Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Los imperdibles de Suramérica

Además de la gran diversidad climática y geográfica, Suramérica ofrece de todo ‘como en botica’: desde las selvas de la Amazonía, las escarpadas cumbres de la cordillera de los Andes, el árido desierto de Atacama, islas remotas como las Galápagos y los fríos parajes de la Patagonia. Acá presentamos esos lugares imperdibles en el itinerario de quien desea conocer lo mejor de alguno de los países del sur del Continente.

Ecuador

Monumento a la Mitad del Mundo en Quito Ecuador

Es el país más diverso del mundo en proporción a su territorio, de ahí que aprovechar el tiempo para conocer todos sus atractivos, no resulta difícil.

Su capital Quito, tiene espacios imperdibles para el visitante como lo son el monumento a la Mitad del Mundo, una experiencia única y fascinante. Claro, igual de primordial resulta un recorrido por el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, el más extenso y mejor conservado de América, atestado de museos, iglesias coloniales y galerías. Pero para quienes buscan descubrir tesoros no publicados en muchas guías de viaje, una buena apuesta durante su estancia es conocer la zona gastronómica de La Mariscal, en donde además hay excelente oferta de hoteles boutique, bares, tiendas de artesanías y galerías de arte. La Mariscal se extiende de sur a norte entre la avenida Patria y la Orellana, y de Oeste a Este entre las avenidas 6 de diciembre y 10 de agosto.

Ahora bien, para aprovechar su viaje, de negocios o de vacaciones, una buena opción es incluir dentro del itinerario una visita a la población de Otavalo. Compre regalos en la Plaza de los Ponchos y admire una cultura indígena que se diferencia de las demás en Ecuador en su vestimenta. Si quiere algo más de aventura, no se vaya del vecino país sin realizar la denominada Ruta de los Volcanes, desde Riobamba hasta Cuenca. Eso sí, el Cotopaxi, al cual puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, lo dejará sin aliento.

Si desea apreciar la naturaleza en estado puro, no excluya el Parque Nacional Galápagos, un conjunto de 14 islas y una serie de islotes ubicados a 972 kilómetros de la costa continental ecuatoriana. Puede acceder a ellas a través del aeropuerto de Baltra, y tomar un barco que lo cruce hasta la isla de Santa Cruz, en donde se encuentra, además de la Estación Científica Charles Darwin, toda la oferta hotelera. Si viaja en familia, tenga en cuenta que muchos barcos no aceptan niños, ya que el silencio es condición obligada durante toda la travesía, con el propósito de no molestar a las especies que allí habitan.

Si dispone de un poco más de presupuesto, apuéstele a uno de los cruceros que ofrecen compañías navieras como Royal Caribbean o Silversea, con recorridos desde tres noches por las islas del sur, hasta siete noches por un circuito completo.

Perú

Centro Arqueológico en Machu Picchu Perú

Actualmente Perú es el país más visitado de Latinoamérica. El epicentro de actividades para incluir dentro de un itinerario mínimo de 5 noches es sin duda Machu Pichu, a donde una buena opción para acceder de una manera diferente- y si se cuenta con buen estado físico- es a través del denominado Camino del Inca, considerada la “Mejor Caminata del Mundo”. El viaje empieza en el poblado de Pisqacucho, en el kilometro 82 de la línea férrea de Cusco – Quillabamba y toma de 3 a 4 días de intensa caminata. Una de las principales atracciones a lo largo de la ruta es la antigua red de asentamientos construida en roca granito por los Incas como Wiñay Wayna y Phuyupatamarca.

Luego de la aventura, en Lima, la capital, combine su estadía con un recorrido por el impresionante Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, en donde se encuentran atractivos como la Catedral de Lima, el Pasaje Santa Rosa y los paseos a caballo. Claro, no hay que olvidar que la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo, por lo cual encontrará un sinnúmero de buenos restaurantes para degustar Pisco, Ceviche o Ají de Gallina. Una buena opción es cenar en el Museo Larco.

Si el tiempo se lo permite, busque un tour hacia las líneas de Nasca, a las cuales puede acceder desde Paracas, ubicada a tres horas de Lima. Sobrevolar los antiguos jeroglíficos en avionetas para 12 pasajeros, se logra por un promedio de USD50.

Para seguir con la adrenalina a punto, saqué tiempo en su itinerario para conocer el desierto Ica. Alquile un buggy para subir y bajar las dunas y si es más osado, deslícese en tabla a la manera de los amantes del Sandboarding, un nuevo deporte extremo.

Antes de emprender su viaje de regreso, contemple una visita al Lago Titicaca, en Puno, en donde además de la belleza del paisaje, lo sorprenderá las islas flotantes de los Uros, un grupo de islas artificiales hechas de totora, en donde sus habitantes aun manejan actividades económicas como el truque.

 
Chile

Paisaje sobrecogedor en el Salar de Tara Chile

Una combinación poco habitual de mar, cordillera y desierto se da en gran parte de las 13 regiones de Chile. Una de las ‘Joyas de la Corona’ de este país largo y angosto es el desierto de Atacama, en el cual se dice solo han caído unas cuantas gotas de agua una sola vez en su historia. San Pedro cuenta con decenas de lugares de interés, algunos muy cercanos al pueblo mismo como El Valle de la Luna y el de la muerte, su propia iglesia en el casco de la ciudad, el Pucará de Quitor, las Termas de Puritama, las lagunas Cejar, Ojos de Salar y Tebinquinche. No hay que olvidar que cadenas como Explora cuentan allí con resorts Todo Incluido, que disponen de lo necesario- desde champagne y caviar en el desierto- para que el visitante se sienta atendido como un rey.

En verano Chile es sinónimo de nieve, por eso sus centros de Ski son famosos no sólo entre esquiadores profesionales, sino entre principiantes. Los más conocidos son Portillo, Valle Nevado y Corralco, este último con varias pistas para no expertos en el arte de deslizarse por la nieve.

Si se desea seguir a tono con la aventura en un ambiente más verde, cinco horas en avión desde Santiago lo llevan a la isla de Chile ubicada en la Polinesia: Isla de Pascua. (Cinco horas más de vuelo y estará en Bora Bora). Si bien hace 10 años el interés por conocer esta isla se limitaba a conocer sus moáis, hoy la oferta turística en Isla de Pascua se ha diversificado con actividades de ecoturismo. Cabalgatas, senderismo, buceo y hasta paseos en yate, hacen parte de las opciones que tiene hoy el pasajero.

Claro, si el tiempo y el presupuesto se lo permiten, infaltable en el itinerario es un recorrido por la Patagonia Chilena. Ideal para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional Torres del Paine se caracteriza por su nutrida fauna y geografía única, que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y el deporte de aventura, y para todos quienes disfrutan la emoción de experimentar la cercanía con territorios poco explorados por el hombre.

Sumérjase en una aventura por la laguna de San Rafael a bordo del crucero Skorpios; zarpa todos los sábados desde Puerto Montt rumbo al Glaciar de San Rafael, vestigio majestuoso de la última glaciación del planeta.

De esta región no puede partir sin navegar por los lagos andinos del Sur con el denominado Cruce de Lagos®, famoso circuito turístico y puerta de entrada a la Patagonia. Desde el Lago Todos Los Santos, hasta el Nahuel Huapi en el lado argentino. Opera todo el año.

Argentina

 Argentina Cataratas del Iguazú, la Garganta del Diablo Dentro de su dilatada geografía, con una superficie de 3.800.000 kilómetros cuadrados, las posibilidades turísticas de la Argentina son innumerables. Y dentro de sus maravillas se cuenta Bariloche, especialmente en invierno. Posee hermosos lagos y caudalosos ríos. Hay zonas para pesca y otras de naturaleza virgen, así como muchas otras actividades. Los chocolates regionales son el souvenir más preciado para todos los turistas.

El Calafate, por su parte, es la ciudad más cercana al Glaciar Perito Moreno, principal atracción turística del Parque Nacional Los Glaciares. La villa toma su nombre del pequeño arbusto "calafate", típico del sur de la Patagonia. De acuerdo a la tradición quien come calafate, regresa por más.

Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. Comprende una superficie de 6.000 km2, abarcando parte de los Hielos Continentales. La altura del frente sobre el nivel del lago es de 50 a 70 metros.

Ya en el Sur, aproveche para ver los amaneceres y atardeceres en Ushuaia, conocida como la ciudad más austral del mundo. Navegue por el Beagle o visite el Parque Nacional, con o sin el Tren del fin del mundo Si tiene tiempo, no puede perderse una visita a Iguazú, donde se deleitará con 267 caídas de agua en lado brasilero y argentino. Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy se conoce como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná.

Claro, no puede irse de Argentina sin visitar una casa de tango en Buenos Aires, la capital. Recomendamos La Ventana, en San Telmo, donde el show es para toda la familia.

Brasil

Playa Ipanema la más popular del mundo, Brasil

Brasil es famoso en todo el mundo por el carnaval, el fútbol y algunas atracciones turísticas como el Cristo del Corcovado y las cataratas del Iguazú. Sin embargo, del mismo modo que su cultura y su pueblo, las diversiones del país son variadas y exuberantes.

En las metrópolis cosmopolitas brasileñas, como Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia, el visitante tiene a su disposición una amplia gama de opciones culturales, como museos, alta cocina internacional, óperas y orquestas sinfónicas. En Río por ejemplo, hay una variedad de fiestas populares que revelan gran parte de la historia, el arte y la riqueza del pueblo brasileño, una de ellas el Carnal de Río, un carnaval privado en donde una banca normal para ver el espectáculo de las escuelas de samba tiene un precio promedio de USD700 dólares. Claro, también están las playas de Ipanema y Copacabana.

Buzios y Angra Dos do reis, a 3 horas de Rio, es una excelente opción para combinar con el viaje a la ciudad. Aquí proveche para alquilar buggys y disfrutar de sus playas. En Buzios, a diferencia de Ilha Grande, por ejemplo, encuentra una intensa actividad nocturna, con restaurantes, bares y discotecas. La calle más famosa y animada en la noche de Buzios es la Rua das Pedras, pero también encontrará mucho para hacer en las calles adyacentes, como Turibe de Farias y Orla Bardot. El puerto es otro de los puntos de encuentro preferidos.

Durante el día, además de mar y playa, podrás disfrutar de recorridos por los senderos y el carril bici de Buzios, que lleva a sitios inaccesibles por otros medios de transporte. Algunos de los lugares que puedes visitar son: el Mirador de Forno, entre las playas Brava y Forno, y el Mirador de João Fernandes, sobre la playa del mismo nombre. En Buzios hay playas para todos los gustos. En el norte están Tartaruga y Manguinhos, de aguas más cálidas. En el sur de la península están playa Brava, paraíso de los surfistas por sus olas.

Otra ciudad imperdible para el visitante es Manaos, que al estar cerca de la confluencia de los ríos Negro y Amazonas, ofrece un espectáculo imperdible. Una ciudad europea y una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en la cual se pueden degustar todas las especies de pescado que ofrece la Amazonía. Excursiones de un día como el "encuentro de las aguas", Lago del Janauari, recolección de caucho y el almuerzo, tienen un precio promedio de USD60.

Y Si le gustan los lugares exóticos para dormir, Ariaú Amazon Towers está ubicado a 60 kilómetros al noroeste de Manaos. Construido al nivel de la copa de los árboles, en apoyos, posee piscina y 150 habitaciones con vista hacia el río y la selva.

Para los más románticos, Salvador Bahía es una buena opción si se quiere conocer gran parte de todo el legado colonial-arquitectónico de Portugal. Es la Cartagena de Indias brasilera. Entre los principales atractivos turísticos se encuentran las playas de la ciudad Alta y Baja, sus museos, teatros, fuertes, cines, iglesias, galerías de arte y lugares históricos. Los platos típicos de la culinaria local son las moquecas (pescados y frutos de mar con leche de coco y aceite de dendê), la casquinha de Siri (cangrejo) y el acarejé (masa de chícharo rellena con camarones).

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Whatsapp