Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Los mejores destinos para bucear en el Caribe

Un tanque de aire comprimido, aletas y careta, son suficiente para animarse a descubrir destinos como Bahamas, Bonaire, Los Roques y Curazao. Todo un ecosistema del cual hacen parte barracudas, cangrejos, meros, caballitos de mar, tortugas marinas, tiburones y rayas, entre otras especie.

Bahamas

Para todo practicante de buceo, sumergirse en Bahamas es un sueño. Se trata de un archipiélago compuesto por más de 700 islas en medio del Caribe, entre Cuba y el estado de Florida, que lo sitúa en un enclave ideal con importantes alternativas para el submarinismo: Galeones españoles naufragados, hoyos azules, cavernas y complejos arrecifes de coral.

Eso sí, lo más representativo en este archipiélago es la posibilidad que tienen los buzos de nadar al lado de diferentes tipos de tiburones: Nodriza, Jaquetones manchados, Jaquetones toro, Tiburones martillo y Tiburones de arrecife del Caribe, entre otros, habitantes de puntos especiales como las costas de las islas Nueva Providencia, los cayos de Exuma y los arrecifes exteriores de las islas Ábaco.

Pero hay más. En los alrededores de las Islas Bahamas abundan las paredes marinas que se extienden por varios kilómetros y en las cuales se pueden encontrar esponjas en forma de tubo, algas colgantes y etéreos angelotes. Enormes meros, tortugas, peces de pico y atunes suelen estar alrededor de ellas y no es raro avistar rayas, peces martillo o tiburones tigre.

En Nueva Providencia hay muchos arrecifes y más de 25 sitios de buceo. Los mejores se encuentran al suroeste, en donde es posible hacer inmersiones en naufragios (restos de barcos y aviones). Entre los buceos de pared más interesantes, Razorback, en un rango de entre 12 y 20 metros, muestra abundancia de esponjas, gorgonias y peces de arrecife, enormes morenas verdes, peces espada y grandes cardúmenes de barracudas.

Bahama Mama, embarcación hundida en 1995, es uno de los naufragios más visitados, ya que en su interior es común encontrar meros y morenas, en tanto que los tiburones grises rondan a su alrededor.

El Muro, Sea Viking, Wilaurie y Edmond Willians son otros restos que a pesar de carecer de tiburones, no dejan de tener su encanto. Una de las cuevas marinas más visitadas es Tunnel Wall, cuyo fondo comienza a 11 metros y luego cae verticalmente hasta los 28 metros. Esta pared presenta varios túneles de entre 15 y 22 metros de extensión en donde se aprecian peces ángel, langostas rayas y tortugas.

Islas como Andros cuenta con más de 100 lugares protegidos que le permiten exhibir un excepcional arrecife poblado de inmensos jardines de corales en excelente estado y una abundante fauna que abarca tortugas marinas, cardúmenes de barracudas y caballitos de mar. Todo esto con una visibilidad que a veces supera los 50 metros y que incluye paredes, naufragios, cuevas y grutas.

En la Isla Grand Bahama se recomienda la Cueva de Ben que tiene formaciones geológicas con estalactitas y estalagmitas. Finalmente en Freeport, en la Gran Bahama, se tiene la posibilidad de alimentar y nadar con los delfines Nariz de Botella en el océano abierto. Tanto en Nassau, capital de Nueva Providence, como en Freeport, capital de Grand Bahama, el turista puede alojarse en alguno de los numerosos hoteles de lujo o de cadenas internacionales y también hostales pequeños y más íntimos que ofrece buena relación calidad - precio.

Cómo llegar

Desde Bogotá se toma un vuelo en la ruta Bogotá - Nassau. Aerolíneas como Copa Airlines vía Panamá, American Airlines vía Miami y Delta Vía Atlanta, ofrecen esta posibilidad.

Visado

Si usted es colombiano y va de turismo no requiere de visa hasta por 90 días. Debe llevar pasaporte vigente (que no se venza en los próximos 6 meses), tiquete aéreo ida y regreso y el certificado original de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Bonaire

Su enorme variedad de peces exóticos y corales hacen de Bonaire un sitio privilegiado para el buceo. Esta isla ubicada a 48 kilómetros de Curazao, 80 kilómetros al norte de Venezuela y al este de Aruba, ofrece más de 86 puntos para practicar ese deporte, de los cuales a 60 se accede directamente desde la costa. El perfil submarino de Bonaire es básicamente el mismo alrededor de toda la isla: una plataforma rasa con un máximo de 12 metros que termina en una pared y que en algunos puntos puede alcanzar los 80 metros de profundidad.

Cómo llegar

Desde Bogotá o Cartagena con dos vuelos a la semana vía Curacao con DAE. Desde Medellín con igual número de vuelos a la semana vía Curazao con Insel Air. Desde Bogotá con vuelos a Aruba y Curazao vía Avianca y desde Riohacha con dos vuelos semanales vía Aruba con Tiara Air.

Visado

Para ingresar a la isla es válida la visa americana, canadiense, del Reino Unido, Irlanda o Schengen vigentes (no necesariamente usadas). Si no se posee este tipo de visa, se requiere realizar un sencillo trámite para una visa de Territorios Caribeños. (Aviatur ofrece este servicio a través de su departamento de documentación).

Paquetes turísticos

Buceo Colombia, centro de buceo Padi de Aviatur, ofrece programas para Bonaire con paquetes de 3, 5 y 7 noches que incluyen: tiquete aéreo, desayuno, buceo ilimitado desde la orilla, buceos en bote en la pequeña isla de Klein Bonaire (opcional), alquiler de vehículo para los buceos, Nitrox ilimitado (si está certificado como buzo Nitrox), traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto. Precios desde USD 950.

Temporada de buceo: 
La isla de Bonaire está fuera de la influencia de huracanes por lo que es posible el buceo durante todo el año, aunque las mejores condiciones tanto en las zonas resguardadas de las islas como en zonas más expuestas a vientos, se producen durante los meses de verano y otoño.

Los Roques

Los Roques ha sido calificado como uno de los mejores puntos de buceo a nivel mundial. Ubicado en la costa caribeña de Venezuela, este Archipiélago está formado por una isla habitada (El Gran Roque), más de 300 bancos de arena, 40 cayos y un sistema de arrecifes coralinos intactos. Fue el primer Parque Marino decretado en el Caribe y desde 1972 es Parque Nacional. Posee el 90% de las especies de peces y de coral censadas en ese mar y sus fondos rocosos y coralinos están considerados como uno de los mejores conservados de la zona.

Los tiburones forman parte de la gran biodiversidad existente en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. El Centro de investigaciones de Tiburones (CIT) lleva realizando desde 1985 estudios científicos y programas de conservación para proteger las 21 especies de tiburones que allí son comunes.

Como Los Roques es un Parque Nacional, el buceo practicado sin un guía certificado está prohibido, por lo que siempre se debe recurrir a un Instructor o Dive Master y contratar los servicios ofrecidos por ellos para la práctica de esta actividad. Lugares obligados de inmersión
son Piedra de la Guasa, Solapa de Rabusquí, Boca de Quote, Cayo Sal, Noronqui y Dos Mosquices todos ellos entre los 6 y 60 metros.

Cómo llegar

Para llegar a Los Roques desde cualquier destino de Colombia, se toma un vuelo hasta Caracas (AviancaTaca o Copa Airlines) y luego uno local a los Roques con salidas sujetas a verificación. Tiempo estimado de vuelo 40 minutos.

Visado

Ciudadanos colombianos llegando en vuelo internacional: Pasaporte vigente con mínimo 6 meses de vigencia y voucher (comprobante) de servicios. Ciudadanos colombianos entrando por frontera y viajando en vuelos locales: Pasaporte vigente con mínimo 6 meses de vigencia y visa de turista vigente. No olvide el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Temporada de buceo

Se puede bucear todo el año. La temperatura del agua es de unos 26º C en los meses invernales y de unos 28º C en los meses de verano. La visibilidad suele ser buena durante casi todo el año (entre 25 a 30 metros).

Curazao

Casi todos los sitios de buceo de esta isla del Caribe Holandés están ubicados en la costa occidental. Solo a 50 metros de la playa, la arena ya da paso a esponjas anaranjadas, esponjas púrpuras de tubo, corales cerebro y estrellas de mar. La visibilidad excede generalmente los 30 metros y por eso resulta fácil apreciar una extraña especie de camarones transparentes que viven entre los tentáculos de las anémonas o peces Trompeta intentando camuflarse entre las ramas de gorgonias.

La oferta de alojamiento está muy bien cubierta por hoteles y resorts, y con excelente servicio para los buceadores.Un naufragio que es imperdible de explorar por los buzos que llegan a Curazao es el carguero “Superior Producer”, hundido en 1977, máxime si hace fotografía submarina. yace a 180 metros de la costa, cubierto por un manto surtido de esponjas y corales y es hábitat natural de miles de peces.

Los expertos también recomiendan explorar sin falta Black Rock (Piedra negra), también llamada Piedra Pret, ya que tiene un terraplén no muy hondo y una pared profunda y empinada que cae unos 37 metros (120 pies) y llega luego a profundidades que están fuera del estándar de buceo en lugares recreativos.

En playas como Daaibooi el buzo tiene la posibilidad de descubrir distintos tipos de esponjas, corales estrella, corales en columna, coral cuerno de alce y gorgonias, así como cientos de peces típicos de arrecife. Para los más exploradores, Divers Leap, es ideal para inmersiones profundas. En esta pared empinada se encuentran caballos de mar cerca del amar radero y amplias zonas de corales columna donde nadan peces de arrecife.

Si es un buzo experto que busca aventura y desafío, Hell’s Corner (Rincón del diablo) es el sitio ideal ya que no tiene protección del océano abierto y grandes olas golpean contra las rocas en la orilla, de ahí su nombre. Hay gran cantidad de corales cerebro, esponjas tubo, cabezas de hongos y grandes gorgonias. Abundan los peces, las colonias de jureles, las barracudas, las tortugas marinas, las langostas y las morenas manchadas y verdes.

Finalmente los conocedores del tema coinciden en que Alice Wonderland es uno de los sitios de buceo más hermosos de Curazao. Su nombre hace honor a Alicia en el País de las Maravillas y allí se visualizan morenas verdes, las anguilas, langostas, los corales con forma de hongo y un abanico de coloridos peces de arrecife.

Cómo llegar

Desde Bogotá vuelo directo con las aerolíneas DAE (Antillana Dutch Antilles) o AviancaTaca.

Visado

Para ingresar a la isla es válida la visa americana, canadiense, del Reino Unido, Irlanda o Schengen vigentes (no necesariamente usadas). Si no se posee este tipo de visa, se requiere realizar un sencillo trámite para una visa de territorios caribeños. (Aviatur ofrece este servicio a través de su departamento de documentación).

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Newsletter
Suscríbase a nuestro Newsletter