Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Cerros de Mavecure, Colombia

Los Cerros de Mavecure, un paraíso del Oriente colombiano

A dos horas de Puerto Inírida encuentras los cerros de Mavecure o Mavicure, tres tepuyes que se imponen majestuosos en el oriente de Colombia.

Clima: La temperatura es alta durante todo el año, con un promedio de 27°C

Cómo llegar: Los vuelos desde Bogotá a Puerto Inírida tienen una duración de 1hora y 30 minutos, y son operados los jueves, viernes, domingo, lunes y martes.

Después de estar en la cima de los cerros de Mavecure o Mavicure, se olvida el esfuerzo que se hizo para subir a ellos. La vista desde allí es infinita, el horizonte nunca acaba.

Tan pronto se logra coronar la montaña, la sensación es de quedarse en este lugar y que el tiempo no pasara, para no dejar de contemplar este paisaje que embruja, encanta, emociona, son muchos sentimientos juntos. ¡Es simplemente hermoso!

Listo el equipaje y comprado el tiquete con destino Puerto Inírida, empieza una de las travesías más inolvidables que se tienen en la vida. Tan pronto se llega a la capital del Guainía, hay que aprovechar y comprar agua y pasabocas para las caminatas.

Recuerda antes de viajar

  1. Vacunarse contra la fiebre amarilla, esta se debe aplicar mínimo 10 días antes del viaje
  2. Llevar repelente, preferible que no sea en aerosol para no contaminar el medio ambiente. Los mosquitos no “perdonan”, en especial al amanecer y al anochecer
  3. Usar bloqueador solar
  4. Usar camisetas de manga larga, preferiblemente de algodón, que da más frescura. Las pantalonetas es mejor dejarlas para la playa
  5. Usar calzado antideslizante, tipo botines y ojalá impermeables
  6. No hay que olvidar la gorra o un sombrero
  7. Siempre cargar suficiente líquido, la hidratación en esta región cálida es indispensable. Pero no vaya a beber agua de la llave, esta no es potable
  8. Empacar varias bolsas plásticas para proteger los objetos personales
  9. Es recomendable llevar morral, las maletas de ruedas son un encarte en esta región y llevar solo lo indispensable
  10. Llevar el botiquín de primeros auxilios, impermeable y linterna
  11. Y no olvidar la cámara fotográfica

Inicia la aventura

En Puerto Inírida, desde donde se parte por el río Inírida a la comunidad del Venado, donde el alojamiento se hace en una cabaña indígena, en la que también se ofrece las tres comidas y hamacas para dormir. Allí también se conocerá la laguna de las Cascadas.

Después de descansar la primera noche, se empieza el ascenso a uno de los cerros (Llanito, Pájaro y Mono). El camino no es fácil, por lo que es mejor llevar zapatos de buen agarre para subir por los senderos empinados y resbaladizos, y por algunas escaleras de madera que han adecuado los guías, ¡y sí que facilitan la subida!

Paisajes asombrosos estarán a la vista

Además, de descubrir los paisajes del Escudo Guayanés, un lugar sagrado para los nativos, hay actividades ecoturísticas para todos los gustos, desde aquellos que quieren poner a prueba su adrenalina con las actividades acuáticas hasta las personas que buscan paz y tranquilidad participando en avistamientos de aves, recorridos por senderos que conducen a los imponentes paisajes.

Otra opción, es convivir un momento con las comunidades indígenas que representan el 80% de los pobladores de esta región y que pertenecen a las etnias como:

  • La Yeral
  • Piapoco
  • Piratapuyo
  • Desano
  • Wanano
  • Tukano
  • Curripaco
  • Puinave

Qué comer en el Guainía

 

Dentro de las actividades, no hay que dejar de probar la comida típica como estas:

  • El casabe, es una especie de pan plano que se prepara con yuca y sirve como acompañamiento de las comidas principales
  • Mañoco es una bebida preparada con casabe en polvo y agua, es refrescante.
  • El pescado moquiao, esta delicia llanera se prepara envolviendo el pescado en hojas de plátano y se cocina ahumándolo

Petroglifos del Inírida

Dentro de estas actividades también se puede programar un plan para ir al Parque Rupestre Amarrú de la comunidad de Coco Viejo, ubicado en el punto donde se encuentran el río Inírida y el río Guaviare.

En este lugar se encuentran petroglifos en las rocas que representan diferentes especies relacionadas con insectos, peces, otros animales y vegetación.

Estas figuras representan bailes, ropas tradicionales, la creación del mundo, de los dioses y de los primeros seres vivientes de la tierra, sin embargo no se ha podido determinar la fecha de estas pinturas rupestres que dejaron una huella imborrable.

Por todo esto es que Guainía es considerado como uno de los potenciales del ecoturismo de Colombia, gracias a sus reservas naturales y a sus encantadores amaneceres y atardeceres.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Guainía, destino destacado
 
Tips para hacer senderismo
 
Beneficios de viajar

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.