Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Gastronomía en el mundo
  3. Comida del caribe

Comida del Caribe, una fusión de sabores tropicales

La comida del Caribe es una de las más diversas en el mundo, gracias a la variedad de productos y a la influencia indígena, africana y europea, logrando una fusión de sabores que han conquistado el paladar de propios y extraños.

7 destinos que conquistan el paladar

En los destinos de playa, el menú se basa principalmente en los frutos de mar, una gran variedad de frutas, verduras, aromas de las mejores esencias, sabores, sensaciones y colores que hacen parte de cada uno de los platos que destacamos de estos 7 lugares en el Caribe.

1. Barú, una rica experiencia en el Caribe de Colombia

Las playas de esta región del Caribe de Colombia, ubicado a 45 minutos de Cartagena, se han convertido en una de las más visitadas, por su arena blanca y un paisaje marino digno de disfrutar, mientras se degusta deliciosos platos preparados con productos locales y frutos del mar.

Nuestro recomendado es el Hotel Las Islas, que además de confort para sus huéspedes, ofrece varias opciones gastronómicas de una cocina fresca de temporada, con productos locales, combinados con ingredientes de otras latitudes y los frutos del mar que no pueden faltar, como:

  • Langosta a la parrilla
  • Pulpo Roncador
  • Pescado frito San Martín
  • Deliciosa paella
  • Magret de pato a la plancha
  • Coctel Tía Coco
  • Pinchos Barú

En un menú de esta calidad no pueden faltar las entradas, los postres, las bebidas tropicales y los cócteles, como el Margarita, Mojito o una Piña Colada.

Encuentre el menú aquí: Menú Hotel Las Islas

2. Cartagena y su ruta gastronómica

Al llegar a Cartagena y después de disfrutar de un día de playa en el destino más visitado de Colombia, hay que recorrer sus calles empedradas, rodeadas de casas coloniales con balcones que escudriñan y llaman la atención del aquel visitante que busca un lugar para saciar sus ganas de probar un menú de talla internacional.

No hay que caminar mucho, en la “Ciudad Amurallada” para encontrar varios locales que ofrecen diferentes menús que complacen todos los gustos. Un ejemplo es Candé, con un amplio menú de comida nacional combinada con ingredientes internacionales. Otro, puede ser Zaitún, donde el Kibbeh y la Carimañola ocupan el mismo lugar, así como el falafel, hummus, un lomo cartagenero, pescados, ceviches, cazuelas y mariscos.

Los platos típicos de Cartagena también se pueden probar a través de las páginas escritas por el Nobel Gabriel García Márquez, quien plasma en sus novelas varios sabores del menú caribeño. Este es un recorrido que lleva a saborear las cocadas del Portal de los Dulces, un trozo de piña trinchado con un cuchillo en la Plaza de San Pedro, seguir a otros puntos de la ciudad para degustar la carimañola, butifarras, helados y finalmente una cena de 3 preparaciones, sacadas de los libros de Gabo.

Platos Locales

Quienes quieran probar platos más locales, el recomendado es Palenque, de donde provienen las famosas palenqueras, aquellas mujeres con vestidos multicolores que deambulan por las playas ofreciendo a los turistas las frutas frescas, que sacian la sed. En el pueblo los visitantes son recibidos con un menú tradicional como el arroz con plátano maduro y pescado frito, preparado por algunas de las cocineras que colaboraron con sus recetas en el libro Cocina de Palenque, premiado como el mejor del mundo en el 2014.

3. Curazao con un menú que conquista

La gastronomía de Curazao es el resultado de la fusión de la cocina española, holandesa, africana y asiática, en el que las carnes de cabra, cerdo y pollo, así como las verduras, pescados y mariscos se ha convertido en los ingredientes básicos en el menú de esta isla del Caribe. Algunos de sus restaurantes y chefs han sido reconocidos por varios festivales gastronómicos, que se llevan a cabo en diversas partes del mundo.

Menú, que está conformado por el Funchi, considerado el plato nacional, el “Stobá” que consiste en un guiso preparado con papaya y carne de res o de cabra, el “Kadushi” o sopa de nopales; el “KeshiYená” que es una porción grande de queso Gouda relleno de pollo, pescado o verduras, las sopa o guiso de iguana, entre otras delicias.

No hay comida típica sin los postres tradicionales, como el “Panseiku”, que es un praliné de cacahuates tostados con esencia de almendra y el “Bolo Pretu”, un pastel negro con ralladura de limón, uvas y ciruelas pasas.

No hay que dejar de lado, la bebida popular de la isla, el licor de Curaçao, elaborado con las cortezas amargas del fruto del árbol “Laraha”, parecido a la naranja pero con un sabor mucho más amargo.

4. Varadero con sus platos de talla internacional

La comida cubana preparada con una combinación de verduras, frutos del mar y carnes ha conquistado las cocinas del mundo, gracias a la migración de cubanos que han guardado y enseñado sus tradiciones culinarias.

Entre los platos más famosos se encuentran:

  • El picadillo, que consiste en carne de res molida acompañada de arroz o papas
  • Ropa Vieja, que es una preparación de carne desmechada servida con arroz, frijoles negros y plátano frito
  • Moros y Cristianos o arroz Congrí, es un plato de origen español con frijoles negros y plátano maduro que se ha convertido en uno de los típicos de la isla.

En la carta de los destacados también está el ajiaco criollo, considerado uno de los platos nacionales, que se sirve con verduras guisadas, carnes y puede ir con o sin ají. Por supuesto, los frutos del mar están incluidos en el menú de la isla, así que no falta la langosta, los calamares y los camarones.

Para cerrar esta lista no hablaremos de un plato sino del Mojito, que se ha convertido en el coctel típico de toda la región caribeña . Su origen es Cuba y la receta tradicional se prepara con ron blanco, soda, hierbabuena y limón.

5. Punta Cana y el menú de sus grandes resorts

Entre las enchiladas, los tacos, los helados y las quesadillas, encontramos el placer de las ensaladas griegas y la riqueza de un curry indio, así como el calor de la comida tailandesa y la sensación de un plan de tapas.

Los platos típicos de República Dominicana son el resultado de la cocina española, africana y de la isla, que combinan los ingredientes para obtener el moro de habichuelas con coco; el sancocho de carne con verduras; el Asopao, que es una sopa de tomate con pollo y el Mofongo, preparado con cerdo y plátano.

Los platos con mariscos y pescados están a la orden del día, combinados con el coco, el tomate, el ajo, frutas, verduras y otras especies hacen parte del menú de los restaurantes, en su mayoría ubicados en los grandes resorts de la isla.

Como postre, podemos probar el dulce de leche o de coco y el Majerete, un flan preparado con maíz y coco.

6. Anguilla, la Capital Gastronómica del Caribe

Definitivamente, el fuerte de estos destinos es la comida de Mar, y Anguilla considerada la “Capital Gastronómica” del Caribe ofrece al paladar de sus visitantes deliciosos platos preparados con pescados y mariscos en diferen tes presentaciones.

Dentro del menú que caracteriza a esta isla se encuentra una mezcla de sabores con ingredientes locales e internacionales, como el coco, el cilantro, el jengibre, la lima, el banano y la pimienta que se usan para preparar los mariscos y los pescados, como el Pargo que generalmente son presentados con ensaladas y guisos frescos.

Hay casi un centenar de restaurantes que sirven las especialidades locales que incluyen en la carta a la langosta, el pescado rallado con pimientos y cebolla, servido especialmente en el desayuno y la carne de cabra que es la comida principal en las barbacoas.

La cocina francesa también tiene presencia en la isla, con platos que incluyen el foie gras y los escargots. Los ingredientes asiáticos hacen parte de la preparación del pargo con teriyaki y soya, así como la receta de pollo del norte de la India.

7. Puerto Vallarta y sus platos típicos de mar

Este destino de playa en México cuenta con una amplia variedad de restaurantes por el centro de la ciudad, así como dentro de los grandes hoteles de lujo, además de una vida nocturna interesante para planear una comida romántica o simplemente recorrer las calles visitando bares y probando algún plato local.

Los platos con pescado son los más típicos de la región, dentro de los cuales se destaca el “Pescado Embarazado”, una especie de pincho con trozos de Cazón o Marlín sazonados con limón, cocinados a la brasa y servidos con salsa Huichol.

Otros platos que hay que probar son la Birria con carne de borrego preparada con especies y chiles, el Pozole, una especie de caldo de maíz y carne, los tamales y las tortas ahogadas.

Después de haber disfrutado alguno de estos deliciosos platos, una caminata por la playa, no cae mal.

Estos son nuestros destinos destacados:

¿Qué otro destino de playa incluiría en la lista?

“Consuma productos que sean expresión de la cultura local, pruebe su gastronomía típica, y conozca su patrimonio histórico y cultural.”

En AVIATUR.com  puedes comprar tiquetes baratos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Destacados

 
Hotel Las Islas, Barú
 
Playas en el Caribe
 
La ruta literaria de “Gabo”

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.