Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Gastronomía en el mundo
  3. Tradiciones gastronómicas para fin de año

Navidad y las tradiciones gastronómicas en 8 países

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se han convertido en la excusa perfecta para reunir a las familias, alrededor de la mesa a comer las mejores viandas de cada país que nombramos aquí: Colombia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Perú, México y Argentina.

Hagamos este paseo gastronómico:

1. Colombia y sus platos típicos de Navidad

Las comidas típicas de las regiones de Colombia salen a relucir en Navidad, una época propicia para probar el ajiaco de Bogotá, una sopa que se prepara con tres clases de papa, arracacha, guascas, pollo, se sirve con alcaparras y crema de leche. Algunos lo acompañan con arroz y aguacate.

También se destacan el tamal y la lechona de las regiones del Huila y del Tolima, uno de los platos más apetecidos a nivel nacional, que alcanza para compartir con un grupo grande de familias y amigos alrededor del fogón y en una gran fiesta que se prolonga hasta el amanecer.

Los buñuelos con natilla originarios de la región antioqueña, por esta época, siempre están presentes en las mesas de las familias de Colombia. Y de bebida se usa la cerveza y el aguardiente, un licor preparado de caña de azúcar.

2. Estados Unidos con la cena clásica de pavo

La cena clásica es el pavo, que se sirve el Día de Gracias, como apertura de la Navidad y el 24 de diciembre, cuando se reúnen las familias alrededor del árbol, donde se han dejado los regalos que se entregan a la media noche.

El pavo es preparado al horno y va acompañado generalmente con puré de patatas, salsas y algunos pasteles salados. De postre se puede servir pastel de calabaza, una tarta de manzanas y las “Christmas cookies”, y de bebida un vino o cidra.

3. Francia y el Buche de Noel

Una de las cocinas más famosas en el mundo es la de Francia y no es para menos, además de ser vistosos por la decoración del plato, la comida es exquisita, siempre acompañada de un buen vino y de postre puede ser el “Buche de Noel”, un pastel de chocolate con forma de árbol de Navidad.

De entrada se ve en la mesa el caviar, salmón ahumado y los quesos; el plato principal siempre es una carne que puede ser de faisán, jabalí o venado, que van acompañadas de salsa de arándano, champiñones o castañas asadas.

4. Reino Unido celebra con Champaña y el “Mulled Wine”

Uno de los destinos preferidos para pasar las fiestas de fin de año es Londres, la capital del Reino Unido, que se llena de iluminación navideña, mercados, ferias y los famosos fuegos pirotécnicos.

Alrededor de la mesa las familias británicas se comen los mejores manjares, pese a que su cocina no es la más famosa. El 25 de diciembre el pavo cocinado al horno (Roast chicken) es el protagonista, acompañado de salsa de carne o la “cranberry sauce”.

Las salchichas con tocineta también abren espacio en la mesa de los británicos, y de postre puedes encontrar servido el Christmas Pudding que se debe preparar por lo menos con un mes de anticipación; además están los Mince Pies, pequeñas galletas rellenas con frutas secas y el “Chocolate Log”, un bizcochuelo de chocolate en forma de rollo.

¡Ah! y para celebrar encuentras la champaña y el “Mulled Wine” un vino caliente que se prepara en casa con jengibre, azúcar, naranjas, canela o nuez moscada.

5. España encabeza la lista de los dulces con los turrones

La gastronomía de España es una de las más apetecidas por propios y extraños. El fin de año y el día de Reyes cuando se dan los regalos, la comida es una tentación que no se puede resistir, en las reuniones de amigos y familiares. El pavo, el cordero, la lombarda, el besugo, las ostras y el jamón son los alimentos que más se sirven en las mesas de las familias españolas. Para acompañar los vinos blancos y tintos.

Los turrones encabezan la lista de los dulces, que llenan de colorido la mesa junto con el mazapán, los polvorones y los mantecados, y para el 6 de enero hay que dejar el Roscón de Reyes con chocolate caliente.

6. Perú se impone con su comida a nivel internacional

No hay duda de que la comida peruana es una de las más sabrosas y mejores del mundo. El plato principal de Navidad es el pavo o el lechón al horno, acompañado por distintas guarniciones. De igual forma el ceviche no puede faltar en la mesa de los peruanos en ninguna época del año.

Perú es un país arrocero, poe lo que este ingrediente no puede faltar, preparado a la jardinera con arvejas, zanahoria, maiz, vainitas y pimientos picados, pasta de tomate y ajos. También se encuentra el arroz navideño, el de color morado con caldo de pollo, pimiento rojo, zanahoria, cebolla, pasas, arvejas y sazón al gusto.

7. México con su deliciosa Rosca de Reyes

El pavo es también el plato favorito de Navidad en este país, acompañado de tacos o tamales y el postre es la famosa Rosca de Reyes, un pan dulce de forma circular que representa para los cristianos el amor infinito de Dios y dentro se esconden juguetes de plástico que simbolizan al niño Jesús. A quienes les sirven una rebanada con un muñeco se vuelven padrinos y deben llevar al niño a bendecir a la iglesia, al igual que realizar una reunión el 2 de febrero en sus hogares, para celebrar el día de La Candelaria.

8. Argentina y sus parrilladas de verano

Las fiestas se celebran a comienzos de verano, por lo cual los argentinos prefieren los platos fríos, como el Vitel Toné, que es uno de los platos típicos, adoptados de la cocina de Italia, va acompañado de ensalada de papa, huevo cocinado y bastante mayonesa. Aprovechando que los días son más largos, en algunas ocasiones los argentinos prefieren hacer una parrillada en familia para disfrutar de una buena carne argentina.

Dese gusto viajando a diferentes destinos:


"Consuma productos que sean expresión de la cultura local, como la gastronomía típica de cada región"

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Destinos para viajar en Navidad
 
Navidad y los mercados de Europa
 
Medellín y tradiciones de Navidad

Planee su viaje

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.