Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

Colombia

Potencia mundial en biodiversidad

La Lagartija Azul es un  animal que vive asociado a los árboles y, en las casas de patios amplios, a las murallas.La diversidad biológica del país es reconocida por la comunidad científica en todos los campos y ocupa los primeros puestos en los índices internacionales de biodiversidad.

La diversidad biológica se define como la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que en especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial, siendo por grupo taxonómico la segunda en biodiversidad de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinta en mamíferos.

La ubicación y geografía colombianas, con vastas llanuras y áreas montañosas, explican la gran diversidad climática y la abundancia en recursos naturales. De hecho, Colombia posee entre 14% y 15% de la biodiversidad del mundo, en segundo lugar después de Brasil, ocupando tan sólo 0,77% de la superficie terrestre. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.

Bienvenido el turismo

Ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia.La biodiversidad colombiana atrae cada año miles de turistas que disfrutan de los paisajes y practican actividades como el avistamiento de aves, el buceo e incluso la visita a parques naturales y a destinos donde la naturaleza es la protagonista. El ecoturismo puede practicarse en 24 de las 54 áreas protegidas con las que cuenta el país que, en total, ocupan alrededor de 10% del territorio colombiano. Entre esas áreas se diferencian los Parques Naturales, los Santuarios de Fauna y Flora, las Reservas Naturales, las Vías Parque y las Áreas Naturales Únicas, gracias a la biodiversidad.

El ecoturismo muestra al viajero, las bellezas naturales con las que cuenta Colombia, respetando siempre el entorno natural y sus habitantes.

 
A dónde ir

Costa Caribe

El Parque Nacional Natural Tayrona, lugar ideal para la práctica del ecoturismo, cuenta con un  protegidas de indescriptible belleza como Concha, Chengue, Gayraca, Neguanje, Arrecifes y Cañaveral. Al norte, La Guajira, ese inmenso, desértico y sorprendente territorio, brinda al visitante una espectacular e infinita panorámica, la diversidad exótica de las etnias indígenas wayúu y en donde se puede observar el vuelo de los flamencos y los ecosistemas típicos del desierto.

El Santuario de Fauna y Flora los Flamencos se localiza en la costa caribe colombiana. Ubicado entre el Mar Caribe y el bosque seco de La GuajiraAdemás, Colombia cuenta con un territorio insular rico en especies marinas. Es uno de los bancos de peces más grandes del mundo y la visita submarina es infaltable. Por eso el buceo recreativo y de avistamiento se puede llevar a cabo en el archipiélago de San Andrés y Providencia, localizado a 700 kilómetros al norte de Colombia, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Costa pacífica

Colombia tiene en la costa pacífica una de las regiones más húmedas del planeta y ofrece selvas vírgenes, paradisíacas playas y exóticas islas, ideales para la práctica del ecoturismo.

Una de sus regiones en el sector de Bahía Solano se presenta como paraíso del ecoturismo y la aventura. Es ideal para caminar en medio de la naturaleza, y allí abundan la iraca, palma que sirve para tejer sombreros; el borojó, fruto afrodisíaco con el que se preparan bebidas; los labios de negra, una flor que parece una boca roja, y rarezas que configuran la vegetación selvática.

Entre agosto y octubre se hacen paseos en lancha para ver las ballenas yubartas, los tiburones y los delfines que, en grupos, van en busca del norte del planeta. Aquí mismo, en el Pacífico, se ubica la ensenada de Utría, lugar que alberga cerca de trescientas especies de aves, entre ellas la mayor variedad de murciélagos en Colombia, y hábitat de numerosas especies de ranas de variados colores, y árboles como el abarco, el abrojo, el caimito, el pojoró, el caoba y la palmera milpesos.

En su paisaje se pueden observar las ballenas jorobadas que buscan sus aguas para aparearse. Y no podemos olvidar a Gorgona, la emblemática isla refugio de miles de especies marinas y de aves. Conocida como la “Isla ciencia”, también es patrimonio de la humanidad según la Unesco, y meca del ecoturismo y la investigación de fauna y flora, dados sus ecosistemas de arrecife coralino y de selva húmeda tropical.

Llanos Orientales

Bahía Solano es un municipio perteneciente al departamento del Chocó, dicho municipio está ubicado al nor-occidente de Colombia en el Océano Pacífico Norte.Al oriente de Colombia, la diversidad y la belleza caracterizan a esta región. Presenta seis ecosistemas típicos y paisajes naturales muy diversos: la selva húmeda con altos árboles, rica en yacimientos petrolíferos, y las grandes extensiones de llanuras que representan 20% del territorio colombiano.

Amazonia

La selva tropical más rica en fauna y flora del planeta, es considerada el ‘pulmón del mundo’. Región húmeda bañada por numerosos y caudalosos ríos y caños. El río Amazonas y sus ecosistemas infinitos, donde existen especies típicas de flora e innumerable fauna en la que el delfín rosado, el manatí, la nutria, la danta, el jaguar, el tití y las guacamayas multicolores señalan a esta región como una de las más importantes para la humanidad por su biodiversidad.

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos y paquetes con calidad y respaldo, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Usted desea que lo llamemos?

Atención 24 horas.