Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Tips para viajar
  3. Consejos sostenibles para viajar a la playa

Consejos sostenibles para viajar a la playa

Viajar a la playa siempre ha sido uno de los planes preferidos para ir de vacaciones, ya sea en familia, con amigos, en pareja o solo. Cada vez son más las personas que optan por estos lugares llenos de arena suave, la inmensidad del mar y atardeceres inolvidables.

Queremos compartir unos consejos para contribuir con nuestro “grano de arena” en el cuidado con las playas y océanos, que representan más del 60% del planeta. La idea es practicar cada vez más un turismo sostenible para el bienestar del mundo entero.

1. Evitar el uso del plástico

El plástico se ha convertido en uno de los mayores causantes de la contaminación de los océanos y la muerte de mucha de la fauna marina. Por este motivo, es recomendable no llevar envases, ni bolsas plásticas.

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico se tiran anualmente al mar, son unos 200 kilos cada segundo, y de toda esta basura el 70% se va al fondo marino.

Estas cifras implican que unas 700 especies se vean afectadas a diario, convirtiéndose este flagelo en una de las causas de mortalidad más grande de la vida marina.

2. La basura tiene su lugar

Este es mayor flagelo que está afectando a las playas alrededor del mundo. No hay que olvidar recoger los residuos y dejarlos en el lugar adecuado para ello.

Es tal la acumulación de basura en los océanos, como la isla que ya se formó Pacífico que mide cerca de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. A pesar de las brigadas de recolección de basura, esta se seguirá acumulando hasta que se tome conciencia de la importancia que tienen los océanos en la vida humana.

3. Las colillas de cigarrillo

Muchos animales las confunden con comida, una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua y en la arena puede permanecer unos dos años. Estas deben ir en el recipiente para la basura.

De la basura que se ha detectado y recogido de las playas y el mar, el mayor porcentaje son las colillas de los cigarrillos, las cuales duran en destruirse unos 10 años, es una de las causas de mortalidad de la fauna marina y la contaminación del agua es altísima.

4. El respeto por la fauna y la flora

Según el objetivo 14 del Desarrollo Sostenible de la ONU, hay que “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, teniendo en cuenta que las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos son regulados por los océanos y los mares.

Es tal la acumulación de basura en los océanos, como la isla que ya se formó Pacífico que mide cerca de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. A pesar de las brigadas de recolección de basura, esta se seguirá acumulando hasta que se tome conciencia de la importancia que tienen los océanos en la vida humana.

5. El uso del bloqueador solar

Los protectores solares no pueden faltar en el momento de tomar el sol en una linda playa, pero hay que usar aquellos que tengan ingredientes biodegradables que no perjudiquen a los corales y la fauna marina.

Estos son algunos de los ingredientes que no son biodegradables: Octocrileno, Benzofenona, Bbutil Metoxidibenzoilmetano, Hexilodecanol, Dimetil, Apramida, Cetil Dimeticona, Metilparabeno, Butilcarbamato

Estos son los ingredientes que debe tener un protector biodegradable: Oxido de Titanio, Oxido de Zinc

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.