La Navidad es una época en que las familias buscan un destino que les haga sentir esta temporada de vacaciones con fervor, alegría y muchas actividades para disfrutar. Uno de esos lugares en Colombia es Medellín, donde se conservan aún esas tradiciones paisas de diciembre.
Uno de los mayores atractivos es el Alumbrado de Medellín que es un despliegue de figuras con luces multicolores, desde comienzos de diciembre, a lo largo y ancho de la ciudad y que actualmente recibe cerca de 3 millones de visitantes cada año, que llegan a disfrutar de todas las actividades que se organizan para esta ocasión.
Los Aguinaldos mantienen el lazo familiar de la Navidad
Una de las costumbres más arraigadas en los “paisas” es mantener el lazo familiar y sobre todo por esta época. Una de las mayores tradiciones es jugar o apostar los Aguinaldos.
Esta apuesta consiste en escoger el juego que comienza el 16 de diciembre, como “pajita en boca”, al sí y a l no”, “preguntar y no contestar”, “tres pies”, “dar y no recibir”. El que pierda debe darle un regalo a su contendor el día de navidad.
El Pesebre, una tradición tipicamente ancestral
Anualmente, en diciembre, el Museo El Castillo inaugura la exposición de pesebres bíblicos, folclóricos, típicos, coloniales que son elaborados por los alumnos del Taller del Pesebre.
Estos artistas, como los de la Asociación de Pesebristas de Antioquia, trabajan todo el año con un despliegue de creatividad, para mostrar sus obras y colecciones de pesebres en la época decembrina.
La comida tradicional navideña
No pueden faltar los manjares de la Navidad, una buena excusa para reunir a la familia en torno al fogón, preferiblemente improvisado en el solar o frente de la casa. Ahí se prepara la natilla, y los buñuelos.
Además, dependiendo el menú que escoja la familia se puede cocinar un sancocho, hacer una “frijolada”, o un marrano que es sacrificado, chamuscado con helecho de monte y luego preparado para todos los invitados. Eso sí, nunca falta la “arepita paisa” la mazamorra y el aguardiente.
Con este espíritu navideño, no se puede negar “pues” que los paisas, hacen de esta época una excusa para organizar reuniones familiares, el plan para ir a ver el Alumbrado, participar de diferentes espectáculos que se presentan por toda la ciudad y en los pueblos cercanos, así como recibir a nacionales y extranjeros que llegan seducidos por el ambiente que se vive allí.
Disfrute de la cultura navideña en Medellín: