Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Gastronomía en el mundo
  3. Popayán, Ciudad Gastronómica

Popayán, la Ciudad Gastronómica de Latinoamérica

Gracias al legado de la interacción cultural española, afro descendiente e indígena y la combinación de productos de la región con los traídos de España, han convertido a Popayán en una ciudad gastronómica por excelencia.

Popayán lo prepara y tú lo disfrutas

En el Cauca la comida es una de sus protagonistas, que ha ganado  reconocimiento a nivel internacional, gracias a la conservación de los sabores típicos, mantener sus métodos tradicionales y al Congreso Gastronómico que se lleva a cabo anualmente allí.

Estos son algunos de sus “representantes”:

  • Carantanta: es un tipo de pasaboca frito que resulta del pegado que deja en la paila el proceso de elaboración de la masa de maíz con la que se hacen las tortillas.
  • Aplanchado: pasaboca horneado preparado con harina, azúcar y mantequilla.
  • Sopas: de tortilla, sango, carantanta, envueltos, hortalizas y masitas; el caldo batido y el sancocho de gallina.
  • Platos: empanadas y tamales de pipián, ternero, tripazo de maní y papas chorreadas con guiso de maní.
  • Vegetales: papitas de huerta fríana, ullucos, envueltos de maíz...
  • Salsas y aderezos: ají pique, ají de maní, ají de piña y salsa crema.
  • Pasteles y tortas: pastel de tortilla y de arracacha, torta blanca y de banano.
  • Amasijos: cucas o galletas, envueltos de choclo, molletes, pambazos, rosquillas, hojaldres, gelatina de pata y mantecadas de yuca.
  • Bebidas: aloja, champús, lulada, salpicón payanés, raspao, cholao y kumis.

Congreso Nacional Gastronómico

Cada año, a principios de septiembre el Congreso Nacional Gastronómico concentra a cientos de empresarios, cocineros, académicos y expertos en culinaria. Además exhibe lo mejor de la comida caucana, así como la del país y la región de Colombia invitados de honor.

Tanto el Departamento como el país invitado ofrecen su muestra gastronómica y cultural en un gran banquete que se sirve en varios tiempos, incluyendo el cóctel de bienvenida y el paso a manteles para probar los manjares provenientes de varias partes del mundo.

El sector histórico es el lugar donde se arma la “L” del sabor, que comienza por la carrera séptima en el Teatro Guillermo Valencia, donde se lleva a cabo la ceremonia de inauguración y varias actividades del certamen.

Se continúa por la misma carrera 7 hasta el parque Caldas, el parque principal de Popayán, donde se da cabida a la tarima del sabor y del saber, y a las carpas de las cocinas tradicionales y de los restaurantes de comida especializada.

En otro pabellón se encuentran las exposiciones industriales y un producto invitado de honor, del cual se destaca sus atributos presentaciones y preparación.

Para completar la “L” del sabor se da vuelta a la derecha para seguir por la carrera cuarta, hacia el Hotel Monasterio, cuya plaza colonial se convierte en el punto de encuentro de todos los participantes e invitados del Congreso.

Este encuentro además de conjugar el conocimiento y la degustación, es la mejor excusa para disfrutar de otras opciones que ofrece este destino, como el turismo ecológico, de aventura, cultural y religioso.

Cortesía fotos: Corporación gastronómica de Popayán

 

“Adquiere productos y artículos de artesanía fabricados en la zona”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.