Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Miami, más allá de sus playas

Miami mas lla de sus playas

Aunque las playas son el mayor atractivo de Miami, sin duda es un destino que tiene mucho más que ofrecer… degustar un café al más puro estilo cubano en la pequeña Habana, sentarse en alguna de las terrazas de Ocean Drive para observar la arquitectura Art Decó de South Beach, recorrer el transformado barrio Wynwood para admirar sus impactantes murales, grafitis y galerías o darse un paseo de fama por la meca del lujo en el Distrito de Diseño. Una oferta cultural que podrás descubrir en tu próximo viaje a la llamada “Ciudad Mágica”. 

Miami Lincoln


¿Cómo captar la atención de un hombre – adinerado por su puesto-, para que le inyecte capital a un territorio pantanoso, plagado por cocodrilos, con la promesa que a futuro ese mismo lugar se convertirá en una de las metrópolis más populares del mundo?

¡Fácil! La fórmula la patentó Julia Turtle hace ya 131 años. Esta mujer, nacida en Cleveland, convenció al empresario ferroviario Henry Flager para que extendiera la Carretera Costera Oriental de Florida hasta la localidad de Miami con no más que un detalle de fina coquetería: una cajita con naranjas y un manojo de azahares

El resultado: La fundación de la ciudad el 28 de julio de 1896.  Claro, hay que advertir que aquel regalo con toque de romanticismo cautivó a Flager por cuenta de las continuas heladas que azotaban a la Florida para la época, y a las cuáles la soleada Miami resultó inmune. 

Y es que el sol es algo que no falta en la llamada Ciudad Mágica. De hecho hoy es uno de los destinos preferidos por los amantes de la playa. Se estima que más de 12 millones de turistas arriban a Miami cada año. South Beach es la parte más al sur de Miami Beach. Desde South Pointe Park hasta Julia Turtle Causeway se extiende este barrio ícono de Miami. En sus calles se entremezcla la mayor oferta hotelera, con decenas de restaurantes y numerosas discotecas y clubes.

A su vez en esta zona se encuentra la mayor representación del Art Decó de Miami. Aquí la arquitectura color pastel y lineal de los años 20 y 30, concentrada a lo largo de las tres calles paralelas Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Avenue, alberga en su mayoría hoteles boutique, símbolos de este estilo arquitectónico. Los hoteles Colony, Delano o el Berkeley, son tan solo algunos ejemplos de este movimiento de diseño.

Dentro de sus atracciones también se cuentan la Casa Casuarina, en el 1116 Ocean Drive, donde vivió el diseñador Gianni Versace, hoy reconvertida en exclusivo hotel de lujo y el lugar donde fue filmada una de las escenas de la película Scarface, transformado hoy en una hamburguesería de la famosa cadena retro Johnny Rockets.

Claro, las escenas de la vida diaria en este particular rincón del mundo están por doquier: automóviles deportivos estacionados, tiendas de recuerdos, galerías de arte, deportistas con cuerpos esculturales y terrazas atestadas de personas degustando cocteles.

El encanto se extiende por la Española Way, siguiendo el estilo mediterráneo de la década de los 20, cuando Al capone y los amantes de los juegos frecuentaban el hotel Clay, hoy hospedaje estudiantil. Visitar esta callecita peatonal es encontrarse con galerías de arte, tiendas originales y decenas de restaurantes cubanos, mexicanos e italianos. Y para quienes aman las compras, solo a unos cuantos pasos de allí, Lincon Road es el lugar. Una calle peatonal en donde además de excelentes restaurantes, se ubican almacenes de las marcas más reconocidas del mundo. Es en esta arteria donde se encuentra el ex Teatro Lincoln, modelo de Art Deco, que fue sede de la Sinfónica del Nuevo Mundo (NWS).

Mucho más que playa

Museo arte perez

 

Claro que si el agradable clima de Miami cautivó a Henry Flager para la extensión de la vía del ferrocarril, para quienes no gustan de tostarse al sol, que Miami posea infinidad de playas no resulta para nada sugestivo. En este caso, la ciudad ofrece una movida cultural bastante atractiva que requiere de un espacio de tiempo bastante amplio para alcanzarla a explorar.

Por ejemplo, si bien la zona de Downtown se caracteriza por concentrar las actividades comerciales y financieras de Miami, hoy por hoy se ha convertido en un área cultural de gran crecimiento. Allí hay museos, galerías de arte y teatros, además de bares que están de moda y mucha vida nocturna.

La primera visita obligada es el Museo de Arte Pérez (llamado así porque recibió el aporte del empresario argentino Jorge Pérez), dedicado al arte moderno y contemporáneo. Allí puedes encontrar colecciones internacionales de los siglos XX y XXI. Migraciones, medios masivos de comunicación, medio ambiente, tecnología, memoria e identidad son algunos de los temas que decenas de artistas exponen allí.

Una de las obras particulares que encuentra el visitante es la cápsula espacial elaborada por el artista salvadoreño Simón Vega. Una representación satírica en tamaño real de la cápsula espacial desarrollada por la Nasa para el proyecto Mercury. En el recorrido por el museo tampoco pasa inadvertida una pared decorada con la obra de la artista Meschac Gaba: 15 gorras militares pintadas que representan a diversas naciones vinculadas entre sí por sus relaciones económicas.

Son dos pisos que se deben recorrer con tiempo, pues la colección actual es de 1.800 objetos. Además el museo posee un bar y un restaurante con una vista espectacular a la bahía de Biscayne, para almorzar después de una larga caminata.

El valor de ingreso es de 16 dólares por adulto y el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Cerrado los lunes.

Un barrio al mejor estilo Soho

Plant the Future

 

A cinco minutos en carro de Downtown, Wynwood es otro de los barrios que se transformaron en un moderno distrito de arte. Nació como una zona desolada de bodegas, pero hoy tiene más de 70 galerías, museos, ateliers, espacios de arte alternativos y un área de arte callejero, con grafitis increíbles imposibles de dejar de fotografiar.

Obras de algunos artistas como la japonesa Aiko, los brasileños Os Gêmeos o los estadounidenses Shepard Fairey - creador del retrato de Obama con la leyenda Hope, que el presidente usó en su primer campañay Ron English, quien llevó su pintura de denuncia a las paredes más emblemáticas del mundo, decoran varios de los murales de Wynwood.

En una esquina aparece Wynwood Walls, un sitio privado, pero abierto al público en el que se reúnen gran cantidad de murales y bodegas que son en sí una obra de arte. 

Artistas como Peter Tunney se encuentran casi a diario para compartir con los visitantes su filosofía de léxico positivo a través de sus obras: “Gratitud”, “El tiempo es ahora”, “No pánico”

 Justo al frente, es imperdible visitar Plant the future, una galería en donde los unicornios y los dinosaurios, sirven como materas.

No hay que olvidar que el segundo sábado de cada mes, de 7:00 pm a 10:00 pm, todas las galerías, cafés y restaurantes abren sus puertas para brindar una copa, alguna degustación y respirar arte.

Distrito de diseño

Miami Design Distric

Ya al norte de Downtown, otro lugar imperdible es el Distrito de Diseño. Una zona con más de 130 galerías de arte, salas de exposiciones, tiendas de antigüedades y locales de música. No solo se caracteriza por ser un gran centro de arte, sino también, por ser un circuito de compras de lujo, donde están las tiendas de Prada, Cartier, Celine, Louis Vuitton y Hermès, con docenas de otros grandes nombres en la puerta (Burberry, Bvlgari, Givenchy o Valentino, entre otros).

También existen restaurantes, bares de lujo, clubes nocturnos de alto nivel y diversas galerías de arte. De hecho, el Distrito de Diseño desarrolló su carácter actual cuando los artistas y coleccionistas se mudaron a la zona. Hoy en día hay más de una docena de espacios de arte de toda clase, desde pequeños espacios personales hasta exhibiciones públicas de grandes colecciones de arte privado y todo lo que se imagine en el medio.

El Design Distric está delimitado por la calle NE 36 hacia el sur, la NE 43rd al norte, la NW 1st Avenue al oeste y la Biscayne Boulevrd al este. Lo mejor es visitarlo el segundo sábado de cada mes cuando se celebra La Noche de Arte y Diseño de la comunidad. 

Un rinconcito con sabor a tabaco y ron

Cigar factory

Al oeste de Downtown, la Pequeña Habana también se ha convertido en un centro de la actividad cultural, social y política de Miami. Aquí se celebra el Carnaval de Miami, el festival artístico de los viernes culturales, la Parada de los Reyes Magos y el Festival de la Calle 8, entre otros.

La calle Ocho es la vía principal, y cuenta con su propio paseo de la fama, con artistas propios como Celia Cruz, Willy Chirino y Gloria Estefan. Aquí también conviven artesanos y fabricantes de tabaco. Eso sí, todo un ambiente con aire de nostalgia y un fuerte aroma a café. 

En pleno corazón de la Pequeña Habana, es imperdible una pasada por el Parque del Dominó, donde la gente, en su mayoría de origen cubano, se sienta a jugar en las tardes

“Prohibido: Estar sin camisa, tirar basura al suelo, gritar, escupir, palabras obscenas, armas blancas o de fuego. Los violadores a estas reglas estarán sujetos a suspensión de 2 a 4 semanas”. Una advertencia que los vecinos del lugar llevan años cumpliendo al pie de la letra.

Otros puntos de interés sobre la Calle Ocho son el teatro Tower, donde se proyectan ciclos de cine europeo y latinoamericano, el Parque José Martí, la iglesia de San Juan Bosco, el municipio de Santiago de Cuba y Cuba Ocho, un café de encuentro, artístico y literario.

A la hora de comer, la mejor opción sin duda es el tradicional restaurante Versalles www.versaillesrestaurant. com. Ropa vieja, picadillo, moros, sopa de chícharos y otras delicias las encuentras aquí, preparadas al mejor estilo original cubano. Recomendadísimo el Clásico surtido cubano: Arroz blanco, fríjoles negros, picadillo, lechón asado, plátanos maduros, croquetas de jamón, tamal en hoja y yuca con mojo criollo. Todo por 12.95 dólares. 

Otras opciones igualmente deliciosas son el potaje de lentejas, la vaca frita de pollo y los macarrones a la cubana.

Lamentablemente, pese a la riqueza de este barrio tan pintoresco, el cual es visitado por más de 3.5 millones de turistas al año, el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica incluyó al vecindario de la Pequeña Habana en Miami en su lista del 2015 de los 11 Lugares Históricos Más Amenazados, al citar un propuesto aumento de la zonificación y una falta de protección legal de sus edificios, distintivos por su arquitectura que datan de la primera mitad del Siglo XX.

Y si el tiempo alcanza…

S i el tiempo lo permite, vale la pena un recorrido por Coral Gables, el barrio más español de Miami y en donde las calles tienen nombres de ciudades españolas. Aquí los jardínes de las casas son inmaculados, no solo porque es motivo de multas que el césped de las casas tenga un largo mayor a tres centímetros, sino porque está prohibido sacar la basura en un horario diferente al establecido.

Durante el recorrido seguramente lo deslumbrará la arquitectura del hotel Biltmore, en donde se dice estuvo escondido Al Capone. Eso sí, si no es huésped del mismo, no podrá ingresar.

Más tarde podrá darse una vuelta por Coconut Grove. Aquí es un error no visitar el museo Vizcaya y sacar un tiempo para compras en el CocoWalk.

Claro, hacer el tour en barco para observar de lejos las mansiones de personalidades como Gloria Stefan y Julio Iglesias es otro de los programas recomendados si se viaja a Miami. Los barcos Island Queen, The island Lady y The Miami Lady realizan un paseo de 90 minutos desde Bayside Marketplace, rodeando al puerto de Miami, Fisher Island y la isla de los famosos. El precio es de 28 dólares para adultos y 19 para niños entre 4 y 12 años. (www.islandqueencruises.com).

Bayside market place

De compras por las mejores tiendas

• Bayside MarketPlace

(www.baysidemarketplace.com)
Un centro comercial al aire libre, lleno de música y en donde podrás disfrutar de una variedad de restaurantes para todos los gustos. Una buena opción a la hora de comer es el Hard Rock, en donde además de excelentes hamburguesas, encontrarás un amplio mirador para observar la Bahía de Biscayne.

• Collins Avenue 

Collins Avenue Zara

 

En este tramo de la Collins, en el corazón de South Beach, se ubican las tiendas de moda de firmas nacionales e internacionales. 

Zara, Tommy Hilfiger, Club Mónaco, Banana Republic, Levis Store se alojan en los primeros pisos de edificios Art Decó.

• Design District

(miamidesigndistrict.net)
Si quieres redecorar tu casa y tienes suficiente presupuesto, podrás hacerte a las últimas tendencias en decoración.

• Dolphin Mall

Dolphin Mall

(www.shopdolphinmall.com)
Un lugar a donde hay que ir con bastante tiempo para no perderse de las ofertas de reconocidas marcas como Fossil, Tommy, Converse, Adidas, Nautica y Polo Ralph Lauren, entre otras.

Lincon Road

(lincolnroadmall.com)
Una calle peatonal en pleno South Beach. Un día en esta zona puede incluir desayuno en la mañana, compras en la tarde y tragos en la noche.  

Dónde dormir

  • Biltmore
    www.biltmorehotel.com
    Un clásico. Testigo desde los felices años veinte de las vacaciones más exclusivas de las grandes familias americanas. Arquitectura inigualable, enclavado en el vecindario más español de Miami: Coral Gables

  • Miami Marriott Biscayne
    www.marriott.com
    Lo mejor es que está cerca de todo. Tiene una vista asegurada desde la ventada de la habitación sobre la Bahía Biscayne. En la noche puedes caminar hasta el Bayside MarketPlace en un tiempo no mayor a 10 minutos.
  • Trump National Doral
    www.trumpgolfdoral.com
    Si lo tuyo es el golf, definitivamente tienes que alojarte aquí. El hotel se encuentra dividido en ocho villas, cada una con el nombre de un golfista famoso. Puedes aprovechar para tomar clases de golf en la escuela Jim McLean o conocer el campo de golf Blue Monster, sede del World Golf Championships. Y a la hora de comer, el menú de sus restaurantes BLT Prime y Palm Grill, no te defraudará. La noche cuesta USD260 en promedio, dependiendo la temporada.

Cómo llegar

La aerolínea Viva Colombia ofrece vuelos a Miami desde Medellín y Bogotá, con precios desde 199 dólares ida y regreso.
Desde Bogotá, la aerolínea Lan ofrece un vuelo diario directo a las 2:00 p.m. 

Texto por: Sandra Aguilera B.

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos y paquetes con calidad y respaldo, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Usted desea que lo llamemos?

Atención 24 horas.