Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

Parques Nacionales

Integrando las comunidades

Aves rosadas, osos de anteojos, monos aulladores, pumas, gatos silvestres, cóndores, águilas y más de mil especies de flora y fauna habitan un paraíso que va de las nieves perpetuas al cálido mar, la playa y la selva. Todo en la misma Colombia.

El periodista Juan Uribe aún puede sentir la paz que le llegó el día en que viajó en una balsa de madera con una vela artesanal, arriba de la Guajira, almorzó arroz con camarones y observó enormes flamencos rosados mientras comían en el agua.

Allí, en ese Parque Natural, salió del frenesí urbano. Y es que el ensordecedor retumbar de las concentraciones humanas y el humo, que ponen al límite la resistencia del sistema nervioso y dañan el equilibrio de los habitantes del siglo XXI, desaparecen al pisar los territorios sagrados del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Estos sitios están llenos de algo que falta en las urbes: oxígeno puro, aguas cristalinas, paisajes deslumbrantes, animales exóticos, serenidad.

El Gobierno Nacional dio en contratos comunitarios los servicios ecoturísticos de parques, reservas y santuarios, a las comunidades locales para que las acondicionen a fin de atender a los turistas. Estas comunidades se han apropiado de su labor convirtiéndose en custodios de estas tierras vírgenes.

Cuatro conocedores de esa otra cara de Colombia nos contaron sus experiencias en los parques naturales. Ellos son: Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales de Colombia; Andrés Hurtado, periodista, fotógrafo y escritor que recorre el país encontrando sus maravillas; el editor de la sección Viajar del periódico El Tiempo, Juan Uribe, y Sandra Milena del Castillo, de la revista Buen Viaje del periódico El Espectador.

A Andrés Hurtado todos le encantan, pero Sandra Milena del Castillo prefiere el Otún Quimbaya. Para Julia Miranda, “cada parque tiene sus características que lo hacen especial; sus paisajes, comunidades y ecosistemas convierten a cada uno en único y estratégico”.

Ella considera valioso el hecho de que las comunidades locales ofrecen una excelente infraestructura, la mejor atención, con una gastronomía típica de la región y “los más deslumbrantes paisajes, que van desde las cumbres nevadas, pasando por los páramos, los bosques altos andinos, la selva húmeda y los bosques secos, hasta llegar al mar”.

Las comunidades recibieron los Santuarios de Fauna y Flora de Iguaque, Los Flamencos, Otún Quimbaya y los parques nacionales naturales de Corales del Rosario y San Bernardo, Utría y El Cocuy, para prestar servicios ecoturísticos. En Utría se pueden observar ballenas, en Cocuy hacer escalada en hielo y roca, en Otún observar mariposas, en Iguaque apreciar el patrimonio cultural de las leyendas muiscas, en Flamencos senderismo y en Corales senderismo acuático y submarino. En todos practicar el aviturismo, “pues en estas áreas protegidas se concentra una gran cantidad de aves, lo que nos hace ser el primer país en aves del mundo”.

“Son parques muy extensos, cuya hermosura no se alcanza a apreciar en una sola visita, hay que volver muchas veces”, puntualizó la Directora de Parques Nacionales.

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
Es posible ver cuando los flamencos comen en la laguna.


“Es posible ver cuando los flamencos comen en la laguna. Se come uno de los mejores platos de arroz con camarones del mundo en el pueblo vecino de Camarones; los miembros de la comunidad son muy atentos y se encargan de que todos cuidemos el parque. Un gran lugar para relajarse”: Juan Uribe, editor de Viajar de El Tiempo.

El Grupo Asociativo de Trabajo en Ecoturismo “El Santuario”, compuesto por seis padres de familia del Corregimiento de Camarones en Riohacha, es la organización comunitaria que presta los servicios de ecoturismo aquí. Ofrece gastronomía y coloridas artesanías de la etnia wayúu.

 

Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Allí se ubica el legendario origen de los muiscas, los indigenas que habitaron el centro de Colombia.


Allí se ubica el legendario origen de los muiscas, los indigenas que habitaron el centro de Colombia. “Recorrer ese paisaje de montaña, fotografiar las lagunas, admirar la flora exótica y hermosa como los frailejones, gozar del viento frío del páramo, son actividades para realizar allí.

Voy a menudo a Iguaque porque me reconcilia con el pasado y es vital en mi concepción de mi nacionalidad”, comenta Andrés Hurtado. Es un trozo de páramo y bosque que abarca Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco en el departamento de Boyacá. La organización Naturar Iguaque es la encargada de los turistas, con actividades como el senderismo, la contemplación del paisaje y el avistamiento de fauna y flora.

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Aquí viven bellas mariposas y es uno de los sitios del país donde mejor se puede realizar el avistamiento de aves.


Aquí viven bellas mariposas y es uno de los sitios del país donde mejor se puede realizar el avistamiento de aves. “El contacto con la fauna y flora de la región se puede hacer a través de los diferentes senderos de bosque. Ideal para los amantes del ecoturismo. Volvería porque la casa quindiana es típica, con todas las comodidades de un hotel cinco estrellas.

Respiré aire puro y me alejé del estrés cotidiano y la tecnología. Es una experiencia divertida y sana para el espíritu”, asegura Sandra Milena del Castillo, periodista Buen Viaje de El Espectador. “La asociación Yarumo Blanco asume el manejo e integra el trabajo en equipo de dos organizaciones comunitarias, con el fin de generar un desarrollo ecoturístico de la cuenca media y alta del río Otún.

 

Parque Nacional Natural Corales del Rosario

Este es quizás el parque más popular de Colombia. Casi todos los turistas que hayan ido a Car tagena han pasado por los Corales del Rosario


Este es quizás el parque más popular de Colombia. Casi todos los turistas que hayan ido a Car tagena han pasado por los Corales del Rosario, ignorando quizás que es un Parque Nacional Natural Corales del Rosario,  parque natural. El buceo permite observar las maravillas de un mar lleno de múltiples colores, corales y algas y centenares de especies.

La Empresa Comunitaria Nativos Activos, de la comunidad de Orika, en Isla Grande, presta los servicios ecoturísticos en el predio La Cocotera.


Parque Nacional Natural El Cocuy

La Sierra Nevada de El Cocuy tiene lagunas de origen glaciar, prístinos páramos, fauna y flora del bosque andino.


En 30 kilómetros de longitud entre Boyacá, Arauca y Casanare, hay más de 22 picos nevados, la masa de nieve más grande de Suramérica al nor te del Ecuador y también el más bello conjunto de montañas nevadas de Colombia. La Sierra Nevada de El Cocuy tiene lagunas de origen glaciar, prístinos páramos, fauna y flora del bosque andino. Hay reductos de selva húmeda de pisos templado y frío, páramo, superpáramo y piso de nieve. Vivenallí  osos de anteojos, dantas de páramo, venados y tigrillos. La asociación ecoturística de Guicán y Cocuy (ASEGÜICOC) tienen opciones cómodas en el sector de lagunillas para visitar el lugar.

 


Parque Nacional Natural Utría

por sus aguas tan tranquilas parece una inmensa laguna inserta entre la selva y rodeada de playas grises que contrastan con el agreste océano Pacífico.


Tiburones, ballenas jorobadas (entre junio y octubre), rayas, chuchos, trompetas, sierras, atunes, pargos, jureles y buriques, son los habitantes de la ensenada de Utría, por sus aguas tan tranquilas parece una inmensa laguna inserta entre la selva y rodeada de playas grises que contrastan con el agreste océano Pacífico. “Se siente una calma total, es el lugar donde las ballenas dan a luz a sus ballenatos. La delicia es flotar sobre las olas, nadar y relajarse. Sí volvería porque me encanta la calma del sitio”, recuerda Juan Uribe.

La Corporación Mano Cambiada asume el turismo en la región. En el centro de visitantes Jaibaná se ofrecen servicios de alojamiento y alimentación y las artesanías típicas de la región.

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos y paquetes con calidad y respaldo, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Usted desea que lo llamemos?

Atención 24 horas.