Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

Punta Mita El mundo está lleno de rivieras…

Hotel St RegisEl mundo está lleno de rivieras… franjas costeras de playas normalmente paradisíacas, o no tanto. En México existen dos que sí lo son: la caribeña y extraordinaria Riviera Maya, el destino turístico más popular en este país y la Riviera Nayarit, igual de espectacular que su hermana del caribe, pero mucho menos explorada.

El destino más exclusivo y lujoso de Nayarit es Punta Mita, un área de hermosas playas bañadas por el océano Pacífico, rodeadas de colinas y que es, además, punto de entrada para vivir experiencias como el avistamiento de ballenas jorobadas y la visita a Playa Escondida en las Islas Marietas. Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, en Punta Mita se han desarrollado resorts de súper lujo con una excelente oferta gastronómica, campos de golf de primer mundo, spas y todo lo necesario para sentirse como en un sueño, pero con los pies bien puestos sobre la tierra, o más bien, sobre la arena.

¿Dónde hospedarse?

El Hotel St. Regis Punta Mita es una de las mejores opciones de hospedaje que aquí se puede encontrar. Este resort de lujo abre sus puertas para hacer sentir a todos sus huéspedes como verdaderos reyes. El servicio es inigualable y las amenidades con las que cuenta son de clase mundial.

Aquí se puede disfrutar de tres restaurantes al mando de reconocidos chefs, un lujoso spa dedicado a la relajación y revitalización del cuerpo, piscinas infinitas con cabañas privadas, y dos exclusivos campos de golf diseñados por el legendario golfista Jack Nickalus. Es un verdadero paraíso en el que el lujo y la comodidad se combinan de manera natural y perfecta.

¿Qué hacer?

Estamos en la Riviera Nayarit, así que además de disfrutar de la hermosa playa, piscinas y comodidades del Hotel St. Regis, hay mucho más por hacer.

Islas Marietas

Justo en frente de Punta Mita, se encuentran estas islas. Una visita a ellas y a su fascinante Playa Escondida es todo un imperdible, además de una experiencia ecoturística sin igual.

Las Marietas son un conjunto de islas reconocidas como una maravilla natural, debido a la enorme biodiversidad que tienen. Han sido protegidas por el gobierno mexicano, lo cual ha beneficiado el desarrollo de su ecosistema, por lo que aquí se pueden observar varias especies de aves, tortugas marinas, mantarrayas y hasta pulpos. Pero la diversa fauna de las islas no es su atractivo principal. Es la Playa Escondida que, como su nombre lo indica, se oculta adentro de una isla. Para llegar a ella se pueden tomar tours desde cualquier hotel, directamente en la playa, o para los que les guste navegar por su propia cuenta, se pueden alquilar yates (o traer el suyo propio) y aprovechar para practicar un poco de paddle board, la actividad más popular en estos días en las aguas de Punta Mita.

Una vez se está en las Islas Marietas, para entrar a la Playa Escondida se debe nadar, ir en kayak, o en tabla de surf. El acceso a esta playa es por un pequeño espacio, un túnel natural que se abre entre las rocas de la isla en la que se encuentra; es por esto que todas las embarcaciones se quedan afuera. Conforme uno se adentra, descubre esta maravillosa playa de arena blanca, aguas cristalinas y marea muy tranquila. El estar ahí, simplemente disfrutando de su naturaleza, sus templadas aguas y de lo singular que es esta playa, es una experiencia sensacional.

Avistamiento de ballenas jorobadas

Cada año, de diciembre a marzo, las ballenas jorobadas huyen del frío invierno canadiense, para resguardarse en las templadas aguas del océano Pacífico mexicano. Las aguas que bañan las costas de la Riviera Nayarit, son huéspedes de estos enormes mamíferos que pueden ser vistos desde la playa o desde tours que navegan mar adentro para vivir la experiencia más de cerca. Muchas excursiones que se pueden contratar combinan el avistamiento de ballenas con otras actividades, como por ejemplo esnórquel en las Islas Marietas.

Golf y spa

La Riviera Nayarit es considerada por muchos como el mejor destino de golf en México y uno de los consentidos a nivel mundial. Su combinación entre deslumbrantes paisajes y diseño a cargo de grandes golfistas y arquitectos, la hacen un destino inigualable para este deporte. En sus 300 kilómetros de extensión se encuentran seis campos de golf de clase mundial, y muy pronto serán abiertos tres más.

En los distintos hoteles y resorts se pueden encontrar sofisticados spas con una innumerable oferta de tratamientos, masajes y rituales que revitalizan no sólo el cuerpo, sino también el alma de quienes permiten que las manos nayaritas los consientan.

Sayulita y San Pancho

Sayulita con un ambiente hippie, es un pueblo al que surfistas de todas latitudes vienen a montar sus olas. Por esto entre sus playas y coloridas calles se respira un aire cosmopolitaA tan sólo 30 y 40 minutos de distancia en automóvil, estos dos poblados son un imperdible en la Riviera Nayarit. Sayulita con un ambiente hippie, es un pueblo al que surfistas de todas latitudes vienen a montar sus olas. Por esto entre sus playas y coloridas calles se respira un aire cosmopolita. Un paseo a caballo a la orilla del mar y una deliciosa cena de platos regionales, cerrarán con broche de oro una escapada a este poblado.

Por su parte, San Pancho (en realidad llamado San Francisco), es un poblado también con ambiente relajado pero con un toque elegante y cultural. Es conocido como la “capital cultural” de Nayarit, pues desde sus inicios como pueblo ha apoyado distintas manifestaciones artísticas, que hoy se pueden disfrutar en galerías de arte, recintos culturales y en la propia calle. También aquí se pueden observar impresionantes mansiones construidas por extranjeros como casa de retiro o de verano. En ambos poblados hay una excelente oferta de hospedaje liderada por hoteles boutique, y en los últimos años se han convertido en exclusivos destinos para bodas.

Compras

Hacer compras en todos los poblados es una excelente opción, pues en sus calles se encuentran numerosas tiendas de artesanías, boutiques y galerías de arte. La artesanía huichol es típica de la región y es una de las más tradicionales y valoradas en todo México. Se caracteriza por el uso de muchos colores, materiales como estambre y chaquira, y diseños que algunos consideran un tanto psicodélicos.

¿Dónde comer?

La gastronomía mexicana es mundialmente famosa por su delicioso sabor, su uso de ingredientes exóticos y la diversidad de platos que se pueden encontrar. Por supuesto que en la Riviera Nayarit se le hace mucha justicia a todo esto, contando además con opciones de lujo que combinan la alta cocina y los procesos tradicionales de preparación de alimentos. Punta Mita es también un gran destino gastronómico. Reconocidos chefs internacionales han establecido sus restaurantes en esta ubicación, engalanando aún más el destino.

Aquí el restaurante Tuna Blanca, del francés Thierry Blouet, cuyo mítico Café des Artistes en Puerto Vallarta es todo un referente gastronómico, ofrece una fusión de los mejores productos regionales convertidos en platillos del mar a la orilla de la playa. Un servicio que sobrepasa la excelencia, sabores que nunca se olvidan y una atmósfera elegante y romántica, lo convierten en un súper favorito.

En Sayulita, el restaurante Tierra Viva es una buena opción. Con sabores caribeños y de algunos de los estados de México más populares por su gastronomía, ofrece una magnífica experiencia de sabores ubicado a una cuadra de la playa. En San Pancho el hotel boutique Cielo Rojo cuenta con un restaurante orgánico que ofrece exquisitas especialidades del mar, que bien se pueden maridar con las bebidas artesanales que aquí se preparan. Si no se desea comer en un restaurante lujoso, los tres poblados ofrecen deliciosa comida en modestos locales a la orilla del mar.

¿Cómo llegar?

Hotel Cielo RojoPara visitar la Riviera Nayarit, lo mejor es llegar al aeropuerto de Puerto Vallarta. Desde Bogotá se debe hacer una escala en la ciudad de México, antes de aterrizar en tierras tapatías. Una vez ahí, ya sea que se contrate servicio de transporte privado, un taxi o se alquile un automóvil, el viaje hasta la zona de la Riviera Nayarit tomará entre 25 y 40 minutos dependiendo al destino al que se desee llegar.

Información practica

  • Hotel St . Regis Punta Mita
    Lote H-4, Carretera Federal 200, km
    19.5 Punta Mita, Nayarit, México.
    Tel: (52)(329) 291 5800
  • Restaurante Tuna Blanca
    Av. El Anclote #5
    Punta Mita, Nayarit, México.
    Tel: (52)(329) 291 5414
  • Restaurante Tierra Viva
    Marlin #10 Sayulita, Nayarit, México.
  • Hotel Cielo Rojo
    Asia #6 San Pancho, Nayarit, México.

Texto y fotos de Odette Herrera

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos y paquetes con calidad y respaldo, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Usted desea que lo llamemos?

Atención 24 horas.