Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Luces de navidad en Boyacá

La Navidad se prende con luces multicolores en Boyacá

Del 7 de diciembre al 6 de enero 2020

Boyacá, cada año enciende sus luces navideñas, dando paso a la ruta que conduce a los pueblos más hermosos de este departamento de Colombia, uno de los destinos más visitados en diciembre, en un encuentro con la alegría y una tradición heredada por generaciones.


Este es el motivo por el cual en Navidad se ven filas interminables de carros y buses por las carreteras de Boyacá, los cuales llegan a cada uno de los pueblos iluminados de este departamento de Colombia. Esta iluminación se inaugura cada 7 de diciembre, el “día de velitas”, una tradición colombiana que se hace en honor a la Virgen María, la excusa perfecta para engalanar con millones de luces y múltiples figuras las plazas principales de los municipios de esta región colombiana.

La ruta de las luces en Boyacá

Esta es nuestra propuesta:

  1. Puente de Boyacá
  2. Tunja
  3. Paipa
  4. Pantano de Vargas
  5. Duitama
  6. Corrales
  7. Villa de Leyva
  8. Chiquinquirá

La mayoría de los recorridos salen desde Bogotá, por la autopista norte. Son dos horas en carro para llegar a la puerta de entrada a la magia de la Navidad, que es en el Puente de Boyacá.

En este lugar patrimonio de la nación, por su significado histórico, es iluminado por cerca de 100 000 bombillos, los cuales forman figuras de acuerdo con el tema elegido para cada año. Se pueden ver figuras que representan el campo, la cultura y las cosechas boyacenses, como canastas, plantas de maíz, vacas, ovejas, cerdos...

La carretera te lleva a Tunja, la capital de Boyacá, donde la Plaza de Bolívar es la protagonista de los alumbrados. Allí encuentras la catedral, la alcaldía que fue la casa del fundador de la ciudad, el palacio de la Torre sede de la Gobernación, la casa Museo Juan Castellanos y la academia boyacense de historia.

De allí se sigue a Paipa, uno de los lugares más visitados de Boyacá, donde se encuentra el monumento del Pantano de Vargas, una escultura de 14 jinetes en plena lucha libertadora, que por esta época resplandece, aún más con las luces navideñas.

La ruta continúa por Duitama en donde además del parque principal, se encuentra el Pueblito Boyacense, un conjunto residencial de siete manzanas, que muestra la réplica de la plaza principal de Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Monguí, Ráquira, Sáchica y el Cocuy. 

El recorrido se hace entre calles empedradas y angostas donde se ubican viviendas, varios hoteles, locales comerciales y restaurantes con sus fachadas, en las que no falta la iluminación navideña.

Se continúa con Corrales, “el municipio luz de Colombia”, es el destino imperdible de esta ruta y el que lleva siempre la vanguardia en la decoración navideña.

Otro de los municipios que recibe miles de visitantes durante el año es Villa de Leyva y esta temporada, no es la excepción. El 7 de diciembre se lleva a cabo el Festival de Luces, con el concurso de fuegos pirotécnicos, bombillos y velas que adornan los balcones y fachadas de las casas del pueblo.

De regreso, se puede continuar por Chiquinquirá para visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el santuario mariano más visitado de Colombia. La lista continúa, hacen falta muchos municipios por visitar, son alrededor de 62. Cada uno con un atractivo particular, así que arme otra ruta para el próximo año.

O los próximos años, porque Boyacá tiene mucho por brindar y por descubrir, en una región gastronómica, vinícola, cafetera, ganadera… en un ambiente mágico, un paisaje diverso y gente cautivadora.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Por los pueblos de Boyacá
 
Festival de Luces de Villa de Leyva
 
Navidad en Medellín

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.