Las fechas seleccionadas corresponden para el mismo día, por politicas del servicio uno de nuestros asesores lo asistirá personalmente.
Ver otras fechasCorría el año 1700 cuando los jesuitas de Santa Fe de Bogotá ordenaron al orfebre de origen español José de Galaz una nueva y pomposa custodia para su iglesia de San Ignacio. El artesano, con un asistente, tardó siete años en concluir una de las obras más bellas e importantes de Colombia: “La Lechuga”, la cual ha llegado intacta y en su máxima plenitud hasta nuestros días, casi de milagro.
Primero porque gracias a la protección de los sacerdotes de la Compañía de Jesús la custodia sobrevivió a los problemas que supuso la orden de Carlos III en 1767 de expulsar a los jesuitas, a una segunda expulsión dispuesta por José Hilario López en 1850 y a una tercera dictada por Tomás Cipriano de Mosquera en 1861.
De hecho La Lechuga no volvió a su Bogotá natal hasta finales del siglo XIX, cuando los bienes confiscados fueron devueltos a los jesuitas.
En 1985, y luego que la Compañía de Jesús pidiera permiso a la Santa Sede, fue adquirida por el Banco de la República de Colombia y, desde entonces, hace parte del montaje permanente de su colección en el museo de Arte del Banco.
Hoy La lechuga es una visita imperdible para quienes pasan por Bogotá y quieren conocer personalmente este tesoro del arte barroco, compuesto por 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.
La primera vez que la obra salió de Colombia fue en 2015, cuando estuvo expuesta en el Museo del Prado durante tres meses con motivo de la presencia de Colombia en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Tras su regreso, la custodia volvió a su exhibición regular en el Museo de Arte del Banco de la República, el cual abre todos los días (excepto los martes) y la entrada es gratuita.
Horarios
Para saber más: Colección de Arte del Banco de la República
En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.