Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Festival de la Cultura Wayú

El Festival de la Cultura Wayú,

Un evento que rompe fronteras 

La cita es cada año y el escenario es el parque central de Uribia donde se congregan las comunidades Wayúu de la Guajira en Colombia y de Zulia en Venezuela, quienes durante tres días dan rienda suelta a sus tradiciones ancestrales. 

El origen

Gira en torno de la mujer wayúu, por lo que cada año es elegida una “Majayut” -como se le dice a la niña que se convierte en mujer, y quien debe demostrar su conocimiento acerca de la cultura wayúu, sus destrezas con las artesanías y hablar español tanto como la lengua wayuunaiki.  

Tradiciones ancestrales

Durante los tres días el evento acoge a cientos de “arijunas”, artistas nacionales e internacionales que ayudan a dar el toque festivo, y a las auténticas artesanas y diseñadoras Wayúu que presentan piezas artesanales en trajes, sombreros y las tradicionales mochilas que son el fiel reflejo de esta cultura con las representaciones de diseños como el caparazón de la tortuga, las tripas del chivo y la telaraña.

Además este festival, declarado en 2016 como Patrimonio Cultural de la Nación, es la oportunidad para degustar los platos más típicos como la mazamorra, el chivo asado y el friche (plato preparado con vísceras de chivo picadas y fritas en la propia grasa del chivo).

La frescura de la noche es aprovechada para los conciertos y para que niños y jóvenes representen todas las costumbres tradicionales: velorio, matrimonio, juego de la cabrita o Kaulayawá (en agradecimiento a las buenas cosechas) y la Yonna, baile tradicional que anuncia el final del encierro de la mujer e inicio de la nueva vida hacia la conservación de su etnia. 

Así, es como gracias a la conservación de sus costumbres ancestrales, tradiciones y folclor, que los wayúu hacen gala de su música tradicional a través de bailes, rituales, artesanías y juegos, y además es la oportunidad para mostrar al mundo “arijuna” su riqueza cultural transmitida a través de la tradición oral en forma de mitos y leyendas.

 

 

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.