Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Buga, la ciudad señora

“La Basílica del Señor de los Milagros en Buga se la debemos a una pesadilla o a un sueño, depende como usted lo vea”. La frase de una turista desprevenida que acaba de salir del Museo del Milagroso, no puede ser más exacta. Según cuenta la historia, el imponente templo para el que se necesitaron más de cuatro millones de ladrillos y 120 mil arrobas de cal, comenzó una noche de septiembre de 1882 cuando una mujer llamada Gabriela de Sarmiento tuvo una pesadilla. La mujer que tenía bastantes propiedades soñó que lo perdía todo porque sus familiares se lo arrebataban en medio de fuertes peleas.

Al amanecer, como dicen las abuelas, ni corta, ni perezosa, decidió tomar medidas y donó todos sus bienes a la Iglesia Católica con la idea de construir un templo. Más adelante un sacerdote, la convenció de comprar las propiedades vecinas para completar toda una manzana y tener un espacio adecuado. Por increíble que resulte ese fue el inicio de la Casa del Milagroso que hoy es una de los lugares más visitados del país. Luego vinieron las rifas y colectas tanto en Buga como en los municipios del norte del Valle. Algunos creyentes donaron trabajo físico para construir el templo, otros con más recursos donaron dinero y joyas que se transformaron en vitrales franceses, imágenes gigantes, sonoras campanas que aún hoy repican, incluso alcanzó para un reloj traído desde Morez, Francia.

La construcción de la Basílica que significa “Casa donde vive el Rey”, tardó 15 años y fue inaugurada en 1907 en una legendaria procesión a la que según los registros, asistieron más de 50 mil personas que acompañaron el traslado de la imagen del Señor de Los Milagros, desde la antigua Ermita donde estaba antes, al actual Santuario que mide 80 metros de largo y 33 de alto. Una de las curiosidades del templo es el campanario que consta de cinco sonajas francesas que lo hacen el mayor de la nación y el más sonoro, según los expertos. Hoy más de 100 años después, lo primero que hay que decir de Buga es que el sueño de la Señora Gabriela convirtió a la ciudad en uno de los pocos destinos colombianos que se dan el lujo de registrar más de 3 millones de visitantes anuales procedentes de diversas nacionalidades.

La “Ciudad Señora”, cuyo nombre oficial es Guadalajara de Buga, aunque la mayoría de turistas prefiere abreviarlo para decir sencillamente: Buga, está estrenando varios reconocimientos. El primero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la incluyó en la Red de Pueblos Patrimonio, una distinción que reconoce la belleza del municipio fundado en 1555. Además fue bautizada destino espiritual de América y origen de la ruta espiritual de las Américas.

Por si fuera poco, este año fue protagonista de un gran acontecimiento en el mundo católico: la celebración de los 75 años desde que el Papa Pío XI elevó el templo a la categoría de Basílica, título que la pone al nivel de las de Inglaterra o Francia. La fiesta religiosa reunió a miles de ciudadanos en una procesión que contó con la imagen original del Señor de los Milagros. Un hecho excepcional, ya que la imagen solo es sacada del santuario cada siete años en las rogativas.

Buena parte del atractivo turístico de este municipio ubicado a cincuenta y cinco minutos de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y a 119 kilómetros del puerto de Buenaventura, radica en que la ciudad tiene una arquitectura colonial bien conservada, bellas edificaciones republicanas y, en los alrededores, un excepcional entorno natural que incluye parques nacionales, páramos y lagunas.

Varias distinciones reiteran por qué Buga es un destino infaltable en el listado de lugares para conocer en Colombia. En 1959 su centro histórico fue declarado Monumento Nacional, en 1996 ingresó al Circuito Metropolitano Turístico del Valle y actualmente está catalogada al nivel de pueblos de gran riqueza como Mompox, Barichara, Girón, Guaduas, Honda y Villa de Leyva, entre otros.

Al planear su viaje recuerde llevar ropa para tierra caliente y no sobra llevar una manta para la noche, ya que la temperatura puede bajar de 25 a 10 grados centígrados. Son infaltables un par de zapatos cómodos para caminar y una mirada atenta para disfrutar de la belleza arquitectónica de la Catedral de San Pedro, la antigua estación del ferrocarril, el Teatro Municipal, la sede de la Universidad del Valle, la Capilla de San Francisco, la Casa de la Cultura, la iglesia de Santo Domingo, los Portales de Fuenmayor, el Palacio de Justicia, el Museo del Señor de Los Milagros, el Faro y el puente de la Libertad.

Si en su grupo hay adultos mayores o niños de brazos, no se preocupe: pueden hacer el recorrido en un simpático tractor adaptado para conocer no solo el centro, sino los alrededores, en compañía de un joven guía quien con humor y picardía le contará anécdotas memorables de cada lugar, con un costo de $2.000 por persona.

Por su ubicación estratégica, desde Buga podrá planear con facilidad viajes a otros atractivos cercanos al municipio, como son la Reserva Natural Forestal Bosque de Yocoto, el Lago Calima - un embalse ubicado a 1.480 metros s.n.m. que ofrece un extraordinario paisaje y la posibilidad de practicar deportes acuáticos-, el Parque Nacional Natural Las Hermosas, la Laguna de Sonso, el bosque seco El Vínculo y la Hacienda El Paraíso, convertida en una Casa Museo que hoy es ícono de esta región colombiana y conocida mundialmente como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

Por la comida no se preocupe. En Buga también puede disfrutar de la diversidad gastronómica del Valle del Cauca con platos típicos como el sancocho de gallina, la chuleta, el manjar blanco, el champús o el cholao. En cuanto al hospedaje encontrará opciones desde $50.000 pesos la noche, hasta hoteles cinco estrellas como el Guadalajara y por supuesto hospedajes que destinan sus recursos a promover obras sociales y religiosas como La Fundación Hotel Casa del Peregrino, ubicada frente a la Basílica.

Datos para destacar

  • Buga está ubicada a 73 kilómetros de Cali y a 119 kilómetros del puerto de Buenaventura. Es uno de los 41 municipios del departamento del Valle del Cauca y su temperatura promedio es de 25 grados centígrados.
  • Es uno de los destinos preferidos en materia de turismo religioso al contar con templos como la Basílica del Señor de los Milagros, la Catedral de San Pedro Apóstol y la Capilla de San Francisco.
  • Con sus más de 15 iglesias, Buga hoy es conocida como destino espiritual de América y el origen de la ruta espiritual de las Américas.
  • La campana del Milagroso, que da la nota Mi, pesa 1.111 kg; la del Perpetuo Socorro que emite el Fa sostenido pesa 778 kg.
  • El reloj de la torre es de fabricación francesa y está en funcionamiento desde el 18 de marzo de 1909.
  • Buga es una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con Catedral y Basílica.
  • Además del turismo, la economía de la región se mueve alrededor de los productos agrícolas; se destacan el maíz, la caña de azúcar y el plátano.
  • Entre los eventos más destacados del municipio sobresalen el Encuentro Internacional de Historias y Leyendas, el Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas y el Encuentro Internacional de Coros, Corpacoros.

Texto por: Constanza Triana

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Whatsapp