear una exquisita cena.

Lo mejor es que se pueden llevar a bordo bicicletas, ya sean de paseo o de montaña, ideales para hacer interesantes excursiones por los alrededores. Y es que con el barco, la empresa de alquiler facilita información sobre las posibles rutas que se pueden seguir (con las diferentes esclusas que hay que pasar) y una pequeña guía gourmet con todos los restaurantes de la zona que se vaya a visitar.

Cualquiera que sea el canal o río por el que decida navegar, una cosa es segura: descubrirás Francia desde una perspectiva diferente con el aliciente de que tu mismo serás quien decida los lugares donde quieres parar, los pueblos y ciudades que quieres visitar o los parajes naturales que te apetezca descubrir. ¿No te seduce la idea?

Dónde alquilar

La empresa Crucemar (www.crucemar.com) comercializa los barcos de Crown Blue Line. Los precios varían según el modelo de barco, el recorrido y la duración del mismo.
Algunos precios aproximados por semana son: barco para tres personas 1.350 euros. Una embarcación para seis, 2.045 euros; y para 8 personas, alrededor de 2.550 euros.

Otras compañías de alquiler:
Alpha-croisiere.com
castelnautique.com
canalous-plaisance.fr
fluvial.fr

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Whatsapp