Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Gastronomía en el mundo
  3. Comida Típica Italiana

Los sabores de la comida italiana que han conquistado el mundo

Si piensas viajar a Roma y otras ciudades de Italia, además de conocer cada rincón de estos lugares fantásticos, pruebe la comida típica de este país, como la pasta, la pizza, postres, helados, vinos… que son servidos en los mejores restaurantes alrededor del mundo.

En las cocinas, los italianos aún conservan su propia tradición que viene de mucho antes del Imperio Romano, época en la que se servían comidas suculentas. Es tal la fama, que en el 2018 se declaró año de la comida Italiana como parte del Patrimonio Cultural y Atracciones Turísticas.

Pastas y su versatilidad

Existen varias versiones acerca del origen de la pasta, una comida que se ha hecho tan popular que se ha convertido en el alimento diario de muchas regiones en el mundo, dada su versatilidad para combinarla con muchos ingredientes, que hace las múltiples presentaciones de este plato, convirtiéndose en toda una industria.

Entre los platos más famosos de la pasta, está la lasagna, los raviolis, el espagueti, los tallarines preparados con mariscos, carne y verduras, sazonados con salsas como la boloñesa, carbonara, napolitana y puttanesca.

La pizza, la más popular

El origen de esta comida tan popular hoy en día fue la combinación del tomate proveniente de América con el pan preparado de harina, agua y miel, dándole la forma y el color del sol.

Este era un alimento al alcance de los hogares más humildes que se preparaba con masa de pan, grasa, hierbas, ajo, cebolla, aceitunas…

En Nápoles le adicionan el tomate y crean su propio gremio. En el siglo XIX se vuelve famosa, cuando la reina Margarita de Saboya quiso probarla y el pizzero le preparó una especial con los colores de la bandera de Italia (verde, blanco y rojo), así que le agregó albahaca, queso mozzarella y tomates.

La reina quedó fascinada y todos querían probar la “Pizza Margarita” popularizándose aún más, hasta hoy en día que se prepara combinando los ingredientes de toda índole.

Risotto, el aporte de la región de Lombardía

Es otra de las delicias que puedes probar en algún restaurante de Roma. Originario de la región de Lombardía, este plato de textura pastosa se prepara originalmente con arroz, caldo y queso parmesano. Ahora se le agrega cualquier cantidad de ingredientes que han hecho del risotto una de las comidas más exquisitas de Italia.

Postres y helados que endulzan el paladar

Todos son realmente deliciosos, como unas cassatas, una torta capresa, el panettone o el famoso Tiramisú preparado con galletas o bizcochuelo, licor, queso y café.

Y si hablamos de los helados o gelatos, sus sabores traspasan las fronteras del paladar, son mucho más cremosos que los que se prueban en otro lugar del mundo.

Busca y escoge entre estos sabores de helado:

  • Cioccolato: Chocolate con todos sus variantes
  • Pistacchio: Pistacho
  • Mandorla: Almendra
  • Nocciola: Avellana
  • Cocco: Coco
  • Fragola: Fresas
  • Limone: Limón
  • Lampone: Frambuesa
  • Mandarino: Mandarina
  • Melone: Melón
  • Albiccoca: Albaricoque
  • Pesca: Durazno
  • Mela: Manzana
  • Stracciatella: Helado de crema con trozos de chocolate
  • Caffé: Café 
  • Tiramisú: Rinde honor a este postre famoso 

Quesos con su sabor, maduración y curado

Son más de 40 variedades con el reconocimiento de la Unión Europea como quesos con Denominación de Origen Protegida, cada uno con su sabor marcado, maduración y curado.

Los quesos están presentes en varios platos de la gastronomía italiana o para comer con un buen vino, ojalá de origen italiano. Escoge entre fontina, parmesano, gorgonzola, mozzarella, pecorino, provolone, mascarpone, ricotta y muchos más.

Vinos con aroma, cuerpo y sabor

Esta bebida va de la mano con la historia romana, desde la época del Imperio cuando se celebraban fiestas en honor a Baco (dios del vino) y por supuesto no puede faltar como acompañamiento de la comida.

No es sino hacer un recorrido por Italia para sentir el aroma, el cuerpo y el sabor en las diferentes regiones vinícolas como Piamonte, Toscana, Véneto, friuli, Sicilia, Puglia, Umbria y Cerdeña.

Otras bebidas, simplemente deliciosas

  • Limoncillo, el licor típico

    Este licor típico de Italia se obtiene de la maceración de la cáscara del limón en alcohol, mezclado con agua y azúcar. Se consume bien frío como digestivo después de las comidas. ¡Tiene que probarlo!

  • Expresso, el más preferido

    Esta forma de preparar el café se originó en Italia y se ha convertido en una bebida que se toma a lo largo del día y de las más preferidas por los italianos.

    Un expreso se prepara con un buen café recién molido, con apenas 3 centímetros de agua y para sentir su sabor intenso y aromático se toma sin azúcar.

  • Capuchino, la mezcla del café y la leche espumada

    El color del hábito de los monjes capuchinos dio el nombre a esta bebida italiana que actualmente se toma en todo el mundo, el cual se prepara con café expreso, leche espumada al vapor al que se le puede agregar canela, cacao en polvo o algún licor.

Reserve y descubra a la gastronomía italiana:

Con esta carta de presentación ¿qué le gustaría probar?

“Consume la gastronomía local y conoce el patrimonio histórico y cultural del destino que visitas”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Fuentes atractivas en Roma
 
Plazas llamativas en Roma
 
Visita la Ciudad del Vaticano

Planee su viaje

 

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.