Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Cusco

Descubre Cusco, la legendaria capital de los Incas

Cusco, la capital Inca, guarda en sus verdes relieves lugares impresionantes de esta cultura, como Machu Picchu, el lugar más visitado del Perú.

Si te ánimas a conocer esta ciudad, no te pierdas estos lugares que  te van a encantar:  

1. Barrio de San Blas

Desde la Plaza de Armas debes subir por entre calles angostas y empedradas a este barrio, considerado el más emblemático y turístico de Cusco. Aquí se ubican los talleres de los artesanos cusqueños, herreros, zapateros, sastres y hojalateros. Además, aprovecha para tomar las mejores panorámicas de la ciudad.

2. Catedral Mayor de Cusco

Este catedral construida sobre lo que fuera palacio del Inca Wiracocha es de estilo renacentista conserva en su interior pinturas cusqueñas, objetos de plata repujadas, tallas en cedro y aliso, el coro y el púlpito que sobresalen por su belleza.

Ubicación: Plaza de Armas

Horario

  • Lunes a domingo desde las 10:00 a.m. - 6:00 p.m.

3. Qorikancha

La Qorikancha es conocida como el “Templo Dorado” de los Incas, por sus paredes cubiertas con láminas de oro y por ser quizás el lugar más sagrado del imperio Tahuantinsuyo. 

En este lugar te vas a encontrar con los templos del Sol y de las Estrellas, el lugar del Arco Iris, la Sala de Sacrificios, la Fuente Ceremonial, la Coricancha I, la puerta o callejón sagrado, los jardines sagrados con sus fuentes, y el recinto del Rayo,Trueno y Relámpago.

Ubicación: Intersección de la Avenida el sol y la calle Santo Domingo, cerca de la plaza de Armas.

Horario: 

  • De lunes a sábado de 8:30 a.m. – 5:00 p.m.

4. Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo fue construido sobre las bases y con algunos muros de de la Coricancha. Allí se exhibe la colección de piezas arqueológicas incaicas encontradas en las excavaciones realizadas en el "Templo de Koricancha". Además, es una de las construcciones insignes de la época colonial de Cusco.

Dentro de su recinto encontrarás tres salas de exhibición de arte local, nacional e internacional.

Ubicación: Plazoleta de Santo Domingo, calle Ahuacpinta N° 192

Horario

  • Lunes a sábado de 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. 
  • Domingo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sitio web: Museo del Convento de Santo Domingo Qorikancha

5. Sacsayhuamán

La principal atracción de este lugar sagrado para los Incas son las terrazas y sus escalones construidos con monumentales piedras. Se contempla que allí está ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco, dedicado a la cosmología y a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y otras divinidades. El 24 de junio es el escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Ubicación: A 2 kilómetros al noreste de cusco

Horario

  • Lunes a domingo desde las 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

6. Qenko

Este "laberinto" sobre la colina Socorro es considerado como un lugar sagrado en el que al parecer se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas. Durante el recorrido encontrarás grandes monolitos en forma de animales e imágenes míticas en alabanza a la Madre Tierra.

Ubicación: A unos 30 minutos en carro al noroeste de Cusco

Horario

  • Lunes a domingo desde las 7:00 a.m. - 6:00 p.m.

7. Museo Histórico Regional 

Este monumento nacional era la casa del Inca Garcilaso de la Vega, ahora se exhiben algunas obras de la escuela Cusqueña. Vas a ver piezas del período pre-inca, como cerámicas, textiles, herramientas de agricultura e instrumentos de música. 

También vas a conocer piezas representativas de la colonia, balcones cusqueños, monedas de la colonia y la época republicana y muestras temporales de arte contemporáneo.

Ubicación: Calle Garcilaso en Heladeros, a dos cuadras de la Plaza de Armas

Horario

  • De lunes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m.

8. Museo de Arte Religioso

En sus bases yace lo que fuera el palacio real del Inca Sinchi Roca, sobre el que se construyó este edificio colonial del Palacio Arzobispal en el que se destacan su fachada, sus balcones y la piedra de 12 ángulos, un bloque cortado y tallado de forma perfecta, por cuyas ranuras no se puede pasar ni la hoja de una navaja. 

Dentro de sus instalaciones vas a ver un patio interior rodeado de pasadizos con arquerías, zócalos con mosaicos de azulejos sevillanos y rejas. En las salas decoradas hay obras de maestros de la pintura andina y muebles coloniales. 

Ubicación: Intersección Calle Hatunrumiyoq y Herrajes

Horario 

  • De lunes a sábado, desde las 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Domingos de 10:00 a.m. a 6 p.m.

9. El Valle Sagrado de los Incas

El valle del rio Urubamba es el lugar más visitado de Perú, por ser el paso obligado para llegar a Machu Picchu. En medio de las verdes montañas de los Andes puedes encontrar los tradicionales pueblos peruanos de Pisac, Calca, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo, con templos y fortalezas incas, que se han convertido en Patrimonio de la Humanidad.

10. Ollantaytambo

Esta población que hace parte del Valle Sagrado, es uno de los sitios obligados antes de llegar a Machu Picchu, ya que de aquí sale el tren que te lleva a Aguas Calientes. Si dispones de tiempo, hospédate allí y visita las ruinas de Ollantaytambo, donde vas a encontrar un templo dedicado al sol y terrazas para la agricultura.

Ubicación: Al noreste de Cusco, son cerca de dos horas en carro

Horario

  • Todos los días de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

También te puede interesar:

 

“Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible”


Encuentra tu vuelo

BOG

CUZ

Bogotá, Colombia (BOG)

Cuzco, Perú (CUZ)

1

1 pasajero

Traduce la página

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.