Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Conoce las afueras de Popayán

Conoce las afueras de Popayán

Las afueras de Popayán te brindan la posibilidad de encontrar un paisaje lleno de sorpresas que te encantarán porque vas a poder conocer a la comunidad guambiana, un parque natural, las aguas termales de Coconuco y la cultura precolombina de Tierradentro. ¡Toda una variedad!

Silvia y sus tradiciones guambianas

Silvia y sus tradiciones guambianas

A una hora y media de Popayán encuentras este pueblito indígena, donde se conservan las tradiciones guambianas.  El martes es  ideal para visitar este lugar, porque es el día del mercado de frutas, verduras y artesanías.

Uno de los mayores atractivos de este día es el colorido de la vestimenta de los indígenas que llegan ataviados con su traje típico en el que combinan el azul rey, el negro, el blanco y su sombrero de ala corta.

Dentro de su producción artesanal se destaca los productos tejidos principalmente en telares como chales, bufandas, ruanas, los anacos o faldas femeninas y gorros.  

Si quieres tomarles fotos, tienes que pedir permiso antes de hacerlo y para disfrutar más, camina hasta la Iglesia de Belén y recorre de las afueras del pueblo, lleno de verde.

Parque Nacional Puracé

Parque Nacional Puracé



A dos horas de Popayán llegas a “la Montaña de Fuego”, este lugar donde debes estar preparado para caminar por los senderos y descubrir los diferentes parajes de esta maravilla natural, que es la mayor fuente hídrica de Colombia, donde nacen los afluentes más importantes del país como el río Magdalena.

En Piedra Blanca, un sitio sagrado ubicado en la vereda Campamento es donde se hace el avistamiento del cóndor, con una ceremonia que comienza a las 10 de la mañana y en la que debes tener antes una preparación espiritual de buena energía para poder ver al rey de los aires andinos.

La caminata se continúa hacia la cascada del río Bedón, con su agua cristalina es realmente espectacular. Luego vas a pasar por senderos que pasan sobre las aguas azufradas y si tienes suerte puedes tener un encuentro cercano con el oso de anteojos y el tapir de montaña.

Terminada la jornada puedes optar por ir a Coconuco, famoso por sus aguas termales donde podrás relajarte y comer algo en el restaurante cercano.

Parque Arqueológico Nacional Tierradentro

Parque Arqueológico Nacional Tierradentro

A unas tres horas en carro desde Popayán llegas a este Parque lleno de magia e historia precolombina en el municipio de Inzá, hogar de la comunidad de los Paeces.

En este lugar encuentras reservas arqueológicas, como hipogeos con motivos geométricos en rojo, negro y blanco; estatuas y algunas tumbas con adornos en alto relieve, otras en las que se combinaron la escultura y la pintura. Así vas viendo más  representaciones de figuras humanas pequeñas y otras grandes.

Además del tema arqueológico, este parque es el dueño de una gran cantidad de especies de flora y fauna. Allí se encuentra un buen porcentaje de las aves de Colombia, entre las que se destacan las águilas y las pavas de montaña, además de venados, tigres, dantas, entre otras.

Doña Juana-Cascabel

La mejor época para ir a este parque es entre enero y julio, donde se encuentran los volcanes de Doña Juana, Ánimas y Petacas, y unas 26 lagunas.

Allí encuentras zonas de camping, podrás hacer senderismo, tomar unas buenas fotos y observar la fauna y la flora de la región.

También tenemos para tí: Qué ver en Popayán, la “Ciudad Blanca”

 

“No vayas a arrojar residuos por los senderos. Consérvalos hasta que encuentres las canecas para ello”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.