Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

Costa Rica desde todos los ángulos

Costa Rica es el país natural del mundo, su biodiversidad, protegida por un sólido sistema de Parques Nacionales y áreas de conservación, para conocer esta riqueza de fauna y flora, el país ofrece actividades como el rapel, rafting, buceo, canopy y senderismo

Con Los Pies En El Suelo 

Conocer los increíbles paisajes a ras de suelo de Costa Rica es la opción más sencilla para todos los amantes del turismo activo. Rutas de senderismo, paseos a caballo o excursiones en bicicleta son las actividades más comunes en lugares como las altas montañas de Talamanca, la Cordillera Volcánica Central, la de Guanacaste y Tilarán, así como los valles y las llanuras del Caribe, el Pacífico Central y el Pacífico Sur. 

Un escenario que ha merecido reconocimiento internacional como uno de los santuarios de vida silvestre más destacados en los trópicos del Nuevo Mundo para practicar senderismo es la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Las caminatas pueden ser guiadas o por cuenta de cada visitante, en trayectos cortos y largos, todos señalizados. 

La Reserva está abierta para el turista todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. durante todo el año, y ofrece un excelente servicio de caminata con guía. Las caminatas duran entre 2 ½ y 3 horas, empezando cada mañana a las 7:30 a.m. También hay caminatas nocturnas y para pajareros. 

Un verdadero reto es escalar el Parque Nacional Chirripó, el segundo pico más alto de Centroamérica con 3.820 metros sobre el nivel del mar


Un verdadero reto es escalar el Parque Nacional Chirripó, el segundo pico más alto de Centroamérica con 3.820 metros sobre el nivel del mar y que se ubica en la Cordillera de Talamanca. Es lo máximo en experiencias de senderismo. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre y se torna muy seco y soleado de enero a abril. En las partes más altas se pueden experimentar fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y cambios bruscos de temperatura. Su paisaje es sin igual, se pueden observar muchos lagos y valles como Moraine, Los Lagos, Los Conejos y Los Crestones. 

Mientras los senderos están a la orden del día por todo el territorio, los amantes de los caballos también tienes varias opciones. Se puede elegir entre galopar por playas, ranchos ganaderos, fincas y sabanas o explorar espesos bosques tropicales, cascadas, valles y montañas. 

En el Pacífico, por ejemplo, se puede cabalgar por las colinas y montañas cercanas al mar para disfrutar de una impresionante vista hacia bellas playas como Conchal, Avellanas, Playa Negra, Junquillal y San Juanillo, por mencionar algunas. 

Parque Nacional Volcán Arenal en Alajuela se puede hasta la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde


Quienes buscan algo diferente pueden tomar un tour nocturno en luna llena o bien, aprender durante la cabalgata sobre plantas exóticas y medicinales. 

Si se quiere disfrutar de una experiencia en el bosque tropical seco, entonces una buena opción es probar cabalgar en las cercanías del Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste; pero si más bien lo que busca es experimentar el bosque lluvioso, puede hacerlo cabalgando a través de zonas como las Cataratas de Nauyaca en Dominical, Puntarenas. El tour inicia a las 8:00 a.m. y finaliza sobre las 2:00 p.m. Opera de lunes a sábado. Nauyaca Waterfalls

Para jinetes intermedios o avanzados no puede faltar un día de excursión desde el Volcán Arenal, en la provincia de Alajuela, hasta la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en Puntarenas (o viceversa). El trayecto deleita con majestuosas vistas del macizo, así como el paso por densos senderos boscosos. Este tour se ofrece solo durante los meses secos, normalmente entre febrero y mayo. 

Costa Rica es el país natural del mundo por excelencia. Su biodiversidad, protegida por un sólido sistema de Parques Nacionales y áreas de conservación, mantienen el 5% de la biodiversidad mundial. Para conocer esta riqueza de fauna y flora, el país ofrece actividades como el rapel, rafting, buceo, canopy y senderismo, entre otras. Aquí algunas opciones para los amantes del turismo de naturaleza que quieran descubrir este paraíso verde. 

Desde las Nubes

Puentes colgantes, canopy y rapel son algunas de las actividades con las que todo aventurero puede disfrutar de los paisajes de Costa Rica desde el aire. Los puentes colgantes permiten a los visitantes experimentar la vida salvaje desde la copa de los árboles, pero a diferencia de los cables aéreos le permiten al turista ir por su propia cuenta y de manera pacífica, a su propio tiempo. Probablemente, los más conocidos son los del Arenal, 14 en total, que ofrecen un recorrido por encima del dosel del bosque para disfrutar de la profundidad de la selva. 

Los puentes colgantes permiten a los visitantes experimentar la vida salvaje desde la copa de los árboles, para disfrutar en Costa Rica


También están los de Monteverde, en donde el viajero puede observar gran variedad de plantas y animales que hacen del lugar un ecosistema único. La caminata consta de ocho puentes diferentes de varias longitudes las cuales van de los 50 a los 170 metros, y altitudes que comprenden entre 12 y 60 metros. Cada puente cuenta con una capacidad de 60 personas. El recorrido tiene una duración de dos horas aproximadamente. 

No obstante, para los verdaderos adictos a la adrenalina, una de las maneras más emocionantes de apreciar los bosques nubosos de la zona es mediante los tours de canopy. El Canopy Tour de Selvatura Park ofrece 15 cables y 18 plataformas, atravesando alrededor de dos kilómetros de bosque en combinación con una emocionante aventura. La actividad dura alrededor de tres horas. 

Otras tirolinas donde desafiar el vértigo y poner a prueba el valor son las del cantón de Turrubares, en el Valle Central, que alcanza una altura máxima de 100 metros y hasta 90 kilómetros por hora (turubari.com), o, cerca del mar, la de la bahía de Drake, en la península de Osa. Otros destinos de renombre para los amantes del canopy incluyen el bosque lluvioso Veragua cerca de Limón y el bosque tropical seco cerca de Jaco, en la Costa Pacífica Central. 

Rapel 

 Rappel también conocido como descenso de barrancos, implica un descenso controlado por una pared de roca con una cuerda fija

Los tours de rappel son una manera divertida y emocionante de experimentar algunos de los paisajes más bellos de Costa Rica. El deporte, también conocido como descenso de barrancos, implica un descenso controlado por una pared de roca con una cuerda fija. 

Una de las paredes de escalada fija más alta del mundo, con 75 metros, se ubica en el cañón del río Tárcoles. Es apta para principiantes y especialistas. Se puede participar desde los 12 años en adelante, con un mínimo de 43 kilos y un máximo de 120 kilos de peso. 

Hacia Cartago, en el cerro La Carpintera, camino a la provincia cartaginesa, se puede practicar el rapel entre un bosque húmedo premontano y un bosque nublado en la parte alta. En Calle Chirraca, en el cantón de Turrialba, existen cuatro cataratas de distintas alturas para deportes extremos y el cañón de Puente Vigas. 

También en el cantón de Grecia y sus cataratas Quebrada Zamora y río Prendas, así como cerca del río Colorado, en el cantón de Naranjo, y la catarata de La Fortuna de San Carlos donde se realiza un descenso de 80 metros de altura al lado de la Catarata Pino Blanco. Los horarios de los tours son: 8:00 a.m., 10:30 a.m. y 1:30 p.m. 

Aventura Entre Fuertes Corrientes 

Costa Rica tiene más de 800 kilómetros de agua dulce de todo tipo, desde las más tranquilas hasta las más bravías para practicar  practicar rafting

Si usted está interesado en practicar rafting, Costa Rica tiene más de 800 kilómetros de agua dulce de todo tipo, desde las más tranquilas hasta las más bravías. El Rio Sarapiquí, localizado en la región noreste del país, por ejemplo, es el lugar ideal tanto para principiantes como para expertos. Para los primeros, la clase I y II ofrecen un recorrido suave y es seguro para llevar a los niños. Y para los más versados, los rápidos clase III y IV se encuentran en las tierras bajas de Sarapiquí, cerca del pueblo de La Virgen. 

Otra opción la ofrece el río Pacuare considerado uno de los 10 mejores en el mundo para esta actividad. En tramos de 30 kms, el afluente pasa de los 1500 m a los 350 m. Y esto con todo el agua que lleva lo convierte en una verdadero clase V. Los tour operadores entregan a cada participante un chaleco salvavidas, un casco, un remo, mientras los guías ofrecen una charla de seguridad antes de enfrentarse a rápidos como Huacas, Cimarrones o Dos Montañas. La duración del recorrido es de aproximadamente 3 horas y media. 

También se puede practicar kayak. El Parque Nacional Tortuguero, en donde se puede navegar por las aguas de sus canales, es una buena opción. Los 4 senderos que atraviesan el parque le dan al kayakista las mejores oportunidades de observar todo tipo de vegetación y animales. 

Otro lugar que es asombroso para realizar kayak es Golfo Dulce, en el pacífico sur de Costa Rica. El puerto de Golfito, sirve de base de operaciones para aquellos que deseen navegar a su ritmo mientras observan monos Congos y Cariblancos, así como tucanes, lapas y otras especies de aves. 

Bajo el Mar 

En Costa Rica para otras sensaciones está el buceo o el esnórquel. El punto clave es el Pacífico Norte.

Para otras sensaciones está el buceo o el esnórquel. El punto clave es el Pacífico Norte. Es aquí donde se encuentran la mayor parte de los operadores de buceo y enclaves míticos como Playa Hermosa, Playas del Coco, Playa Ocotal e Isla Bolaños. También son típicas áreas como Bahía Santa Elena, Fila Playa Blanca y Bajo Meros, así como Punta Gorda, Bajo Tiburones, Isla Negritos, Isla Cabros e Islas Murciélago donde se puede bucear de marzo a noviembre con tiburones toro. Además, en Isla Despensa e Islas Catalinas la biodiversidad marina es única. Aquí es fácil nadar entre manta rayas diablo o rayas nariz de vaca y, en ocasiones, ballenas jorobadas, delfines y orcas pasean por sus aguas. 

Bajando hacia el Pacífico Central se encuentran dos de las áreas de más fácil acceso para el buceo en Costa Rica: el Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú e Isla Tortuga, en el golfo de Nicoya. Peces tropicales, tortugas, tiburones de arrecife o peces globo grandes son los habitantes del fondo marino de esta zona. 

Es en esta área donde se encuentra la Isla del Coco, Patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco. Aquí las inmersiones se hacen entre especies como el tiburón Martillo, rayas y delfines Nariz de Botella. 

En el Pacífico Sur, los buceadores pueden disfrutar de la Reserva Biológica Isla del Caño – a unos 20 kilómetros de la Bahía de Drake- y de las Islitas Tres Hermanas y del Parque Nacional Marino Ballena que alberga una gran biodiversidad de coral y donde se pueden observar ballenas jorobadas durante su migración. 

Recomendaciones PARA EL VIAJERO 

 En el Pacífico, Costa Rica es donde se encuentran la mayor parte de los operadores de buceo y enclaves míticos como Playa Hermosa, Playas del Coco, Playa Ocotal e Isla Bolaños. También son típicas áreas como Bahía Santa Elena, Fila Playa Blanca y Bajo Meros, así como Punta Gorda, Bajo Tiburones, Isla Negritos, Isla Cabros e Islas Murciélago donde se puede bucear de


CUÁNDO IR 

La mayoría de los tours y atracciones en Costa Rica pueden ser disfrutados en cualquier momento del año, pero el mejor momento para visitar el país depende del motivo de su viaje… Las temporadas de desove de tortugas (julio a octubre) si se tiene especial interés en asistir a este espectáculo, la migración de aves (agosto- octubre), si se es aficionado avanzado al avistamiento, la época de ballenas jorobadas en Corcovado (diciembre - abril y julio - octubre)... en fin. 

Cómo llegar 

Desde Bogotá la aerolínea Avianca ofrece vuelos directos diarios. Otra opción es volar con Copa Airlines vía Panamá. 

Visados 

En Costa Rica también se puede practicar kayak. El Parque Nacional Tortuguero, en donde se puede navegar por las aguas de sus canales, es una buena opción.


Costa Rica brinda la facilidad para que los ciudadanos colombianos puedan viajar sin necesidad de tramitar visa consular siempre que en sus pasaportes posean visa vigente de los estados Unidos de América (exclusivamente visa de turismo, negocios B1/B2 o tripulante de múltiples entradas); Canadá (exclusivamente visa múltiple) y los residentes legales (residencia, permiso de trabajo o permiso de estudio). La visa debe tener una vigencia de al menos 30 días al momento de ingresar a Costa Rica. Además, deberá contar con un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, que indique que la persona fue vacunada al menos 10 días antes del viaje. 

No olvide que para ingresar a Costa Rica el pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses. 

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserva ahora vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Usted desea que lo llamemos?

Atención 24 horas.