Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Ruinas mayas en Cancún

Las ruinas mayas que no te debes perder en Cancún 

Riviera Maya, más que playa, brisa y mar, ofrece historia en pleno Caribe mexicano, una zona llena de yacimientos de una de las grandes civilizaciones prehispánicas. 

Chichen Itzá

Este Patrimonio de la humanidad, a unos 200 kilómetros de Cancún, es uno de los lugares arqueológicos más visitados de México, en donde vas a encontrar el Templo de Kukulcán, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno. También encontrarás las canchas de los famosos juegos de pelota, sitios para el sacrificio y los que ocupaban los comerciantes y los guerreros mayas.

Horario: de lunes a domingo de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

Museo Maya 

Guarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más representativas de México. Incluye piezas que reflejan el origen, desarrollo y el diario vivir de los grupos étnicos, sus ritos funerarios, elementos arquitectónicos, objetos rituales y domésticos que utilizaron los mayas de Quintana Roo, a lo largo de dos mil años de historia. 

Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Ruinas de San Miguelito 

A través del Museo Maya de Cancún, puedes entrar a este lugar que era uno de los centros mayas del mercado de pesca, agricultura, producción de sal, miel, copal y algodón. Aquí también encuentras cuatro conjuntos de edificios con espacios amplios y columnas, entierros, herramientas y ornamentos de coral, caracol y piedra caliza.

Ruinas del Rey

Esta zona arqueológica, a solo media hora del centro de Cancún, está conformada por 47 estructuras, dos plazas y dos calles principales, la vas a encontrar muy parecida a la de Tulum. Sus pinturas murales incluyen representaciones de deidades mayas y elementos religiosos.

Coba “agua agitada por el viento” 

A unas dos horas y media de Cancún se encuentra esta zona arqueológica, una de las ciudades mayas más grandes. 

Recomendaciones: Para recorrerla es recomendable que alquiles una bicicleta, ya que entre las estructuras puede haber hasta dos kilómetros de distancia. Lleva repelente y ropa cómoda, y utiliza el baño a la entrada del parque porque durante el trayecto no vas a encontrar este servicio.

Horario: Todos los días de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Tulum, “recinto o muralla”

Esta ciudad maya, construida en un acantilado frente al mar, es considerada uno de los lugares arqueológicos y centro de culto, más importantes de la Riviera Maya. En la antigüedad era el puerto del comercio marítimo y terrestre de la región, además de ser el observatorio astronómico.

Ruinas de Xaman-Há

Esta ciudad Maya, que la encuentras en Playa del Carmen, era donde los indígenas iniciaban su viaje de peregrinación hacia Cozumel, para rendir culto a la diosa maya del amor (Ixchel)

Uxmal, la “tres veces edificada”

A 4 horas de Cancún encuentras esta pequeña ciudad maya, declarada Patrimonio de la Humanidad, en donde encontrarás uno de los recintos arqueológicos que no debes dejar de visitar en México. Las mejores tomas de la Casa del Adivino y todo el yacimiento las harás desde el Palacio del Gobernador, si quieres una buena foto de la zona de la Gran Pirámide, lo podrás tomar desde el cuadrángulo de las Monjas, quedarás imágenes inolvidables de este lugar.

Palenque

A una hora y media en avión desde Cancún se encuentra esta ruina, cerca de la frontera con Guatemala y en donde vas a encontrar uno de los vestigios mayas más interesantes, porque aún se conservan los bajos relieves, algunas piezas, máscaras y adornos vistosos de los jerarcas mayas.

Kohunlich

A unas 5 horas al sur del Cancún y en medio de la selva, llegas a este lugar arqueológico con cientos de montículos que te retrocederán al mundo maya, con edificios de paredes esculpidas y canalizaciones de agua lluvia y en donde podrás tener la experiencia de ver especies de aves y demás fauna de la región.

Recomendaciones: Por ser una región tropical, es importante que lleves repelente de insectos, protector solar, gafas, sombrero, ropa y zapatos cómodos.

 

“Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.