Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

10 imperdibles de Irlanda

Irlanda, también llamada la Isla Esmeralda por el intenso color verde de sus campos es mucho más que duendes, tréboles de cuatro hojas o cerveza Guinness. Irlanda es un destino que esconde paisajes vírgenes y sorprendentes, acantilados de película, parques con encanto, museos ancestrales, castillos y leyendas en cada rincón. Puedes hacer planes de un día. O de dos, tres, cinco…

Acantilados de Moher


Son los acantilados más espectaculares de Irlanda. Tienen una altura de 214 metros y ocho kilómetros de longitud. Claro, los hay en casi en cualquier isla del mundo, pero los de Moher son únicos por su verticalidad y su altura. Todo un prodigio de la naturaleza que recibe un millón de visitantes al año.

Unas 30.000 aves de más de veinte especies viven en este espacio protegido, entre ellas el frailecillo Atlántico en la pequeña isla de Goat. También hay halcones, gaviotas, cormoranes y cuervos. El lugar es tan popular, que el condado de Clare planeó y construyó durante diecisiete años el Cliffs of Moher Visitor Experience, inaugurado en 2007, con el objetivo de que los visitantes disfruten de los acantilados y puedan informarse en un centro cuya arquitectura está en plena armonía con el paisaje. El centro cuenta, además, con bar, restaurante y tiendas. Hay un sendero que recorre todos los acantilados, pero tómate tu tiempo, porque lo necesitarás. Puedes comenzar por Hag’s Head (la cabeza de la bruja) el punto más al sur de Moher, a 120 metros de altura sobre el mar y caminar hasta laTorre O’Brien, una edificación que sirve como mirador para ofrecer una vista única de los acantilados desde su punto más alto.

Como curiosidad, aquí se rodaron algunos exteriores de películas como “La princesa prometida” o “Harry Potter”. Puedes llegar hasta este lugar en automóvil o en tours que se ofrecen de un día desde Dublín.

Cork


La ciudad es conocida también como la Venecia irlandesa; su pintoresca arquitectura unida a la amabilidad de sus gentes la convierten en una ciudad única. El río Lee atraviesa su centro y da lugar a una isla rodeada de grandes mansiones georgianas, callejuelas del siglo XVII y obras maestras de la arquitectura moderna como el Teatro de la Ópera. Si vas a Cork, no te pierdas sus pubs, en los que se puede escuchar música en directo casi cada día de la semana. Y ya que vas, prueba la excelente gastronomía local. Uno de los muchos restaurantes y cafés tradicionales de la ciudad es el Café de la Paix, cuyo mayor encanto está, comida a parte, en su pequeña terraza con vista al río Lee. No olvides incluir en tu itinerario una visita al Castillo de Blarney, una fortaleza medieval, repleta de historia y origen de la legendaria piedra de Blarney, de la cual se dice que si la besas boca abajo, te será concedido el don de la elocuencia.

Islas Aran


En la bahía de Galway, en la costa oeste irlandesa, te aguardan estas 3 islas ínfimas que hacen bueno el dicho de que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños. Este archipiélago, azotado por los vientos y bendecido por la corriente del Golfo, atesora muchos mitos y tradiciones de Irlanda. Sus habitantes hablan gaélico y sostienen que allí, junto a un Cristo abandonado en la mitad de la nada, hay hadas. Hay que darse una pasada por el Aran’s Heritage Center, un pequeño museo donde a través de fotografías, paneles y objetos, se introduce al visitante en el paisaje, la cultura y las tradiciones de esta parte de Irlanda. También por la fortaleza celta Dún Aonghasa (Dun Aengus), la más imponente de la zona.

En los tres islotes perviven todavía los restos de antiguos monasterios e iglesias, como la Teampull Bheanáin, que lleva el nombre de uno de los discípulos de San Patricio y está considerada como la más pequeña del mundo.

Para llegar una buena opción es Islands Ferrys con varias conexiones diarias desde el Puerto de Rossaveal. Aer Arann también ofrece varias conexiones al día desde el aeropuerto de Connemara ¡No te las pierdas!

Anillo de Kerry


Aquí el tiempo no debería existir. Solo el silencio y la quietud para poder disfrutar del paisaje. Es que para muchos, el anillo de Kerry es la zona más hermosa de Irlanda. Un circuito circular de unos 170 kilómetros que empieza en Killarney y rodea la península de Iveragh.

Tómate tu tiempo para decidir sin agobios quedarte sentando en una playa, realizar una excursión hasta la empinada isla rocosa Skelling Michael, altiva frente al Atlántico, o para disfrutar tranquilamente de una comida de langostas y mariscos en cualquiera de los pueblitos costeros.

Es que el trayecto de unos 170 kilómetros da para mucho: Observar paisajes como la isla de Valentía, conocer The Butler Arms, el hotel preferido de Charlie Chaplin en Waterville o ingresar al castillo de Ross, ubicado a orillas del Lago Lein ¿Te animas?

Parque Nacional de Killarney


Es tan bonito, tan sugerente y tan increíble que la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera en 1982. Está situado en el condado de Kerry y fue el primer parque nacional establecido en Irlanda (en 1932), y allí se encuentra la montaña más alta de Irlanda (Carrauntoohil, que mide 1.038 metros), lagos y bosques, además de la cascada de Torc, de 20 metros de altura. En su corazón se encuentra Muckross House, donde se alojó la Reina Victoria en 1861, y hoy funciona como Centro de Visitantes. En Knockreer House se encuentra el centro de educación, donde se puede asistir a cursos relacionados con la naturaleza.

Para los amantes de los paisajes aconsejamos una parada en el mirador de Ladies View desde donde puedes ascender a pie a la montaña Mangerton (unas 2 horas y media de camino), que ofrece una vista igualmente espectacular del conjunto de lagos del parque.

Lo mejor es que el acceso al parque se encuentra dentro de la ciudad de Killarney, por lo que no habrá excusa para no visitarlo. Para saber más: Killarney National Park

Galway


A pesar de ser una ciudad, Galway tiene aires de pueblecito medieval. Está en la costa oeste de Irlanda, lo atraviesa el río Corrib y es uno de los rincones más hermosos de la isla. Galway es conocida por su arquitectura y su gran vida cultural que se exhibe a lo largo del año con un calendario repleto de festivales y eventos. Galway es un destino para dejarse llevar por la corriente: una diminuta tienda de libros, un pub, un acuario o un museo, una visita al mercado de San Nicolás, un paseo por el viejo Long Walk… llegará la noche sin que te des cuenta.

Claro que Galway es el eslabón hacia una cadena de lugares mágicos que se encuentran más allá de sus límites. Escápate al Parque Nacional de Connemara para gozar de bellísimos e impactantes paisajes de montaña, ciénagas y bosques sin fin, que han servido de telón de fondo a películas como “El hombre tranquilo”, “Tristán e Isolda” y más recientemente “El Irlandés”.
Para saber más: Connemara Tourism

La Calzada del Gigante


La Calzada del Gigante está en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte y es una parada casi obligatoria en cualquier viaje a Irlanda. Cuando lo visites por primera vez entenderás por qué los celtas creían que este lugar había sido levantado por gigantes. Es una amplia extensión de columnas hexagonales de piedra apretadas las unas contra las otras que forman escalones y que llegan hasta el mar para luego desaparecer bajo las olas. Según la leyenda, el gigante irlandés Finn McCool fue el encargado de construir esta calzada de grandes proporciones para poder cruzar el mar, llegar hasta Escocia y luchar contra el gigante Benandonner.

Islas Skellig


El dramaturgo irlandés George Bernard Shaw las describió como “parte de nuestro mundo de sueño”. Se trata de dos pequeñas islas rocosas situadas a unos 12 kilómetros del pueblo de Portmagee en el condado de Kerry. En la isla más grande, Skellig Michael, hay un monasterio del siglo VI que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Si te gusta la observación de aves no te las pierdas, porque en ambos islotes existe la colonia de aves marinas más importante de Irlanda, entre ellas las pardelas y paíños. También hay excursiones en barco que salen desde Portmagee, Ballinskelligs y Valentía y rodean la costa de Little Skellig para regalarte la vista desde el mar de los hasta 27.000 alcatraces que allí anidan.

Para endulzar el paseo, una buena idea es pasar por Skelligs Chocolate , una fábrica de chocolate con el tipo de delicias que seguro no hacían parte de la dieta espartana de los primeros habitantes de las islas.

Kilkenny


Es, sin ninguna duda, la ciudad más romántica de Irlanda. Allí, la puerta de Black Freren, en Abbey Street, es uno de los últimos vestigios de las murallas normandas. Toma nota: los irlandeses creen que da buena suerte a los enamorados pasar bajo la puerta y besarse… ¡Así que ya sabes!

No te pierdas la Galería Nacional de Artesanía en Castle Yard que albergó en su momento los establos y cocheras del castillo de Kilkenny. Allí podrás ver los alfareros en acción o probar tú mismo el torno. Ah, no te pierdas tampoco el castillo de Kilkenny ni la catedral de Saint Canice… ¡Ni su vida nocturna!

Donegal


Bastante inexplorado, Donegal cuenta con fortalezas medievales, rincones llenos de cultura y un fuerte sentido de su identidad. Senderismo en las montañas Bluestack, varias regiones Gaeltacht, en las que se habla gaélico y playas tan espectaculares como Budaran, distinguida por National Geographic como una de los 20 mejores escenarios de surf en el mundo, hacen parte de las sorpresas que aguardan a quienes se aventuren a este remoto condado.

Una vez allí, es imperdible una visita al Parque Nacional Glenveagh . Aquí es posible pescar en el Lago Lough Veagh, caminar por alguno de los tantos caminos que recorren los montes o apreciar el hermoso Castillo de Glenveagh. Y si te gustan los animales, este parque es hogar de la manada más grande de ciervos colorados además de contar con una población de, alguna vez exóticas, águilas reales. Eso sí, ten en cuenta: No encender fuego, no salirte de los senderos y, en caso de llevar mascota, mantenerla amarrada.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Newsletter
Suscríbase a nuestro Newsletter