Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

A donde viajar en 2016

Inició el 2016 y a muchas ciudades se les acelera el pulso porque será su año para brillar con luz propia en el mapa turístico mundial. Ya sea por sus aniversarios, celebraciones, campeonatos o por la inauguración de nuevos atractivos, aquí presentamos algunas de ellas. Ahora solo queda elegir una.

Rio de Janeiro,Brasil


Si un mundial de Fútbol no fue suficiente motivo para conocerlo, ahora tendrás la oportunidad de hacer parte de los miles de turistas que llegarán a Río de Janeiro para disfrutar en vivo de los Juegos Olímpicos 2016.

Las competencias se van a realizar entre el 5 y el 21 de agosto, en cuatro barrios de la ciudad: Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana. Los actos de apertura y cierre se harán en el mítico estadio Maracaná, que fue renovado recientemente para el Mundial 2014. Además de Río, los encuentros de fútbol se llevarán a cabo en otras 4 ciudades: San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia y Salvador. Aprovecha para visitar el Cristo del Corcovado o subir en teleférico al Pan de Azúcar, otro de los emblemas de Río. No olvides visitarlas míticas playas de Copacabana e Ipanema. Si el tiempo te lo permite, toma una barca de transporte público al frente del Palacio Imperial para llegar hasta la ciudad de Niterói, en donde puedes visitar el Museo de Arte Contemporáneo diseñado por Oscar Niemeyer.

Lisboa, Portugal


Lanzada en 2007, la Trienal de arquitectura de Lisboa está considerada un acontecimiento clave en la Península Ibérica. Su objetivo es promover la arquitectura portuguesa y para ello ofrece un amplio programa que incluye exposiciones, foros, conferencias... Para la edición de 2016, a realizarse en mayo, el dúo formado por André Tavares y Diogo Seixas Lopes será responsable del programa y hará todo lo necesario para que esta cuarta edición cuente con los mejores cimientos.

Una vez allí, no olvides visitar el museo de la Electricidad en donde hay una exposición permanente de las maquinarias de producción energética originales de la antigua Lisboa, Portugal central eléctrica. Otro imperdible es el Museo Nacional dos Coches de Lisboa (museudoscoches.pt) que reúne piezas que pertenecieron a miembros de la realeza portuguesa, la nobleza y el clero, entre los siglos XVI y XX.

Si quieres un poco más de acción, no hay que olvidar que durante el 2016 el Parque de Bela Vista en Lisboa recibirá uno de los mayores festivales de música y entretenimiento del mundo: el Festival Rock in Río en lo que será su séptima versión.

Hamburgo, Alemania


No hay duda que en cuanto a música y a arquitectura, en Hamburgo confluyen la modernidad y el pasado con una diversidad maravillosa. Ahora tiene su primer sitio de patrimonio mundial: el histórico barrio Speicherstadt y el distrito de Kontorhaus con la Chilehaus. El barrio forma un pequeño mundo en sí mismo, una ciudad forjada a base de almacenes, sustentados sobre miles de pilotes de madera de roble en una arquitectura de ladrillo rojo de estilo neogótico, que se fue construyendo entre 1885 y 1927. 

Sus callejuelas, puentes y canales aúnan el mayor complejo de almacenes del mundo. Este barrio portuario estrenará además la Elbphilharmonie, una nueva sala de conciertos obra del prestigioso grupo suizo de arquitectos Herzog & de Meuron. Cultura musical clásica, música del siglo XXI y música para todos los gustos de alto nivel tienen aquí su punto de encuentro. 

Ah, no olvides darte un paseo por la orilla del Elba para dejarte deslumbrar por el reflejo de las luces portuarias y de los teatros musicales.

Zúrich, Suiza


Zúrich se ha ganado un merecido espacio como uno de los destinos culturales, gastronómicos y de ocio más atractivos del centro de Europa. Su ópera es una de las más activas del mundo. Y al mismo tiempo, los DJ de toda Europa tocan en los clubes y centros nocturnos del transitado sector de Zúrich West.

Para el 2016 un motivo más para visitarla será la inauguración del museo de la Federación Internacional de Fútbol, FIFA, que aspira a abrir en marzo. En el corazón del museo estará la exhibición permanente del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ original. El museo abarca aproximadamente 3.500 m² de espacio de exposiciones, distribuidos en tres plantas, y cuenta con otros 1.500 de espacio público, que incluye una tienda de comercialización de productos, un bar deportivo y un restaurante

Si el fútbol no es lo tuyo, una de las cosas más interesantes que puedes hacer en Zúrich, además de visitar el Landesmuseum y ver alguna exposición interesante en el Museum für Gestaltung Zürich, es pasear en barco por el Zurichsee o lago de Zúrich. ¡Y lo puedes hacer todo el año!

Hobart, Tasmania, Australia


Tallada en un acantilado a orillas del río Derwent, en los suburbios del norte de Hobart, Tasmania, en Australia, se encuentra una fortaleza subterránea que hospeda una de las colecciones más controvertidas y polémicas del arte en el mundo: El Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Mona.

Se trata del mayor logro de David Walsh, un matemático y coleccionista de arte nativo de Tasmania. Es tanta la curiosidad que causa este museo, que ha roto todas las reglas en los registros desde que abrió sus puertas en enero del 2011. La entrada, por ejemplo, deja de lado los grandes pórticos y columnas comúnmente vistos en otros museos en favor de una cancha de tenis sintética y un sendero de entrada sin guías. Ya adentro, la primera obra de arte es una escultura de chocolate de los restos de un atacante suicida checheno. Sí, chocolate

Al salir de las profundidades, los visitantes pueden reponer energías en la cafetería, en el bar de vino, o en el restaurante The Source. El chef residente de The Source, reconocido por Michelín, Philippe Leban, mezcla ingredientes saludables de Tasmania y de la cocina tradicional francesa para hacer obras de arte culinarias como la pechuga de pato asada con almendras caramelizadas y el Ike Jime, que es pescado preparado artesanalmente y servido con ostras a la tártara.

La entrada a Mona es gratuita para los habitantes de Tasmania, 10 dólares para los estudiantes y jubilados de fuera de Tasmania y 20 para extranjeros. Está abierto de miércoles a lunes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Para seguir estimulando tus sentidos, no olvides visitar otras excelentes galerías de Hobart, incluido el Museo y Galería de Arte de Tasmania y el Salamanca Art Centre, los cuales abogan por los artistas y artesanos locales

Muchos eslovenos, así como visitantes llegados de todas partes del mundo, afirman que el color verde de Liubliana, es verdaderamente único. Y ese ha sido el tema más referido en la ciudad capital desde finales de junio del año pasado, luego que la Comisión Europea la nombrará Capital Verde Europea 2016. Un merecido reconocimiento si se tiene en cuenta que en Liubljana está restringida la circulación de vehículos y da prioridad Liubliana, Eslovenia a los transportes públicos, a los ciclistas y a los peatones.

Liubljana también quiere promover el uso de automóviles limpios, eléctricos y de gas. Por eso de aquí al 2020, 1400 puntos de recarga eléctrica deben ser instalados en las estaciones de servicio de gas natural. Hoy el 50% de los autobuses que circulan por la ciudad son eléctricos o de gas. Además cuenta con el Cavalier, un autobús eléctrico cuyo servicio es gratuito.

Sin embargo, además de la onda ambientalista, lo mejor de Liubliana empieza al atardecer, cuando cae el sol y las fuerzas para caminar han quedado esparcidas entre sus calles, su medieval castillo o el Puente de los Dragones. Es entonces cuando podrás sentarte en una de sus infinitas terrazas y disfrutar del “dolce far niente” esloveno.

Taipéi, Taiwán


El equilibrio entre la innovación y el respeto a la naturaleza es lo que permitirá que Taipéi sea reconocida como una verdadera ciudad líder del diseño a través de su designación como Capital Mundial del Diseño 2016. Un galardón que recompensa a esta ciudad por el uso de los vehículos poco contaminantes y el fomento del ciclismo y tránsito a pie. Hoy Taipéi ha reducido sus emisiones contaminantes, ha mejorado su calidad del aire y también su salud pública.

Una buena oportunidad para conocer más sobre sus buenas prácticas ambientales es su sistema de transporte público. Para comenzar, en la capital de la isla de Formosa, como también se conoce a Taipéi, Taiwán Taiwán, hay metro. Y no cualquiera, sino uno económico, con amplia cobertura y sin ventas ambulantes. El pasaje cuesta el equivalente a entre 350 y 700 pesos colombianos, según la distancia por recorrer; no se puede mascar chicle y ¡no hay colados!

Valdivia, Chile


Durante el año 2016 la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, tendrá la oportunidad de mostrarse ante el mundo, posicionándose como destino turístico de excelencia, resultado de haber sido elegida como Capital Americana de la Cultura. La programación está hecha para los valdivianos y el público nacional que llega a Valdivia, pero la idea es proyectar la ciudad hacia el mundo.

Una oportunidad que no se desaprovechará para dar a conocer un destino con una historia e idiosincrasia impresionante: una ciudad originalmente habitada por mapuches, fundada por los españoles en 1552, invadida por corsarios holandeses y forjada por colonos alemanes, y con una ubicación de privilegio en la confluencia de los ríos Calle Calle, Valdivia, Caucau y Cruces, lo que marca su identidad fluvial. Para inaugurar oficialmente su nombramiento como Capital Americana de la Cultura, el pasado 16 de enero fue Valdivia, Chile puesta en escena el espectáculo “La Búsqueda de la Alegría”, de la mundialmente conocida compañía de artes vivas, La Fura dels Baus, con un despliegue de más de 200 personas, entre bailarines, gimnastas, coros y técnicos.

Para seguir estimulando los sentidos, una vez allí no olvides darte una pasada por su Museo de Arte Contemporáneo, en donde encontrarás las exposiciones que se han realizado desde su apertura, en 1994, hasta la fecha.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes


Esta es la ciudad que deslumbró a las mujeres del mundo entero, luego de que sus parajes se mostraran en la película Sex and the City II y que se reinventa a pasos agigantados – con toques de opulencia y excentricidad- para llamar la atención de los turistas del mundo entero. Y occidente lo está comprendiendo. Este año está programada la apertura de uno de los museos más impresionantes de este siglo: El Louvre, que abarcará 64.000 m2, 6.000 de los cuales se dedicarán a las colecciones permanentes y 2.000 a las exposiciones temporales y el cual estará ubicado en la isla de Saadiyat.

Este distrito cultural comprende varias instituciones artísticas entre ellas el Museo Guggenheim, el Museo Nacional Zayed y un Centro de Artes Escénicas. En la isla se construyen además edificios residenciales, comerciales y turísticos. Claro, la ciudad y la región ofrecen miles de posibilidades... una aventura en 4x4 en el desierto, una visita a la mezquita Sheikh Zayed que permite el paso de turistas, pero exige a los asistentes camisa y pantalón largo y velo para las mujeres; o quizá una tarde de compras en el WTC Souk en donde podrás adquirir los más exclusivos productos tradicionales como especias, joyas, perfumes árabes, ropa tradicional, miel, alfombras, pashminas…

Otra visita atractiva puede ser al Ferrari World (www.ferrariworldabudhabi.com) el único parque temático de Ferrari del mundo. En su interior se encuentran juegos de entretenimiento de última generación. Se ubica muy cerca de Yas Marina, el circuito de Fórmula 1 que existe desde 2009 y alberga un puerto para yates, lujosos restaurantes y el Hotel Yas Viceroy, cuya cúpula de colores ilumina el entorno apenas llega el atardecer.

Burdeos, Francia


Si te gusta viajar y experimentar sensaciones, debes saber que la capital de Aquitania espera contar en 2016 con la primera Ciudad de las Civilizaciones del Vino, un complejo arquitectónico destinado a explicar la verdadera dimensión universal de esta bebida. El edificio, que tendrá una altura de 55 metros y un diseño curvado en forma de espiral, se levantará a orillas del río Garona, sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, de los que 750 irán destinados a espacios de exposición y 3.500 compondrán un itinerario cultural jalonado por 23 salas temáticas.

Se calcula que unas 450.000 personas visitarán el complejo al año, de las que 80% serían turistas franceses y 20% extranjeros. Por demás, sobra decir que si estás dispuesto a recorrer las calles más encantadoras de Francia, comer bien y beber mejor, entonces Burdeos es el lugar. No en vano tras su clasificación en 2007 como Patrimonio de la Humanidad, fue elegida en 2015 como Mejor Destino de Europa. 

Si tienes pocos días, aprovecha los tours organizados por la Oficina de Turismo. Se realizan en dos horas e inician a las 10 de la mañana. Los miércoles y sábados consisten en un viaje en autobús de 90 minutos por la ciudad y luego media hora para caminar. El resto de los días son totalmente a pie. El costo del recorrido a pie es de 10 euros; en bus, 13 euros por persona.

Si te faltan motivos para visitarla, no olvides que Burdeos es una de las sedes de la Eurocopa 2016 y pondrá a disposición de los asistentes un nuevo estadio con capacidad para 42.000 espectadores.

Palermo, Sicilia 


El hecho de que la Unesco haya reconocido todo su patrimonio árabe-normando sirve como excusa para explorar esta ciudad portuaria y cosmopolita, capaz de albergar obras de arte de todos los estilos europeos. Palermo, Sicilia De hecho la sola visita al Palacio Real o Palacio de los Normandos con su Capilla Palatina, justifica una visita a Palermo.

Ahora hay que sumar un recorrido por el Cuba, un castillo construido en 1180 por Guillermo II de Sicilia como un casino o edificio de placer en su Complejo Real, o el Zisa, un castillo del siglo XII construido por Guillermo I de Sicilia. 

No te vayas de Sicilia sin darte una pasada por la Capilla Palatina. Una joya que brilla en el interior, donde se ve el matrimonio perfecto de influencias occidentales, bizantinas e islámicas.

Londres, Reino Unido


Nunca sobrarán razones para conocer Londres. Y el 2016 no podía ser la excepción. La ciudad abrirá un nuevo museo de diseño en Kensington, una transformación maravillosa en lo que fuera el Commonwealth Institute, liderada por John Pawson. Este edificio grado II, (una de las calificaciones más altas posibles de protección en el Reino Unido), estuvo cerrado desde 2002. En 2006 fue amenazado de demolición después de una propuesta fallida del gobierno para suprimirlo de la lista. Pero, en 2009 el Royal Borough of Kensington and Chelsea, aprobó los planes de la Oficina Metropolitana de Arquitectura (OMA) para mudar allí al Museo de Diseño de Londres.

La nueva sede formará parte de la zona donde se encuentran el Victoria y Albert Museum, el Museo de Ciencias, Museo de Historia Natural, el Royal College of Art y la Serpentine Gallery. El espacio disponible será triplicado, facilitando el acceso a sus colecciones excepcionales -que será con entrada libre, por primera vez en la historia del museo-, y ampliando los programas de aprendizaje y exhibiciones; contará también con una biblioteca de diseño especializado, un auditorio, la tienda del museo, la cafetería y un restaurante.

El Museo del Diseño de Kensington espera atraer a más de 500.000 visitantes al año. Pero eso no es todo. La galería de arte más popular de Gran Bretaña, Tate Modern, planea ser ampliada en junio. El nuevo edificio de los arquitectos Herzog & de Meuron agregará 60% de espacio de exhibición para la colección de la galería de arte moderno y contemporáneo.

Que Londres se reinventa cada día ya lo sabemos. Pero ahí están los clásicos de siempre, que puedes conocer a pie, en bicicleta, en barco por el Támesis, en helicóptero, en el peculiar taxi negro y hasta en kayak. Léase el Big Ben, la Torre de Londres, las Casas del Parlamento, el Museo Británico, la National Gallery, Trafalgar Square...

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Whatsapp