Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Santuarios Marianos de Europa

Peregrinaciones a los Santuarios Marianos de Europa

Una experiencia espiritual

Las peregrinaciones a los Santuarios Marianos de Europa son las que más acogida tienen entre los turistas, que van en busca de una experiencia espiritual y a su vez disfrutar de paisajes únicos.

¿Cuáles son los santuarios Marianos más visitados de Europa?

Las peregrinaciones a los Santuarios Marianos de Europa tienen una buena acogida entre creyentes y no creyentes, que buscan una experiencia espiritual y a su vez conocer la arquitectura, arte y paisajes del “Viejo Continente”.

Esta ruta nos llevará por algunos santuarios de Portugal, España, Francia, Italia, Polonia y Bosnia Herzegovina.

1. Virgen de Fátima

A una hora y media de Lisboa, queda el santuario de Fátima, uno de los lugares de Europa, que más peregrinos recibe al año. De acuerdo con la historia, entre el 13 de mayo y el 13 de diciembre de 1917, la virgen se le apareció a tres niños de la región: Lucia, Jacinta y Francisco, quienes transmitieron el mensaje de la virgen al mundo católico.

Desde el 1955, en el Museo del Santuario de Fátima, los peregrinos pueden observar las exposiciones permanentes y temporales que muestran el desarrollo que ha tenido a través de los años este santuario y la difusión del culto mariano.

Horario

  • Martes a sábado: de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 a 5:30 p.m.
  • Domingos, los días santos y festivos nacionales: de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 a 4:30 p.m.
  • Cerrado: los lunes, los días 13 en la mañana (de mayo a octubre), el 24 de diciembre en la tarde, 25 de diciembre y 1 de enero.

2. Virgen de la Almudena de Madrid

La patrona de Madrid es venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena, ubicada a uno de los costados del Palacio Real, por la calle de Bailén. Al ingresar al templo hay que buscar el altar elevado al que se sube por dos escaleras laterales para encontrarse frente a la hornacina central del retablo pintado a finales del siglo XV.

La leyenda cuenta que la virgen fue pintada por San Lucas, tallada por Nicodemus y traída a España por el Apóstol Santiago. Actualmente, la imagen es una pintura mural de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, en la que se ve y muestra a la Virgen con el Niño, una flor de Lis en la mano y bajo los pies una cruz roja similar a la de la Orden de Calatrava.

Horario

  • 9:00 a.m. a 8:30 p.m.

Ubicación

  • Calle Bailén 10. 28013. Madrid

3. Virgen de Monserrat

A unas dos horas en carro desde Barcelona queda este santuario conocido también como el de la “Virgen Negra” o “la Moreneta”, uno de los más visitados en el mundo por creyentes y no creyentes.

Se cuenta, que esta imagen fue tallada por San Lucas, resguardada por San Pedro hasta su muerte y luego llevada por los Moros a su tierra, quienes la escondieron en una cueva por precaución de los saqueos por parte de los musulmanes.

Así fue como en el 880 D.C. la virgen se manifestó durante siete sábados a 7 niños pastores, quienes la hallaron guiados hasta la cueva por una música sublime.

La imagen de la Virgen Negra la encontramos en la parte posterior del templo, sobre el altar, enmarcada por un cristal que deja ver la figura que sostiene una esfera que representa el mundo. Por ser la atracción más popular en Monserrat, la espera puede oscilar entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la época del año y la hora del día.

Horario

  • Basílica: De 7.30 a.m. a 8:00 p.m.
  • Camarín de la Virgen: De 8:00 a 10:30 a.m. y de 12:00 m. a 6:15 p.m.

4. Basílica del Pilar de Zaragoza

Es uno de los santuarios marianos más visitados de España, ubicado en Zaragoza y a donde llegan miles de peregrinos al año, atraídos por la leyenda tradicional que cuenta, que en este sitio la virgen se le apareció al apóstol Santiago, un 2 de enero, en un momento de flaqueza.

Además de la devoción a la Virgen María, los peregrinos llegan allí para admirar la arquitectura, diseño y las obras de arte que se conservan en su interior, en especial los frescos de Goya.

Dentro de la Basílica se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, la cual se destaca por sus columnas, medallones y paños decorativos representativos del barroco español.

Visita al Museo Pilarista

Se exhiben coronas, alhajas, los mantos de la Virgen y obras de arte que los fieles han donado al templo. Al mirar los objetos, hay que detallar el olifante de Gastón de Bearn y el Libro de Horas de Santa Isabel.

Horario

  • Lunes a viernes de 10:00 a.m. a las 2:00 p.m. y de las 4:00 a las 8:00 p.m., Los sábados de 10 a.m. a 2:00 p.m. y los domingos y festivos está cerrado.
  • Vista panorámica desde la torre: En invierno 10 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. En verano de 10 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

5. Nuestra Señora de Lourdes

La historia cuenta que la Virgen María, en 1854, se le aparecía a la niña Bernardita Soubirous en la gruta Massabielle a orillas del río Gave en Lourdes, una ciudad francesa ubicada al sureste del departamento de Altos Pirineos.

Este destino de peregrinación, que recibe 6 millones de peregrinos al año, se ha convertido en uno de los lugares más visitados por su fama de ser uno de los santuarios de sanación, donde muchas personas dicen haberse curado de enfermedades terminales, en forma instantánea y sin dolor.

El nuevo camino de los peregrinos: Al llegar a la gruta, hay que rezar en silencio, beber agua en la fuente, ir a la capilla de la luz y encender una vela antes de partir.

Ubicación

  • A 10 minutos del aeropuerto de la ciudad, en la 1 Avenue Mgr Théas, 65108 Lourdes, Francia

6. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de París

"Pasé los momentos más dulces de mi vida; me sería imposible decir lo que sentí", decía Santa Catalina Labouré acerca de su experiencia vivida el 27 de noviembre de 1830, cuando la Virgen se le presentó, pidiéndole la creación de una medalla, que ha sido conocida desde entonces como la Medalla Milagrosa.

En esta capilla, ubicada en París, la Virgen se le apareció a Catalina en varias oportunidades, durante sus meditaciones vespertinas, en las que le pide revelar su identidad acuñando una medalla pequeña, destinada a todos, sin distinción y a la cual se le ha atribuido varios milagros, por lo que se ha convertido en uno de los santuarios marianos más visitados por miles de peregrinos.

Horario

  • 7:45 a.m. a 1:00 p.m. / 2:30 a 7:00 p.m.
  • Días festivos: 8:15 a.m. a 12:30 p.m. / 2:30 a 7:00 p.m.
  • Martes: 7:45 a.m. a 7:00 p.m.

Ubicación

  • Calle Bac N° 140, París. La estación más cercana es Sèvres Babylone – línea 10-12 (la salida es por la calle Velpeau)

7. Santuario de la Consolata de Turín

La imagen de la Madre de Dios Consoladora fue encontrada cerca de la Iglesia de San Andrés en Turín, por un joven ciego, quien recuperó la visión después de una de las apariciones de la virgen, un 20 de junio.

Esta basílica dedicada a la Virgen María es un digno representante del Barroco piamontés, construida sobre un templo pagano y frente a su fachada aún se puede ver los vestigios de una torre del siglo V. Frente a al altar de la Virgen de la Consolación se celebran misas a las que asisten peregrinos de muchas partes del mundo.

Ubicación

  • Piazza della Consolata, 10122 Torino.

8. Catedral de Santa María dei Fiori

Es una de las obras maestras del arte gótico y de los inicios del Renacimiento italiano, su fachada es en mármol blanco y verde y su cúpula de 45 metros de diámetro, además es una de las edificaciones más grandes del catolicismo, ubicada en el centro histórico de Florencia.

Por su belleza arquitectónica y por su advocación a la Virgen María hace parte de este recorrido por la ciudad, que sirvió de cuna a los grandes en la historia del arte, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, Dante…

Horario

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Jueves: 10:00 a.m. a 3:30 p.m. (depende del mes)
  • Sábados: 10:00 a.m. a 4:45 p.m.
  • Domingos y festivos: 1:30 p.m. a 4:45 p.m.

Ubicación

  •  Piazza del Duomo

 

9. Basílica de Santa María Mayor de Roma

Es la iglesia más grande en Roma dedicada al culto mariano y hace parte del patrimonio de la Humanidad en Europa, ubicada sobre la colina del Esquilino.

Según la tradición cristiana, la Virgen fue quien inspiró la construcción de este templo, en un sueño al patricio Juan y al Papa Liberio a quienes les indicó que el lugar sería señalado por ella, así fue como un 5 de agosto la colina apareció llena de nieve.

Ubicación

  • Piazza di S. Maria Maggiore, 42, 00100 Roma

10. Nuestra Señora de Czestochowa

“Siempre hemos sido libres aquí” son las palabras que dejó Juan Pablo II a las personas que asisten a diario al Santuario Jasna Góra en Czestochowa y por supuesto a la ''Virgen Negra'' de Polonia, por quien sentía una gran devoción. Millones de peregrinos visitan el cuadro milagroso, espacio espiritual y simbólico donde le dejan una carta de agradecimiento y peticiones personales junto a una vela prendida.

El monasterio ubicado a unos 9 minutos del centro de la ciudad de Czestochowa, se destaca por su arquitectura de estilo gótico y decoraciones de paredes y techos del recinto donde se ubica la imagen de la virgen y justo allí, colgada se encuentra la ofrenda que dejó el Papa Juan Pablo II, el cinturón que llevaba el 13 de mayo de 1981, día en que sufrió el atentado contra su vida.

Dentro del monasterio se puede visitar: el Museo de los Seiscientos Años, el Tesoro, la capilla del cuadro milagroso, la sala de los caballeros, el Bastión de San Roque, el Arsenal, la Torre, la Basílica del Nacimiento de la Santísima María Virgen y de la Invención de la Santa Cruz.

Horario:

  • 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Se ofrecen visitas guiadas en polaco, italiano, inglés, alemán, español, francés, ruso, húngaro, ucraniano y eslovaco.

Ubicación:

  • Aproximadamente 2 horas y 15 minutos en tren, desde Varsovia.

11. Nuestra señora de Medjugorje

En una conexión mística, más de dos millones de feligreses llegan cada año para rezar con algunos de los seis videntes, a quienes en 1981 se les apareció la Vírgen, en Međugorje en Čitluk, una ciudad de Bosnia Herzegovina,

Apariciones que han seguido sucediendo en diferentes oportunidades, a cada uno de los videntes quienes aún conservan los diez secretos que la virgen les confió y que solo pueden revelar hasta que ella lo indique.

Medjugorje es una aldea de terreno pedregoso, en el que se cultiva especialmente las uvas y el tabaco. Sus habitantes, en su mayoría católicos han sido testigos por cerca de 40 años de las apariciones de la virgen, lo que ha atraido la atención de creyentes de todas partes del mundo.

Ubicación:

  • A casi 3 horas en carro, desde Sarajevo 

12. Santuario de nuestra señora de Loreto, Italia

La Virgen de Loreto, patrona de los aviadores se encuentra ubicada en La Santa Casa de Loreto, Italia, se construyó alrededor de la casa donde la Virgen María recibió el Anuncio por parte del Arcángel Gabriel de la Encarnación del Hijo de Dios, en este lugar vivió con Jesús y San José.

A Loreto llegan miles de turistas, no sólo católicos, a visitar el lugar donde la Sagrada Familia vivió, a pedir y recibir las gracias que Dios les quiere dar a través de la Virgen. Es visitada durante todo el año, pero especialmente el 10 de diciembre, día de su festividad.

Una de las tradiciones de sus peregrinos es rezar de rodillas el Santo Rosario, pidiendo la intercesión poderosa de la Santísima Virgen y participar en una procesión con velas alrededor de la casa.

Ubicación:

  • Piazza della Madonna, 60025 Loreto, Italia

13. La Salette en Francia

La historia cuenta que la Virgen hizo su aparición en las altas montañas de los Alpes franceses el 19 de septiembre de 1846, allí dejo mensajes de reconciliación para toda la humanidad a dos pastorcitos, Melanie y Maximino que con gran asombro y algo de miedo recibieron los mensajes, mientras pastoreaban sus animales.

Después de esta aparición, el 19 de septiembre de 1851 Monseñor Filiberto de Bruillard, Obispo de Grenoble, hace publica una carta pastoral donde aprueba dicha aparición y el 1 de mayo de 1852 anuncia la construcción de un santuario sobre la montaña de La Salette en honor a la Virgen.

El santuario es una hermosa basílica y junto a esta hay un centro de acogida para peregrinos con alojamiento, convirtiendo su estadía en toda experiencia espiritual.

Ubicación:

  • Le Sanctuaire, 38970 La Salette-Fallavaux, Francia

“Todos los lugares tiene su propia historia, naturaleza y cultura”

 

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Semana Santa en Sevilla
 
Semana Santa en Jerusalén
 
Semana Santa en Filipinas

Destacados

 
Semana Santa en Sevilla
 
Semana Santa en Jerusalén
 
Semana Santa en Filipinas

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.