Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Santander

Destino de aventura y pueblos mágicos

Por: Sandra Aguilera

Cuando la balsa alzó vuelo sobre los enfurecidos rápidos del río Fonce, los ocho tripulantes que minutos antes en medio de la ansiedad se habían aprovisionado de casco y chaleco, pasaron del nerviosismo a una explosión de adrenalina que culminó cuando todos cayeron zambullidos en el agua, gritando de euforia a todo pulmón.

Pese al sonido de los torbellinos de agua, la bulla de quienes practicaban por primera vez  rafting o canotaje,como se le conoce popularmente, era tan clara como las corrientes de ese río mencionado por Jorge Villamil en su canción “Si pasas por San Gil”, himno de este municipio,ubicado a 96 kilómetros de la capital del departamento de Santander, Bucaramanga. “Esto es lo máximo”, se le escuchó decir a una mujer que minutos atrás, durante la charla de inducción del guía a los turistas, había confesado no saber nadar.

Horas más tarde, esta misma mujer ya había descendido en cuerdas un risco de siete metros de altura en el municipio de Pinchote y se había echado a volar en un parapente sobre las desérticas montañas del cañón del Chicamocha. Por algo Santander ha sido llamada “Tierra de Aventura”. Escenarios para la práctica del canotaje como los ríos Fonce, Suárez o Chicamocha; para la espeleología como la Cueva del Indio (Páramo), la del Yeso (Curití) o la Antigua (Barichara); para el rappel como las Cascadas de Juan Curí sobre la vía a Charalá o de parapente en zonas como el cañón del Chicamocha o la Mesa de Ruitoque en el municipio de Floridablanca, confirman el porqué de ese título.

Claro que además de la aventura, hay muchos motivos por los cuales en esta tierra de héroes de la historia como José Antonio Galán, existe el lema -y se repite a diestra y siniestra- que “Quien pisa tierra santandereana, es santandereano”. Por ejemplo, además de una gastronomía singular en la cual el mute, el cabro con pepitoria, la sobrebarriga, la carne oreada y hasta las hormigas culonas forman parte de los menús de restaurantes típicos de la región, la mayoría de los municipios ofrecen experiencias únicas para cualquier viajero.

De hecho, en las “bravas tierras de Santander” se ven caravanas de carros sobre la vía al municipio del Valle de San José, ubicado a 17 kilómetros de San Gil, a donde miles de turistas se desplazan solo por el placer de probar chorizos cocinados en guarapo, pero al calor de las cenizas que producen las ya casi extintas estufas de leña. Una receta que inmortalizó quien en vida se conocía como “Doña Eustaquia” y que ahora replican sus herederos, con tan buenos resultados que ya abrieron una sucursal del negocio en San Gil, justo frente al parque El Gallineral.

Mención aparte merece Barichara, denominado el “Pueblito más lindo de Colombia” y declarado Monumento Nacional desde 1978. Calles empedradas surcadas por cuadrículas que forman casas construidas de tapia pisada y balcones de tipo español, hacen de este municipio un tesoro colonial y arquitectónico por excelencia, en donde la talla en piedra es una de las actividades principales de sus habitantes.

Lugares como la Capilla de Santa Bárbara, el Parque de las Aguas, la Casa de Aquiles Parra, el Puente Grande y su catedral sostenida por diez columnas monolíticas labradas, forman parte de los atractivos que ofrece este municipio localizado a 20 kilómetros de San Gil, la capital de la provincia de Guanentá.

Desde allí, es fácil desplazarse hacia el corregimiento de Guane, a donde los visitantes pueden llegar por carretera o luego de una caminata de dos horas por un camino de herradura o de Lenguerke. Es una especie de pueblo detenido en el tiempo, en cuya plaza central, además de fósiles y chuchos de calabaza, se encuentran varias tienditas típicas que ofrecen la tradicional chicha de maíz o sabajón de variados sabores.

Quienes llegan a este lugar devoto de Santa Lucía, patrona de los ciegos, también aprovechan para visitar el museo arqueológico y paleontológico que allí existe desde 1970. Dentro de la misma ruta también puede visitarse el municipio de Villanueva, en donde además de encontrarse fábricas de chocolate, cultivos de tabaco, fríjol y uva, el viajero puede disfrutar de paletas de sabores exóticos como corozo, aguacate, chicha y bocadillo, entre otros.

Tips para el viajero

<• Si viaja desde Bogotá por vía terrestre, puede llegar a Santander por la ruta Tunja-Barbosa, o si lo prefiere por la carretera Zipaquirá- Ubaté- Chiquinquirá- Puente Nacional- Barbosa. Si su recorrido lo inicia en la costa atlántica, deberá tomar la vía que pasa por Bosconia, Aguachica y San Alberto. Desde Medellín la ruta indicada es la que pasa por Bello, Puerto Berrío, Troncal del Magdalena Medio, Girón.

• Si el presupuesto se lo permite, aerolíneas como Aires, Avianca, Easyfly, Satena y Copa Airlines le permiten llegar hasta el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, luego de tan solo una hora de vuelo desde Bogotá.

• Diferentes empresas de transporte terrestre se desplazan a Santander: Berlinas del Fonce, Copetrán, Omega, Flota Boyacá, Cooperativa Reina, Concorde, son tan solo algunas. El recorrido desde Bogotá hasta Bucaramanga es de aproximadamente nueve horas en bus.

• Existe una variada oferta hotelera en la región que incluye hoteles, hostales, fincas, casas, cabañas y hasta posadas turísticas. Aunque los precios varían de acuerdo con la temporada, se pueden conseguir opciones que van desde los $30.000 la noche hasta excelentes habitaciones dobles por $265.000 la noche en temporada baja, como el caso del hotel La Nube Posada en Barichara

Socorro y su historia

Socorro es el referente histórico donde se dio la primera chispa de la América en libertad. De ahí que hoy en sus calles céntricas y en su parque central, denominado de La Independencia, rinda homenaje a sus héroes y heroínas a través de varios monumentos que se observan en el desprevenido caminar.

Se dice que José A. Morales se inspiró en las calles empedradas de este municipio para componer su famosa canción “Pueblito viejo”, que llega casi a sus 320 años de fundación y que cuenta con la monumental Catedral de Nuestra Señora del Socorro, la catedral de piedra labrada más grande de Colombia, y una de las mayores de Suramérica. Cuentan las leyendas que por debajo de la construcción pasa un “brazo de mar”.

En Socorro también es de visita obligada el Convento de los Capuchinos, el primer convento de esta congregación en Latinoamérica y la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Igualmente de admirar, las hermosas casonas de barandales largos y columnas que otrora sirvieron para atar y torturar a los héroes que lideraron la Revolución de los Comuneros.

Panachi

Quien pisa esta provincia del Sur de Santander no puede dejar de visitar el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, localizado a sólo 40 kilómetros de San Gil y distante 54 de Bucaramanga. Construido en el imponente cañón del Chicamocha, se ha convertido en el lugar donde converge la naturaleza, la historia de la verraquera santandereana y la cultura artesanal de esta región.

El lugar cuenta con el teleférico más largo del mundo, que tiene capacidad para transportar 39 góndolas hábiles para recibir a ocho pasajeros cada una. La tarifa de este atractivo es de $38.000 adultos y $20.000, valor que incluye el ingreso al parque. Una de las más grandes atracciones en dicho parque es el cable vuelo. El primero de ellos y más antiguo con 450 metros, está ubicado en la parte posterior del parque y permite admirar todo el cañón y el río Chicamocha. El segundo es el cable vuelo mirador, más corto pero con más vértigo y emoción, y el último, el cable vuelo de niños. Otros sitios para visitar allí son: el Pueblito santandereano, la Plaza de Banderas, el Museo Guane, el monumento a la Santandereanidad (La hoja de tabaco), el Mirador 360°, el parque de las cabras y el de los avestruces y la pista de hielo artificial. Panachi está abierto todos los días entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Más información en: Parque Chicamocha

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

¿Necesita ayuda?
Newsletter
Suscríbase a nuestro Newsletter