Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Uno de los Sitios más Místicos del Mundo

 Templo de Borobudur, Isla de Java, Indonesia


Borobudur es, más que la gran joya de la isla de Java, la atracción más visitada de toda Indonesia. Nada extraño puesto que se trata del mayor y más impresionante monumento budista de todos los tiempos. Un tesoro casi desconocido que, sin embargo, compite con Angkor y Bagan por erigirse en el rincón más majestuoso del sudeste asiático. 

Su redescubrimiento, en 1814, a cargo de Sir Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java y fundador de Singapur, fue todo un triunfo para la humanidad. Hubo que limpiar la vegetación para dar con esta joya escondida que no solo había sobrevivido a las erupciones, sino que lograría hacerlo también a varios atentados y a un potente terremoto.

Hoy, decenas de miles de personas lo visitan cada temporada, dispuestas a conocer, más que una bella construcción arquitectónica, todo un símbolo de las enseñanzas budistas. Debido a ello, Borobudur no puede dejar de ser un famoso lugar de peregrinaje cuando se visita la increíble isla de Java. Está emplazado a cuarenta kilómetros de Yogyakarta y consta de 6 plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, decorado con 504 estatuas de Buda y 2672 paneles de relieve.

Lo mejor es madrugar para disfrutar en soledad de la majestuosidad del lugar, el cual abre sus puertas a las seis de la mañana. Ahora, ver el amanecer desde adentro del templo también es otra opción, aunque pagando una tarifa superior a la de ingreso normal.

Lo ideal para recorrer el templo de la base a la punta, es hacerlo de acuerdo a la cronología de los hechos históricos de la vida de Buda y sus distintas encarnaciones, y en dirección a las manecillas del reloj. Así, mientras se asciende, los paneles en cada planta van descifrando el mundo de los deseos, las leyes del karma, el largo y agotador camino hacia la iluminación. Y cuando se llega al último extremo de la estupa principal, se habrá logrado alcanzar (simbólicamente, claro) la perfección absoluta según los parámetros místicos que sugiere esta religión.

Para llegar al templo de Borobudur desde Yogyakarta hay que tomar el bus de la empresa Trans-Jogja número 2A o 2B en Jalan Malioboro hasta la terminal Jombor. Una vez allí trasbordar a otro autobús que va hacia Borobudur. El valor aproximado es de unas 18.000 rupias. El recorrido es de una hora en total. La otra opción es contratar transporte privado, máxime si se quiere llegar antes del amanecer.

Tras visitar Borobodur, un buen complemento es conocer Prambanan, un conjunto de templos hinduistas que fueron construidos allá por el siglo VII, cuando esta parte de Indonesia estaba bajo una dinastía hinduista. 

25° Edición

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos y paquetes con calidad y respaldo, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales. 

¿Usted desea que lo llamemos?

Atención 24 horas.