Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Santuario de Las Lajas

El Santuario de Las Lajas, una maravilla moderna

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas queda en el municipio de Ipiales al sur de Pasto, la Capital del Departamento de Nariño en Colombia.

Debes disponer de dos horas en carro desde Pasto, para encontrarte con una de las iglesias más lindas en el mundo, no solo por su arquitectura, sino por su ubicación sobre un abismo en el Cañón del río Guáitara.

Cómo llegar

Durante el recorrido desde Pasto, por la vía Panamericana, podrás contemplar el paisaje montañoso adornado por algunas parcelas que forman una colcha de retazos.

La carretera te llevará por poblaciones como Tangua, El Pedregal, Pilcuán, San Juan e Ipiales.

Para llegar a este templo de estilo neogótico, construido en piedra gris y blanca, debes hacerlo hasta el kilómetro 4, vía Ipiales donde se encuentra el servicio de Teleférico. El recorrido de 1500 metros dura 15 minutos y el horario de atención va de las 9 de la mañana a las 7 de la noche.

Si haces uso de este servicio, debes bajar más de 100 escalinatas. Si viajas en carro, este lo puedes dejar en los parqueaderos cercanos al santuario, desde donde debes caminar por una rampa de unos 500 metros y bajar unas 200 escalinatas para acceder al interior del templo.

En la parte baja del templo hay un museo donde puedes apreciar hallazgos arqueológicos, la historia de la aparición de la Virgen y del Santuario.

También puedes hospedarte en Ipiales, allí te recomendamos los hoteles El Torre de Cristal y Santa Isabel II, ubicados en el centro del municipio.

 

Que ver más

A la salida de Ipiales hacia el Santuario queda el Charco donde se ubican los restaurantes de comida típica de la región, como el Cuy.

Aprovecha y planea con tus acompañantes de viaje una visita a las lagunas el Cumbal y la Verde, ubicada en el volcán el Azufral.

A unos 5 kilómetros hacia el sur encuentras el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con el Ecuador, lugar por donde ingresan los turistas provenientes del país vecino.

Si lo cruzas, a 10 minutos por carretera, llegas a Tulcán la población más cercana en la frontera. Allí pregunta por el Cementerio, donde hay esculturas talladas en árboles de Cipres con figuras precolombinas, fauna, arcos de medio punto, caras gigantes y algunos pilones.

 

Recomendaciones

  • Ipiales es de clima frío, promedio 10° centígrados. Lleva ropa abrigada
  • Calza zapatos cómodos para caminar
  • Una buena cámara para llevar los mejores recuerdos de este paseo
  • Si viajas en carro revisa todos los detalles de seguridad para que tengas un feliz regreso a casa

También te puede interesar: En el Carnaval de Negros y Blancos


"Promovemos el Patrimonio Natural de una forma responsable"

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.