Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Ecuador, todo lo que necesitas

En el mundo turístico los famosos premios World Travel Awards son considerados como los “Óscar de la industria de viajes”. En 2014 Ecuador obtuvo el premio mayor en 14 categorías, entre las que figuran Aeropuerto líder de Sudamérica, Destino Verde en Suramérica y Líder Ecológico con el Finch Bay Eco Hotel en Galápagos. Nos fuimos a ver con nuestros propios ojos cómo en tan poco tiempo el país ha logrado más de 40 premios internacionales. 

Texto: Constanza Triana


Uno no se alcanza a imaginar que un país tan pequeño como Ecuador tenga el innumerable listado de atracciones turísticas que tiene. Del País de los Colibríes como fue declarado en 2008, solo tenía presente dos datos que recuerdo de la época del colegio. El primero es el más usual y se resume en que allá queda la mitad del mundo, por lo cual es posible tomarse una foto con un pie en cada hemisferio. El segundo es que un científico llamado Alexander Von Humboldt, deslumbrado con los más de 70 volcanes que hacen parte del país, decidió bautizar ese largo valle andino de más de 300 kilómetros de largo como la Avenida de los Volcanes.

El punto es que solo fueron eso: datos simples y planos. Sin detalle. Sin contexto. Pero ahora que pude verlo, olerlo, explorarlo, pero sobretodo sentirlo, no hay duda que Ecuador es un destino que vale cada dólar invertido; no sobra recordar que el país vecino usa esa moneda desde el año 2000.

El cuarto país más pequeño de América del Sur, con 283.561 km2, ha sabido convertir su tamaño - lo que pudiera ser una debilidad-, en un atractivo para venderse como un destino en el cual es posible pasar de la capital a la selva o de la capital a la playa en apenas dos horas por vía terrestre. Así que usted puede elegir entre cuatro tipos de lugares y experiencias: costa, sierra, selva amazónica y región insular con las Islas Galápagos como la joya de la corona.

“Hemos logrado consolidar una industria turística que nos permite ser uno de los países de la región que más turistas recibe. Para quienes adoran la belleza histórica, Quito es un paraíso porque tiene el centro colonial mejor conservado en América Latina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Para quienes disfrutan de explorar nuestras culturas antecesoras tenemos centros ceremoniales ancestrales y el magnetismo de La Mitad Mundo.


Para quienes buscan aventura está el bosque Nublado de Mindo, reconocido a nivel internacional por su gran riqueza biológica. Para los que aman los tejidos multicolores nada mejor que el mercado indígena de Otavalo, y como Ecuador es tierra de volcanes, aquí es posible hacer una caminata en pleno cráter o conquistar grandes picos nevados”, explica Patricia Rivas García, Vicepresidente de Operaciones de Quito City Tour & Travel, una empresa en la que historiadores, geólogos, astrónomos y críticos de arte se unieron para ofrecer contenido de calidad a los turistas.

Según la Organización Mundial del Turismo, Ecuador recibió el año anterior más de un millón quinientos mil turistas extranjeros de los cuales el 24% fueron colombianos, 17% estadounidenses y 9% peruanos. Las cifras indican que el 29% de los turistas ingresaron por vía terrestre y el 67% por vía aérea.

En ese sentido, diversos sectores han celebrado la llegada a Quito de VivaColombia. Según los reportes, desde diciembre de 2014 a la fecha, la aerolínea de bajo costo ha movilizado más de 30.000 viajeros con sus cuatro vuelos semanales entre las dos capitales (Bogotá-Quito).

Respecto al hospedaje, hay de todos los precios y estilos. Desde las casas familiares, pasando por hostales con comida comunitaria, hoteles pequeños y por supuesto cinco estrellas. Uno de los mejor ubicados para desplazarse con facilidad a los lugares más representativos es Hotel Hilton Colón Quito, a tal punto que una de las paradas del bus turístico está justo al frente del edificio y por si fuera poco, a una cuadra está el famoso mercado artesanal El Ejido.

A propósito: si opta por el plan del bus turístico debe saber que pasa cada hora, por cada atractivo turístico y cuesta 15 dólares por persona. El recorrido tarda tres horas, si no se baja en ningún lugar, y puede subirse todas las veces que quiera durante 24 horas.

A la pregunta ¿Cómo lograron consolidar un sistema turístico? Sandra Naranjo, Ministra de Turismo ha manifestado que “la política de turismo para construir Ecuador como potencia turística y decirle al mundo ‘All You Need is Ecuador’, está basada en cinco pilares esenciales: seguridad, calidad, productos y destinos, conectividad y promoción”.

Gastronomía ecuatoriana


Un capítulo aparte merece la gastronomía. A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada. Esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente y región insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones.

Cada plato de la gastronomía ecuatoriana está compuesto por una amalgama de productos e historia. En los Andes, por ejemplo, puede probar deliciosos platos en los que reinan la papa y el maíz, que se cultivan en las alturas, y que deleitan al paladar con exquisitas sorpresas como el locro de papas, los llapingachos, los quimbolitos, el mote pillo y mucho más. En la Costa y en Galápagos, la base de la comida son el pescado, los mariscos y el plátano, que se funden en exquisiteces como ceviches, bolones, corviches, cazuelas y otros. En la Amazonía, en cambio, la reina es la yuca, que encontramos en la chicha y otros platos, además de los peces de río y los productos del bosque. La buena noticia es que en todas las regiones es casi siempre posible degustar un plato de cualquier parte, además de muchas frutas aromáticas, postres, golosinas y bebidas que dan cuenta de la variedad, la riqueza y la creatividad de la gastronomía ecuatoriana.

Es así como en las calles, restaurantes y en las plazas de mercado, es fácil encontrar el tradicional locro ecuatoriano (sopa con papas, muy parecido al ajiaco, pero con queso en lugar de pollo), un largo listado de ceviches, más de seis variedades de maíz, bolones verdes (bolitas de plátano asadas o fritas rellenas de carne o queso) y llapingachos (tortillas asadas hechas con papas cocidas).

En cuanto a los platos fuertes, depende de la zona del país en la que se encuentre. En la mayoría de los pueblos de la Sierra es posible encontrar el famoso cuy asado; solo basta estacionarse en cualquier lugar en la carretera porque realmente es muy popular. Pero si no tiene el tiempo suficiente para recorrer todo el país, el restaurante El Gourmet Dorado del Hotel Hilton Colón será una excelente opción para degustar la gastronomía ecuatoriana en un solo lugar. Allí el Chef Ángel Veliz tiene una completa carta que le permite al turista probar lo más autóctono del país. Desde una combinación de langostinos con vieras gratinadas y salsa de coco (región costera), hasta un delicado seco de Chivo con especies aromáticas (región de la Sierra), pasando por un cremoso volcán de cacao, patas muyo con espuma de canela y pétalos de rosas confitados (región Oriental) y un ceviche de pangora aromatizado con finas hierbas (región Insular).

Imperdibles en Ecuador

 Islas Galápagos


El lugar es el hábitat natural de tortugas gigantes que le dieron nombre al destino. Las playas, el paisaje volcánico y la gran variedad de fauna son el principal atractivo del lugar.

Catedral Metropolitana de Quito

Construida a fines del siglo XVI con un estilo gótico, es considerada la catedral más antigua de América del Sur.

Centro Histórico de Quito

Patrimonio de la Humanidad desde fines de los 70, es uno de los mejores conservados de toda América Latina. En total son 130 edificaciones monumentales de diversos estilos arquitectónicos.

Playa Montañita

A 200 kilómetros de Guayaquil, es famosa en el mundo por sus excelentes olas para la práctica de surf, que llegan a medir más de dos metros de altura. Además, hay una gran oferta de cabañas ecológicas, clases de surf y una atmósfera bohemia.

Puyo

Es uno de los más turísticos de la Amazonia del país. La geografía es exuberante, con selva, naturaleza exótica y bellísimos paisajes. Allí se pueden visitar parques de aves exóticas, comunidades indígenas y realizar divertidos paseos por los ríos Pambay y Puyo.

 
Parque Nacional Machalilla

Enclavado en el corazón de la provincia de Manabí, comprende una extensión de más de 55 mil hectáreas, que van desde la Cordillera a los Andes hasta el mar. Además de la variada fauna y flora, el lugar cuenta con excelentes playas.

Volcán Tungurahua

El volcán, ubicado en el centro de los Andes ecuatorianos, aún está en actividad. Se organizan paseos seguros por las inmediaciones al volcán que, en su época de actividad, expulsa rocas incandescentes y lava.

Mercado artesanal de Otavalo

Allí se puede interactuar con los grupos indígenas que venden sus propias artesanías. Además, es posible comprar prendas indígenas, figuras de palo de balsa, artesanías en madera y cerámica, joyas artesanales y pinturas.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Whatsapp