Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Feria de las Flores en Medellín

La Feria de las Flores, un despliegue de color infinito

La Feria de las Flores se ha convertido en el evento insigne de Medellín, que se celebra este año, del 2 al 11 de agosto y es la oportunidad para que la “Ciudad de la Eterna Primavera” muestre al mundo el carácter, el valor y las raíces de la cultura “paisa”.

Feria de las flores
La Feria de las Flores es el evento cultural más importante de Medellín que se lleva a cabo todos los años en agosto.

A través del color y el olor de la siempreviva, el clavel, el girasol, la orquídea y muchas más variedades, igual de bellas, son diseñadas las famosas silletas que llegan a pesar hasta 70 kilos. A la par se realizan conciertos en diferentes escenarios con artistas de renombre, el festival de la trova, y eventos para integrar a las familias antioqueñas.

Ubicación

Ubicación
Medellín
Colombia

mejor temporada para viajar

Fecha del Evento
2 al 11 de agosto

Caño Cristales Colores

Mejores Fotos
Silleteros
fincas y carros

Estas son algunas de las actividades que se realizan en la Feria de las Flores:


  • Ruta del Silletero
  • El Desfile de Silleteros
  • Exposición de orquídeas, pájaros y flores
  • Festival Nacional de la Trova
  • Desfile de los carros clásicos y antiguos
  • Pedaleando al ritmo de la “Bici”
  • Conciertos
  • Gastronomía
Actividades Feria de las Flores, Medellín Antioquia
Durante los 10 días de la Feria de las Flores, se llevan a cabo actividades para todos los gustos.

La Ruta del Silletero es la antesala de la feria

Santa Elena es donde se cultivan todas las flores de la Feria
Santa Elena es el corregimiento donde se cultivan todas las flores que se ven en las silletas de la Feria.

La Ruta del silletero es la antesala de la Feria de las Flores y se celebra en Santa Elena, con recorridos de chivas tradicionales muy coloridas y adornadas con flores de mil colores.

La Feria se lleva a cabo desde 1957 y es en el corregimiento de Santa Elena donde se diseñan y arman las silletas. De allí salen el día del desfile unos 500 silleteros acompañados de comparsas y algunas carrozas para desfilar orgullosos por las calles principales de Medellín.

Este mes es aprovechado también por miles de turistas, muchos de ellos extranjeros, cuyo objetivo es visitar una de las fincas a donde llegan muy curiosos a conocer todo lo que encierra el mundo floricultor y aprender la esencia del silletero, quien les cuenta acerca de las raíces de esta tradición que lleva varias generaciones y les enseña como se hace una silleta, la cual debe ser cargada por el visitante que viste el atuendo adecuado para la foto del recuerdo.

El Desfile de Silleteros con sus diseños más coloridos y asombrosos

Desfile de silleteros en la Feria de las Flores, Medellín Antioquia
El desfile de silleteros es la vitrina principal que reúne a miles de espectadores entre locales y turistas procedentes de muchos lugares del mundo.

La preparación es desde febrero cuando se empieza con el sembrado, haciendo los cálculos perfectos para que cada variedad esté florecida para la fecha de la Feria de las Flores.

Para la elaboración de las silletas participan todos los integrantes de cada familia dedicada al cultivo de flores en las 11 veredas del corregimiento y el diseño va de acuerdo con la categoría en la que van a participar.

Estos son los tipos de silletas en la Feria de las Flores


  • La Tradicional: Conservan el diseño de las más antiguas. Aquí la figura no importa, pero sí la cantidad de flores que van siendo distribuidas por todo el armazón hasta formar una silueta multicolor.
  • Emblemáticas: Las hay planas y tridimensionales y están orientadas para llevar mensajes religiosos, políticos, ambientales, sociales, educativos y de la vida cotidiana.
  • Monumentales: Aquí la inspiración no tiene límites, es una obra de arte llena de colores y texturas.
  • Comerciales: Son las silletas patrocinadas por las empresas que quieren participar en el desfile y se presentan planas, en relieve y tridimensionales.
Silletas Feria de las Flores Medellín
El ingenio de los silleteros pareciera que no tuviera fin porque cada año sus diseños son para admirar.

El día del desfile es el más esperado por estos campesinos laboriosos. La salida rumbo a Medellín es sobre las 4 de la mañana, son unos 500 silleteros con sus familias que salen muy animados, en camiones donde llevan sus obras artísticas, fruto de su inspiración.

Durante el recorrido por las calles de Medellín son ovacionados por el público por donde pasan estos hombres y mujeres, que llevan en sus espaldas cada silleta con un diseño exclusivo que lleva en promedio unas 75 especies de flores. Esto es simplemente un despliegue de color infinito.

Un despliegue de colores en la exposición de orquídeas, pájaros y flores

Exposiciones en el Jardín Botánico de Medellín
En el Jardín Botánico de Medellín se lleva a cabo la exposición de orquídeas, pájaros y flores, dando el otro toque de colorido a la Feria.

Por estos días el Jardín Botánico de Medellín "Joaquín Antonio Uribe Uribe" se convierte en la sede de la muestra más completa y llena de colores. Por los senderos cada uno de los 80 expositores presenta al público en promedio unas 300 plantas llenas de flores, entre las que se destacan las orquídeas que son admiradas por unos 100 000 visitantes, en medio del canto de aproximadamente 50 especies de aves

Para la presentación de esta muestra los expositores, pertenecientes a los clubes dedicados a la floricultura, trabajan durante varios meses preparando las plantas con el objetivo que estén florecidas en la exposición. Cada flor es un mundo por admirar.

La improvisación no da espera en el Festival Nacional de la Trova

La Feria de las Flores es el epicentro de las eliminatorias para elegir al Rey Nacional de la Trova
En el marco de la Feria de las Flores se lleva a cabo la elección del Rey Nacional de la Trova, quien debe dar muestras de sus dotes como improvisador nato.

La Feria de las Flores es el epicentro de las eliminatorias para elegir al Rey Nacional de la Trova, quien debe además de ser un buen improvisador, dar muestras de ser un artista integral, es decir tener conocimientos de música, teatro y cultura general.

La trova que fue tomada de aquellos arrieros que se lanzaban versos improvisados para hacer amena cada jornada, es hoy en día un Patrimonio Artístico, Social y Cultural de Medellín, que se ha transmitido a través de varias generaciones.

Carros antiguos y clásicos, el museo ambulante de la Feria

En la Feria de las Flores también puedes disfrutar de carros antiguos y clásicos
En un recorrido de 28 kilómetros, los carros antiguos se convierten en el museo ambulante de la Feria, a través del cual se pueden apreciar los diferentes modelos que hacen suspirar a algunos.

Uno de los eventos más concurridos de esta Feria es el desfile de Carros antiguos, un museo ambulante que generalmente sale de Sabaneta, pasa por Envigado hasta llegar al lugar destinado para terminar este recorrido de unos 28 kilómetros..

Durante la ruta se puede apreciar la evolución que ha tenido el carro a través de la historia. Es un desfile de unos 200 motorizados cuyos pasajeros, que son generalmente familias completas, visten con elegancia los trajes de época, haciendo el complemento perfecto.

En este desfile se ven los clásicos de todas las épocas, desde los Ford de principios del siglo XX, Los Hot Rods, las Combi, las carrozas fúnebres, los imparables Willys y muchos más.

Pedaleando al ritmo de la “Bici”

Disfrutar de la Feria en bici
Los ciclistas también se toman las calles del occidente de la ciudad, en un recorrido de 11 kilómetros, pedalean con su disfraz y con la mejor decoración de su "bici".

El Parque de la Luces es el lugar donde se dan cita a las 3 de la tarde, más de 1500 ciclistas, muchos ataviados con su mejor disfraz y con su bicicleta decorada para hacer un recorrido de unos 11 kilómetros, por algunos barrios del occidente de Medellín.

Antes de comenzar el recorrido se premian entre los inscritos, a los mejores disfraces en las categorías: Clásicas, Antiguas o Vintage; Al trabajo en Bici, Personajes Famosos, Flores, Carrozas y Comparsas. Al igual hay cabida para los que quieran participar de este ciclopaseo en el que no puede hacer falta la hidratación.

Junto a todo este despliegue de color y fantasía se hacen otros eventos que van desde el concierto inaugural, la muestra de la cultura paisa en la Plaza de las Flores, escenarios en los que se presentan varios artistas nacionales e internacionales que agregan el tono festivo al gran evento de los antioqueños.

Descubre los lugares Pintorescos de Medellín

Estas son nuestras recomendaciones para que disfrutes de la Feria

Diversos diseños en el desfile de silleteros
La Feria de las Flores por ser un evento masivo requiere de algunas precauciones.

Como cualquier otro evento masivo, para ir a la Feria de las Flores es mejor tener en cuenta:

  1. Asistir a los eventos con ropa cómoda
  2. Mantener siempre líquido para la hidratación, en botellas que no sean de vidrio y evitar el consumo excesivo de licor
  3. No llevar cinturones con hebillas metálicas, porque no son permitidas en los eventos masivos, como los conciertos
  4. Usar protector solar, gorra o sombrero
  5. Es mejor usar el transporte público, porque hay varias vías principales que se cierran
  6. Los niños pequeños, es mejor no llevarlos a los eventos masivos
  7. Llevar solo lo indispensable y evitar llevar bolsos o maletines, por comodidad y por seguridad
  8. Acordar un punto de encuentro con los acompañantes, en caso de ser necesario
Esta es la programación de la Feria de las Flores

Cortesía fotos: Medellín Convention & Visitors Bureau

Disfrute como se debe de la Feria de las Flores:


“Viajar con conciencia, es saber viajar”

En AVIATUR.com  puedes comprar tiquetes baratos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Destacados

 
Imperdible Peñón de Guatapé
 
Lugares pintorescos de Medellín
 
Desfile de Flores Zundert

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.