Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Tips para viajar
  3. Esto es lo que debe saber si desea viajar a España

Esto es lo que debe saber si desea viajar a España

Desde el pasado lunes España abrió sus puertas a todos los viajeros de cualquier país, mientras estén vacunados o cumplan ciertos requisitos sanitarios. Le contamos qué debe tener en cuenta para su viaje.

¿Con cuántos días después de vacunarme puedo ingresar a España?

Para entrar a España se debe cumplir el requisito de pauta completa de vacunación (la monodosis de Janssen o las dos dosis de las demás vacunas) y que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis.

¿Qué vacunas aplican?

El viajero debe haber recibido alguna de las vacunas admitidas, que son las producidas por Pfizer-BioNtech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm, las que por el momento están autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

El certificado de vacunación debe incluir, al menos, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del titular
  • Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
  • Tipo de vacuna administrada
  • Número de dosis administradas/pauta completa
  • País emisor
  • Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación

¿Si no estoy vacunado no puedo ingresar a España?

Si el viajero no está vacunado, también tiene opción de presentar algunos de los siguientes respaldos: Certificado de diagnóstico o certificado de recuperación.

Certificado de diagnóstico: prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea (https://covid-19-diagnostics.jrc.ec.europa.eu/devices#form_content), expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.

Certificado de recuperación (prueba de que se ha superado la enfermedad): expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares) con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. Deberá incluir al menos la siguiente información:

  • a. Nombre y apellido del titular
  • b. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2
  • c. Tipo de test NAAT realizado
  • d. País emisor

Cualquiera de estos certificados debe estar redactado en español, inglés, francés o alemán. Si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo debe ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Importante: los certificados solo son exigibles para aquellos viajeros que procedan de países o zonas de riesgo, es decir, ya no es obligatorio acreditar PCR negativa (como sí lo era antes del 7 de junio de 2021), sino que se tiene la opción de presentar cualquiera de los certificados mencionados anteriormente, incluido el de vacunación.

¿Quiénes puede ingresar?

Si viaja desde un país o territorio incluido en la lista de países con baja incidencia, excluidos de la zona de riesgo, podrá viajar sin necesidad de prueba diagnóstica ni certificado de vacunación ni inmunidad. En estos momentos los países incluidos en esta lista son:

  • 1. Australia
  • 2. Israel
  • 3. Japón
  • 4. Nueva Zelanda
  • 5. Ruanda
  • 6. Singapur
  • 7. Corea del Sur
  • 8. Tailandia
  • 9. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • 10. China y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao (sujeto al principio de reciprocidad)

Si viaja desde un país o territorio que no está en la lista de países exentos a partir del 7 de junio, se permite la entrada de personas que viajen por turismo si cuentan con un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.

No podrán entrar en España los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica debido a la alta incidencia de las variantes de la covid-19.

¿Qué controles harán una vez llegue a España?

Independientemente del país de procedencia, todos los pasajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deben diligenciar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. Una vez completado se genera un código QR individualizado que el viajero debe presentar a las aerolíneas antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.

¿Qué me encuentro a mi llegada a un aeropuerto de España?

En los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control, uno de ellos será un acceso rápido para quienes procedan de zonas no incluidas en la relación de países de riesgo, al que también tendrán acceso los pasajeros que dispongan del Certificado Covid Digital de la Unión Europea una vez que entre en vigor.

El otro punto de control está destinado a quienes procedan de zonas que sí están incluidas en la relación de países de riesgo y tendrán que someterse a un examen de forma aleatoria, en el que se tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia.

¿Cuál es la lista de países o zonas de riesgo?

Desde Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia (excepto las regiones de Åland y Länsi-Suomi), Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega (excepto la región de Nordland), Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Desde el resto del mundo: todos los países excepto Australia, China, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ruanda, Singapur y Tailandia.

¿Qué es el Certificado Digital Covid?

La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron hace unas semanas el uso del Certificado Digital Covid. Es gratuito, seguro y accesible para todos. Disponible en formato digital o en papel, es una prueba de que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, tiene un resultado negativo en las pruebas o se ha recuperado de una infección. El Certificado COVID Digital de la UE, antes llamado Certificado Digital Verde, permite eliminar las restricciones de viaje en los 27 Estados miembros, y también estará disponible para los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE desde el próximo 1 de julio.

¿Cómo funciona?

Mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR.

Las Comunidades Autónomas de España serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico o en papel. El certificado es gratuito y aunque oficialmente inicia su implementación el 1 de julio, ya hay algunos países de la Unión Europea que comenzaron el 7 de junio su utilización en prueba piloto.

¿Qué pasa si no estoy vacunado? ¿Se me prohíbe viajar?

En absoluto. La UE ha subrayado que el nuevo certificado no se convertirá en una condición previa a la libre circulación por el bloque, sino que facilitará el derecho fundamental.

"No se discrimina a las personas que no están vacunadas", según una hoja informativa publicada por la Comisión. "Las personas que no están vacunadas deben poder seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación, cuando sea necesario, con limitaciones como la realización de pruebas o la cuarentena/ autoaislamiento".

¿Hasta cuándo tendrá vigencia el certificado?

La UE ha dicho que los certificados están estrictamente vinculados a la pandemia. Por lo tanto, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública, el sistema de certificados también se suspenderá.

Esto también significa que podría reactivarse en caso de que la OMS declare otra emergencia de salud pública.

Destacados

Así sabe Colombia
Tips para hacer senderismo
10 Planes para escaparse

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.