Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Desfile Bloemencorso Zundert Holanda

Bloemencorso Zundert, el desfile más colorido de Holanda


Todos los años, el primer domingo de septiembre, hay una cita en Zundert, la ciudad donde nació Vicent Van Gogh, ubicada al sur de Holanda. El motivo es el desfile de flores Bloemencorso Zundert.

Por esta época, tanto locales como extraños aseguran un sitio a los costados de las calles por donde desfilan, durante 2 días, carrozas gigantescas, deslumbrantes, llenas de color y creatividad.

El protagonista en este evento, desde 1936, ha sido el Tulipán con el que se le da color a cada una de las carrozas, que son diseñadas y elaboradas por los voluntarios de los barrios de Zundert.

El trabajo comienza en junio. Los vecinos se ponen cita todos los días para trabajar en el diseño y elaboración de cada una de las carrozas que los va a representar y cuyo objetivo es ser el ganador de ese año.

El primer paso es la definición del tema de la carroza, luego se procede con una maqueta que da una idea clara de lo que será el trabajo final. La base es generalmente un hormigón de acero al que se le aplican unas 7 capas de papel maché, sobre el que se insertan las flores, una semana antes del desfile.

Desde agosto se ofrecen a quienes llegan a Zundert, visitas a los diferentes talleres donde se construyen las carrozas y ver todo el proceso que implica este arduo trabajo que los holandeses hacen con entrega total.

“Tulipomanía”

Después de que se adoptó en Holanda el cultivo masivo del Tulipán, este se convirtió en símbolo nacional. Precisamente, uno de los atractivos de los países bajos son los extensos cultivos con una amplia gama de colores.

Y los campos de Zundert no son la excepción, ocupan unas 33 hectáreas que deben producir, solo para el desfile, unos 8 millones de Tulipanes como flor de lirio, algunos híbridos Darwin, Papagayo, Rembrandt, Triumph…

Días del Desfile

El primer domingo de septiembre, Zundert entra en plena actividad. El público va llegando y acomodándose en el sitio reservado, los medios de comunicación empiezan con las transmisiones en directo, los grupos y las carrozas se alistan en el recinto ferial, donde se reúnen para el desfile que comienza a las 11 de la mañana.

Desfile en el que se intercalan las bandas de guerra con su repertorio, los grupos de danzas, teatro callejero y las carrozas multicolores, con efectos y sonidos que representan infinidad de temas: figuras surrealistas de animales exóticos, ciudades, brujas, personajes de la historia, comida... La lista es interminable.

Por su parte, los niños también tienen cabida en este desfile. Son carrozas pequeñas que muestran las recreaciones de los chiquitines que hacen de las suyas durante su participación.

La Ruta

El recorrido se hace a lo largo de 5 kilómetros y la idea es divertir al público, quienes pueden elegir la carroza que más les guste, a través de un formulario. De igual forma está el jurado calificador para dar el veredicto del grupo ganador.

Los ganadores corren raudos hacía la carroza para recibir el premio en una alegría que rompe fronteras. Este “Zundertse Jubel” es el punto culminante del corso cada año.

El martes siguiente al desfile las carrozas son demolidas, por lo que solo quedan los videos, las fotos y los recuerdos.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.