Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Qué ver en Popayán

Qué ver en Popayán, la “Ciudad Blanca”

La “Ciudad Blanca”, Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Gastronómico, es conocida no solo por la celebración de la Semana Santa, sino por la diversidad de lugares y por su gastronomía que es otro sello de Popayán, por la cual fue declarada “Ciudad Gastronómica de la Latinoamérica”.

Por dónde empezar a conocer Popayán

El recorrido ideal lo puede comenzar por el tradicional Parque Caldas, siga por la Plazoleta de Santo Domingo, luego camine por la “Calle de los Presidentes”, donde nacieron cinco mandatarios de Colombia y próceres, como Francisco José de Caldas y Francisco Antonio de Ulloa.

A tres cuadras a la redonda del parque Caldas encontrará nueve iglesias de gran riqueza arquitectónica y artística, como la de San Francisco, San José, la Ermita, la Encarnación, el Carmen y Santo Domingo con su pórtico en piedra de cantera construida por los indígenas Yanaconas.

Estos son los lugares que destacamos de Popayán:

Centro histórico: Está muy bien conservado, se caracteriza por las fachadas de color blanco y faroles románticos que acogen a los visitantes, quienes siempre disfrutan su estadía en la “Ciudad Blanca.

Puente del Humilladero: Su nombre recuerda que por fallas del terreno, se hacía difícil la subida al centro de la ciudad y la gente tenía que caminar inclinada, además se considera otro símbolo de Popayán, porque por allí pasó el ejército de la campaña libertadora.

Iglesia de la Ermita: Es una de las cuatro capillas doctrineras que se construyeron para la evangelización de los indígenas y en su interior se guardan tallas y pinturas de figuras religiosas que datan de la época colonial.

Torre del Reloj: Este símbolo de la ciudad, de origen inglés, fue construido en el siglo XVII y su mecanismo funcionaba por la acción de dos pesas de plomo. Queda ubicada en la esquina suroccidental del Parque Caldas.

Morro del Tulcán: Es un monumento precolombino de los indígenas pubenenses que se destaca sobre la ciudad con una estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Popayán. Allí, se encontraron vestigios de cerámicas amorfas, piedras de moler, tumbas, entre otros elementos.

Parque Caldas: En este sitio histórico se encuentra una estatua del sabio Francisco José de Caldas, además de senderos y árboles centenarios de araucarias, guayacanes y el único árbol de alcornoque, que existe en el país, del que se extrae el corcho. Alrededor se encuentran edificios históricos como la Catedral, la alcaldía, la Torre del Reloj y la Gobernación.

Pueblito Patojo: Contiguo al Morro de Belalcázar, en el sector de la Pamba, queda ubicado el Rincón Payanés o Pueblito Patojo, que se ha convertido en un lugar casi obligado para quienes visitan esta ciudad.

El lugar cuenta con las réplicas de varios monumentos de Popayán como la Torre del Reloj, el Puente del Humilladero, pilas, faroles y la Capilla de la Ermita donde según la leyenda reposan los restos del Quijote. Además, allí encontrará locales con artesanías, libros, pinturas, pequeñas esculturas talladas en madera y comida típica payanesa.

Destinos ecoturísticos de Popayán

Popayán ofrece también una variedad de destinos ecoturísticos, cuyo propósito principal es mostrar la biodiversidad y belleza paisajista de la región.

Estos destinos ofrecen una variedad de servicios turísticos como: senderos ecológicos, eventos, hospedaje rural, agroturismo, camping, restaurantes, actividades deportivas, fincas cafeteras, arte, cultura que permiten tener una verdadera experiencia en medio de la naturaleza.

Historia y espiritualidad en Popayán

Popayán ofrece una variedad de propuestas como la celebración de la Semana Santa, momento propicio para conocer las iglesias y los museos en los que se muestra el arte, la historia y los legados coloniales. Estos son nuestros recomendados:

Iglesias Museos
Iglesia San Francisco Torre del Reloj
Ermita de Jesús Nazareno Casa Caldas
Iglesia San Agustín Panteón de los Próceres
Templo de la Encarnación Museo de Imágenes de la Semana Santa
Iglesia de San José Casa del poeta soldado
Iglesia Espíritu Santo Museo Nacional Guillermo Valencia
Iglesia La Merced Museo Arquidiocesano de Arte Religioso
Iglesia Nuestra Señora del Carmen Museo Casa Mosquera
Claustro de Santo Domingo Museo Casa Negret
Catedral Nuestra Señora de La Asunción Museo Iberoamericano de Arte Moderno

También lo invitamos a que conozca las afueras de Popayán

“En AVIATUR.com promovemos la visita a destinos nacionales”. Reserve tiquetes baratos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Destacados

 
Gastronomía de Popayán
 
Semana Santa en Popayán
 
Las afueras de Popayán

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.