Este lugar, que le dejará perplejo, es el punto donde se encuentran la Amazonía, la Orinoquía y los Andes, además de ser uno de los más privilegiados de la naturaleza, con más de 1592 especies de flora y 772 de fauna.
Cuándo ir a Caño Cristales
Es recomendable que lo haga en el segundo semestre del año, que es cuando el cauce del río crece y las plantas acuáticas están en su máximo esplendor. Durante el recorrido va a ver cascadas, piscinas naturales, piedras blancas, alfombras de plantas acuáticas y una paz en el ambiente que provoca quedarse allí.
Cómo llegar
Para llegar a Caño Cristales, lo recomendable es partir desde Villavicencio, capital del Meta, desde donde salen vuelos hacia el municipio de La Macarena, donde se hospeda.
El paseo se realiza con un guía experimentado que acompaña durante el recorrido. Inicialmente recibirá una charla acerca de lo que debe tener en cuenta para disfrutar al máximo este lugar.
Posteriormente, podrá dar un paseo en lancha por el río Guayabero, desde donde se observan animales de la región como aves, babillas y tortugas. Luego hará una caminata ecológica hasta Cristalitos, un lugar que funciona como antesala de lo que verá después.
A lo largo del recorrido, conforme el río va serpenteando entre piedras enormes y oscuras —vestigios de millones de años que surgieron de la erupción de un volcán—, encontrará la Velloussea, la flor típica de la región, de color blanco, semejante a una orquídea que se reproduce sobre las rocas.
Al siguiente día lo llevarán en lancha nuevamente por el río Guayabero y en carro hasta el manantial del Cajuche, para que conozca:
- Caño Escondido
- Cascada de la Virgen
- Pianos
- Piedra de Diosa de la Macarena
- Cascada de los Cuarzos
- Paso Mojado
- Tapetes: donde el río toma un color rojo intenso, dando la sensación de ver desplegada una alfombra
Luego conocerá la piscina Farol Cristal; Los Ochos, uno de los lugares más representativos del río, y la Piscina del Turista, donde podrá darse un baño refrescante y seguir capturando fotografías de este paisaje único.
Si pasa otro día allí
Tendrá la oportunidad de realizar una caminata por la zona verde de Caño Cristales, ir a El Pailón, a Estrechos, a Montes de las Marimbas y, si es paciente y cuenta con una buena cámara con teleobjetivo, dedicar tiempo al avistamiento de aves, entre ellas la “Pava Hedionda”, muy característica de la región.
Debe tener en cuenta…
Para disfrutar al máximo este paseo, respetando el medio ambiente, tenga en cuenta estas recomendaciones:
- No se permite llevar ninguna clase de químicos, por lo tanto no podrá usar bloqueador ni repelente
- No se puede fumar ni tomar bebidas alcohólicas
- Debe llevar bebida hidratante en un envase que no sea de plástico. El agua del caño no es recomendable para el consumo
- No olvide la cámara
- Lleve un morral pequeño y un impermeable
- Para las caminatas lleve el vestido de baño puesto; allí estará en plena naturaleza
- La ropa debe ser cómoda, fresca y de fácil secado. Se recomiendan pantalones largos y camisas de manga larga, además de cachucha con pava para cubrir el cuello
- Los zapatos deben ser de buen agarre, que cubran el tobillo y que se puedan mojar
Por ser un destino protegido con un estricto control ambiental, la capacidad de visitantes por día es limitada. Por ello, es recomendable reservar con anticipación para evitar contratiempos y asegurar su experiencia en el río más lindo del mundo.
Disfrute de la temporada en Caño Cristales: