Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

El Carnaval de Barranquilla

¡quien lo vive es quien lo goza!

Desfiles del Carnaval de Barranquilla

 

Años tras año, miles de personas visitan la capital del departamento de Atlántico, para celebrar esta fiesta folclórica y cultural, considerada no solo la más importante de Colombia, sino reconocida por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta oficial del Carnaval son cuatro días que siempre son sábado, domingo, lunes y martes. El martes de Carnaval siempre es un día antes del miércoles de ceniza; de ahí que la fecha de los carnavales nunca es fija, depende de la Semana Santa.

Hay que tener suficiente reserva de energía para asistir al gran abanico de eventos culturales que reúnen baile, colores, leyendas y la alegría propia de Caribe. Por eso es buena idea que en tus maletas no falte ropa ligera y zapatos cómodos.

Cultura, Carnaval de la Arenosa
La Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Fantasía son los eventos imperdibles. Carrozas y comparsas salen a recorrer la ciudad, todo al ritmo de samba, salsa, champeta y cumbia.

En medio del bullicio encontrarás personajes típicos de este Carnaval como las Marimondas, el rey Momo o el Monocuco, un disfraz que consiste en una bata de colores, una capucha y una máscara. También serás testigo de danzas muy peculiares como del Garabato, el Paloteo, el Son de Negro o Las Pilanderas; te encontrarás con diablos arlequines lanzando fuego por la boca o con mujeres personificando a las Negritas Puloy (vestido rojo con pepas blancas) y hasta con grupos recitando versos en forma de Letanía… por eso en medio de tanta fiesta y colorido, es imposible no terminar rendido ante el frenesí.

Fuego, Carnaval de Barranquilla


Claro, para los más rumberos, una cita ineludible es el festival de las Orquestas, donde los grupos se disputan el Congo de Oro. Aquí la fiesta es hasta altas horas de la madrugada al ritmo de géneros musicales como el vallenato, salsa o tropical.

La fiesta termina con la muerte de Joselito, un personaje fantástico que representa el espíritu carnavalero. Se dice que Joselito es un barranquillero, mujeriego, tomador, que goza y disfruta los eventos de los pre carnavales y los carnavales. De hecho, es tanta la celebración que, por beber demasiado, muere el martes de carnaval para representar que la fiesta ha terminado. Solo vuelve a aparecer al año siguiente cuando empiece otra vez la festividad.

También tenemos para tí: Qué hacer en Barranquilla

Ahora que ya tienes una idea de todo lo que involucra el Carnaval de Barranquilla, lo mejor es que planees con anticipación tu viaje. Ten en cuenta que los días de Carnaval son los de más alta ocupación en la ciudad. Así que reserva tu hotel con tiempo. Hay opciones para todos los presupuestos.

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserva ahora vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.