Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

5 países y sus tradiciones gastronómicas para fin de año

El fin de año, la mayoría de las comidas típicas, a nivel mundial, se han convertido en la excusa perfecta para reunir a familias enteras alrededor de la mesa.

Hagamos este paseo gastronómico por 5 países:

1. Colombia

Ajiaco, cena fin de año Colombia

Las comidas típicas de las regiones de Colombia salen a relucir en Navidad, una época propicia para probar el ajiaco de Bogotá, una sopa que se prepara con tres clases de papa, arracacha, guascas, pollo, se sirve con alcaparras y crema de leche. Algunos lo acompañan con arroz y aguacate.

También se destacan el tamal y la lechona de las regiones del Huila y del Tolima, uno de los platos más apetecidos a nivel nacional, que alcanza para compartir con un grupo grande de familias y amigos alrededor del fogón y en una gran fiesta que se prolonga hasta el amanecer.

Los buñuelos con natilla originarios de la región antioqueña, por esta época, siempre están presentes en las mesas de las familias de Colombia. Y de bebida se usa la cerveza y el aguardiente, un licor preparado de caña de azúcar.

2. Estados Unidos

Pavo al horno, cena fin de Año Estados Unidos

La cena clásica es el pavo, que se sirve el Día de Gracias, como apertura de la Navidad y el 24 de diciembre, cuando se reúnen las familias alrededor del árbol, donde se han dejado los regalos que se entregan a la media noche.

El pavo es preparado al horno y va acompañado generalmente con puré de patatas, salsas y algunos pasteles salados. De postre se puede servir pastel de calabaza, una tarta de manzanas y las “Christmas cookies”, y de bebida un vino o cidra.

3. Francia

Plato estilizado, Francia fin de año

Una de las cocinas más famosas en el mundo es la de Francia y no es para menos, además de ser vistosos por la decoración del plato, la comida es exquisita, siempre acompañada de un buen vino y de postre puede ser el “Buche de Noel”, un pastel de chocolate con forma de árbol de Navidad.

De entrada se ve en la mesa el caviar, salmón ahumado y los quesos; el plato principal siempre es una carne que puede ser de faisán, jabalí o venado, que van acompañadas de salsa de arándano, champiñones o castañas asadas.

¡Para chuparse los dedos!

4. Reino Unido

Chocolate Log, Reino Unido fin de año

Uno de los destinos preferidos para pasar las fiestas de fin de año es Londres, la capital del Reino Unido, que se llena de iluminación navideña, mercados, ferias y los famosos fuegos pirotécnicos.

Alrededor de la mesa las familias británicas se comen los mejores manjares, pese a que su cocina no es la más famosa. El 25 de diciembre el pavo cocinado al horno (Roast chicken) es el protagonista, acompañado de salsa de carne o la “cranberry sauce”.

Las salchichas con tocineta también abren espacio en la mesa de los británicos, y de postre puedes encontrar servido el Christmas Pudding que se debe preparar por lo menos con un mes de anticipación; además están los Mince Pies, pequeñas galletas rellenas con frutas secas y el “Chocolate Log”, un bizcochuelo de chocolate en forma de rollo.

¡Ah! y para celebrar encuentras la champaña y el “Mulled Wine” un vino caliente que se prepara en casa con jengibre, azúcar, naranjas, canela o nuez moscada.

5. España

Turrón, España fin de año

La gastronomía de España es una de las más apetecidas por propios y extraños. El fin de año y el día de Reyes cuando se dan los regalos, la comida es una tentación que no podrás resistir, en las reuniones de amigos y familiares. 

El pavo, el cordero, la lombarda, el besugo, las ostras y el jamón son los alimentos que más se sirven en las mesas de las familias españolas. Para acompañar los vinos blancos y tintos.

Los turrones encabezan la lista de los dulces, que llenan de colorido la mesa junto con el mazapán, los polvorones y los mantecados, y para el 6 de enero hay que dejar el Roscón de Reyes con chocolate caliente.

"Consume productos que sean expresión de la cultura local, como la gastronomía típica de cada región"

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserva ahora vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.