Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Información Vuelos Humanitarios

A continuación, informamos el estado de los vuelos humanitarios programados por iniciativa de los diferentes gobiernos a través de sus Embajadas o Consulados, en países donde ha surgido la necesidad de movilizar a sus ciudadanos.

Nota vuelos Aviatur

Esta comunicación acerca de los vuelos humanitarios es de carácter informativo. Aclaramos, que Aviatur no tiene ninguna injerencia, ni manejo de los mismos.

Vuelos humanitarios hacia Colombia

Origen y destinoFecha
Ecuador a Colombia 19 de mayo
México a Colombia 20 de mayo
Turquía a Colombia 20 de mayo
Miami a Colombia 21 de mayo
Washington D.C a Colombia 22 de mayo
España a Colombia 23 de mayo
Canadá a Colombia 24 de mayo
Cuba a Colombia 25 de mayo
Bolivia a Colombia 25 de mayo
Costa Rica/ Salvador a Colombia 26 de mayo
Fort Lauderdale a Colombia 26 de mayo
Nueva York a Colombia 28 de mayo
Orlando a Colombia 29 de mayo
España a Colombia 30 de mayo
México a Colombia 31 de mayo
Perú a Colombia 1 de junio
Argentina a Colombia 2 de junio
Italia a Colombia 3 de junio

La Canciller Claudia Blum recordó que de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular. *Información de la Cancillería de Colombia.

AerolíneaInformación
OrigenDestinoFechaHora salida y llegadaNúmero de vuelo
Bogotá Fort Lauderdale 21 de mayo de 2020 12:00 p.m.  
Medellín Fort Lauderdale 23 de mayo de 2020 12:30 p.m.  
Bogotá Fort Lauderdale 24 de mayo de 2020 12:00 p.m.  
Cali Fort Lauderdale 25 de mayo de 2020 12:00 p.m.  
Bogotá Fort Lauderdale 26 de mayo de 2020 12:00 p.m.  
Medellín Fort Lauderdale 27 de mayo de 2020 12:30 p.m.  
Cali Fort Lauderdale 28 de mayo de 2020 12:00 p.m. - 6:28 p.m. NK#6322
Cartagena Fort Lauderdale 28 de mayo de 2020 2:28 p.m. - 6:28 p.m. NK#6322
Medellín Fort Lauderdale 30 de mayo de 2020 12:30 p.m. - 5:00 p.m. NK#6344

Estos vuelos se han puesto a disposición para permitir que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes regresen a los Estados Unidos. Póngase en contacto directamente con Spirit Airlines para obtener información sobre la disponibilidad de asientos, las reservas y los precios.

Este es el link para registrarse si desea acceder a cupos en estos vuelos humanitarios: https://co.usembassy.gov/es/

OrigenDestinoFecha
Bogotá Washington 22 de mayo de 2020
Washington Bogotá 22 de mayo de 2020
Bogotá Madrid 22 de mayo de 2020
Madrid Bogotá 23 de mayo de 2020
Bogotá Toronto 24 de mayo de 2020
Toronto Bogotá 24 de mayo de 2020
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.
Por el momento la aerolínea no tiene vuelos programados.

Para obtener más información acerca de los vuelos humanitarios, ingrese directamente a la página web de cada embajada de acuerdo al país que desea consultar.

PROTOCOLOS POR PAÍS

COLOMBIA

Repatriación de connacionales

En este sentido, la repatriación de connacionales debe ser coordinada a través de la embajada o consulado colombiano del país de origen del vuelo y será la Cancillería la que informará a Migración Colombia y Aerocivil.

Los ocupantes del vuelo deberán contar con todas las medidas de seguridad biológica como tapabocas, aislamiento social y lavado de manos. Para el caso de los repatriados, antes del embarque es aconsejable hacer la prueba de COVID-19, la cual debe tener un resultado negativo para poder abordar. Para cuando lleguen a Colombia, deben ser valorados por la secretaría de salud, además tienen que cumplir con el periodo de aislamiento preventivo de 14 días y las demás disposiciones del Minsalud.

Las empresas aéreas y de transporte terrestre dentro de la logística deben suministrar los elementos de protección personal tanto a pasajeros como trabajadores.

Toda la operación aérea internacional y nacional en Colombia está suspendida hasta el 31 de mayo de 2020. Aún no se conocen las fechas exactas de reapertura de los aeropuertos del país.

ARGENTINA

Está prohibida la entrada de pasajeros al país

  • No aplica para nacionales de Argentina
  • No aplica para residentes en Argentina

Las aerolíneas deben enviar con anterioridad a ANAC, la información de nombres de los pasajeros, teléfono, numero de pasaporte y dirección donde van a guardar el tiempo de aislamiento cuando lleguen al país.

UNION EUROPEA

Recomendaciones de viaje y medidas en materia de fronteras

Las recomendaciones de viaje son competencia nacional, por lo que los ciudadanos deben comprobar si sus autoridades nacionales, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, han emitido una advertencia oficial de viaje relacionada con el destino previsto. Las recomendaciones de viaje se actualizan constantemente a medida que la situación evoluciona.

De acuerdo con la última actualización (8 de abril de 2020), todos los Estados miembros de la UE han prohibido las concentraciones públicas, han cerrado (total o parcialmente) los centros escolares y han introducido algunas restricciones en los viajes o en las fronteras.

Restricciones temporales de los viajes no esenciales

Para contener la propagación del virus, la Comisión Europea recomendó a los Estados miembros el 16 de marzo que aplicaran una restricción coordinada temporal de 30 días de los viajes no esenciales desde terceros países con destino en la UE. Tras la aprobación de los dirigentes de la UE, todos los Estados miembros de la UE (excepto Irlanda) y todos los países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) aplican ahora esta restricción de los viajes. El 8 de abril, la Comisión invitó a los Estados miembros y a los países Schengen no pertenecientes a la UE a ampliar las restricciones temporales de viajes no esenciales a la UE hasta el 15 de mayo.

Controles sanitarios y fronterizos

Todas las medidas pertinentes de control de fronteras deben coordinarse entre los Estados miembros a nivel de la UE con el fin de armonizar los controles fronterizos en la práctica. Estas medidas excepcionales se aplican sobre la base de los principios de necesidad y proporcionalidad.

Los retrasos en la entrega de bienes pueden provocar carencias críticas. Las medidas restrictivas introducidas para frenar la propagación del virus también han ralentizado el transporte en Europa. Durante esta crisis, es fundamental garantizar que los medicamentos, los equipos de protección y otros productos lleguen a los hospitales, a las consultas de los médicos y a las residencias de ancianos. Esta es la razón por la que actuó la Comisión Europea. La cadena de suministro europea se mantiene a través de una amplia red de servicios de transporte de mercancías, incluidos los servicios terrestres, marítimos y fluviales, y aéreos. Mantener la continuidad sin interrupciones de estos servicios es de vital importancia para que el mercado interior de la UE funcione y responda eficazmente a la actual crisis de salud pública

El 16 de marzo, la Comisión Europea publicó unas directrices para las medidas de gestión de las fronteras que establecen un equilibrio adecuado entre proteger la salud de los ciudadanos, en particular de viajeros y pasajeros, y garantizar la disponibilidad en toda Europa de los bienes y servicios esenciales.

Aviación

Según las normas de la UE, los Estados miembros pueden aplicar varias medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad, como la suspensión de los vuelos procedentes de otros Estados miembros de la UE. Los criterios para decidir qué medidas adoptar deben coordinarse en toda la UE. En particular, es fundamental mantener las conexiones de transporte necesarias para proporcionar una respuesta de emergencia sanitaria.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) han publicado varios documentos de orientación relacionados con la salud y la seguridad durante los vuelos en relación con la pandemia de COVID-19, destinados a las autoridades competentes, los aeropuertos, las compañías aéreas y sus tripulaciones. Estas recomendaciones no vinculantes sobre cómo detectar y gestionar pasajeros enfermos en aviones y aeropuertos están disponibles en la página de la AESA.

El grupo de trabajo de expertos del consorcio de la acción conjunta de la UE Healthy Gateways publicó asesoramiento en materia de preparación y respuesta a la pandemia de COVID-19. También se ha publicado asesoramiento específico para los operadores y el personal de aeronaves.

Evitar los «vuelos fantasma» y garantizar la flexibilidad para las compañías aéreas

Se espera que el tráfico aéreo disminuya aún más en las próximas semanas. A fin de ayudar a paliar el impacto de la pandemia, la Comisión Europea presentará en breve legislación específica para eximir temporalmente a las compañías aéreas de sus obligaciones en lo que respecta a la utilización de las franjas horarias de acuerdo con el Derecho de la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ya han aprobado esta modificación del Reglamento de la UE sobre las franjas horarias.

CANADÁ

Fecha 4 de abril: pasajeros que haya estado fuera de Canadá o USA en los últimos 14 días no pueden ingresar al país. No aplica para ciudadanos Canadienses, residentes permanentes o sus familiares, diplomáticos y tripulaciones de aerolíneas.

Pasajeros con síntomas de Covid-19 no pueden viajar a Canadá. Si presentan los síntomas al llegar al país serán remitidos a la agencia de salud publica. Pasajeros deben viajar a Canadá solo por un propósito esencial.

Pasajeros están obligados a un autoaislamiento obligatorio por 14 días luego de la llegada a su destino final en Canadá.

ESTADOS UNIDOS

Los vuelos entre Colombia y Estados Unidos están suspendidos hasta el 30 de mayo de 2020 como mínimo.

Actualización de la información: 14 de Mayo: Continua la restricción de vuelos entre Europa y Estados Unidos y con otros países de América por los cierres de vuelos en tales países. NO se le permite la entrada al país a los pasajeros que hayan estado en países de Europa durante los últimos 14 días (Esto no aplica para ciudadanos ni residentes permanentes). Las personas que entren al país gracias a las excepciones y provengan de esos países europeos deben guardar una cuarentena de 14 días en su destino final.

Al interior de Estados Unidos se han cancelado algunos vuelos, pero no hay un cierre obligatorio en los aeropuertos ni restricciones de viaje. Se están operando los vuelos con las medidas de prevención de salud recomendadas (distancia entre una persona y otra, recomendaciones de aseo, desinfección de las aeronaves, no venta de todas las sillas del avión, no hay servicio de comidas en vuelos menores de 4 horas).

En algunos estados hay orden de aislamiento obligatorio el cual debe ser acatado por los viajeros que lleguen a esos destinos.

ESPAÑA

Está prohibida la entrada de pasajeros internacionales al país

  • No aplica para nacionales de España
  • No aplica para residentes en España
  • Personal médico en cumplimiento de su deber
  • Diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales en cumplimiento de su deber

CHILE

Está prohibida la entrada de pasajeros

  • No aplica para nacionales de Chile
  • No aplica para residentes en Chile

Los pasajeros que lleguen gracias a las excepciones, deben guardar este autoaislamiento inmediatamente lleguen al país por 14 días.

FRANCIA actualización del 6 de mayo

Está prohibida la entrada de pasajeros internacionales al país

  • No aplica para nacionales de Francia
  • No aplica para residentes en Francia
  • Personal médico y de investigación en cumplimiento de su deber
  • Diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales en cumplimiento de su deber

ITALIA actualización del 13 de mayo

Está prohibida la entrada de pasajeros internacionales al país

  • No aplica para nacionales de Italia
  • No aplica para residentes en Italia
  • Pasajeros viajando por condiciones de emergencia o en tránsito hacia su país de origen

Las personas que lleguen al país serán puestos en una cuarentena obligatoria de 14 días.

BRASIL

Está prohibida la entrada de pasajeros internacionales al país

  • No aplica para nacionales de Brasil
  • No aplica para residentes en Brasil
  • Familiares inmediatos de ciudadanos o residentes brasileños
  • Viajeros en conexión que no abandonen el aeropuerto y que tengan la entrada autorizada en su destino final

ECUADOR

Está prohibida la entrada de pasajeros hasta el 30 de abril de 2020. Todas las fronteras están cerradas

  • No aplica para nacionales de Ecuador
  • No aplica para residentes en Ecuador

PERÚ

Está prohibida la entrada de pasajeros. Todas las fronteras están cerradas

Pasajeros deben hacer un periodo de autoislamiento de 14 días

TURQUÍA

Los vuelos a Turquía están suspendidos, solo están operando algunas rutas internas y de algunos países

Pasajeros deben hacer un periodo de autoislamiento de 14 días a su llegada al país.

INDIA

Está prohibida la entrada de pasajeros hasta el 3 de mayo de 2020. Todas las fronteras están cerradas, los vuelos están suspendidos

MÉXICO

No hay medidas específicas referentes al COVID-19, sin embargo, los vuelos entre Colombia y México están suspendidos hasta nuevo aviso, por las restricciones de vuelos internacionales en Colombia.


Última actualización: 21 de mayo de 2020
Fuente de Información: IATA TravelCentre

En AVIATUR.com reserve tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Whatsapp