Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Gastronomía en el mundo
  3. La ruta literaria de “Gabo”

La ruta literaria de “Gabo” a través de la comida

¿Te gustaría probar los platos típicos de Cartagena? Te invitamos a hacer un recorrido literario a través de los libros del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien da a conocer en las escenas de sus personajes, parte de la cultura gastronómica del Caribe colombiano.

¿Por dónde empezamos?

Por la Torre del Reloj, el primer lugar que divisa “Gabo” a su llegada a Cartagena y donde hace más de medio siglo está ubicada la Librería Los Mártires, en la que encuentras algunas de las primeras ediciones de sus libros.

Luego se prosigue al Portal de los Dulces (o de los Escribanos), donde se recrea la escena en la que Fermina Daza se enamoró el fatídico día que decidió no querer más a Florentino Ariza.

En esta parada una de las vendedoras relata el origen de su oficio, mientras reparte a los visitantes los mismos dulces que Gabo menciona en la escena de la desilusión, como la papaya verde con azúcar, conservas de plátano maduro y las cocadas tradicionales cartageneras, que son una delicia.

El recorrido prosigue hacia la Plaza de San Pedro, donde se encuentran las “Negras Felices” con trapos de colores en la cabeza que el Nobel describe en su libro “El Amor en los Tiempos del Cólera”.

Fermina Daza come un pedazo de piña ensartado en un cuchillo de carnicero. “Ella lo cogió, se lo metió entero a la boca, lo saboreó… con la vista errante en la muchedumbre, cuando la conmoción la sembró en su sitio…”

Allí, los turistas son recibidos con la piña ensartada en un cuchillo y mientras saboreas este manjar de la naturaleza, te vas a enterar acerca del legado culinario que África dejo a la cocina del Caribe.

Después en la Calle Santos de Piedra, te van a ofrecer el café más suave del mundo, la bebida favorita de Florentino Ariza. Y en la Calle de la Iglesia se ofrece la carimañola, una especie de empanada rellena con carne, con la que Margot y Flora Miguel esperaban sorprender a Santiago Nasar, la mañana de su muerte.

Más sabores caribeños...

En la Calle de la Estrella, a través de los helados tropicales se recogen los sabores de las frutas del caribe y se calca el invento de Aureliano Centeno, quien con la ayuda de su hermano Aureliano Triste logran instalar una fábrica de hielo.

Luego puedes tomarte la limonada al estilo Juvenal Urbino, a quien Fermina Daza le pasaba una jarra para que se hidratara antes de ir a visitar a los enfermos. La preparación lleva agua, el zumo de varios limones y azúcar.

En la Plaza de la Proclamación se encuentra Piedad con su puesto de bollo de mazorca, de coco, relleno con pollo y bollo limpio. Este es el sitio que rememora Gabo cuando Mama Grande cumplió 70 “celebró con las ferias más prolongadas y tumultuosas de que se tenga memoria”...

“Bajo los almendros polvorientos donde la primera semana del siglo acamparon las legiones del coronel Aureliano Buendía, se ponían ventas de masato, bollos, morcillas, chicharrones, empanadas, butifarras, arepuelas, hojaldres, longanizas, mondongos, cocadas, guarapo, entre todo género de menudencias”…

En el kiosco de Rafael en la Calle de Carretas hay que probar el dulce de corozo, fruto originario de Aracataca, pueblo donde nació García Márquez.

La ruta se termina con una cena en la que se sirve tres platos tomados de 3 libros de Gabo. El plato principal es arroz con camarón preparado en leche de coco y una guarnición, este es el mismo menú que Lázaro le preparo al señor presidente en “Buen Viaje señor presidente”


También tenemos para tí: Conoce Cartagena en bicicleta

"Actuemos con responsabilidad con los recursos naturales"

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.