Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias
  3. Festival Vallenato

Festival vallenato: La parranda es pa´ amanecé

Del al

acordeón, Festival vallenato

La última semana de abril desde hace más de cinco décadas Valledupar se viste de fiesta. Una multitud de nacionales y extranjeros llegan por esta época y solo quieren gozar con los cuatro ritmos que se presentan en el Festival de la Leyenda Vallenata: paseo, son, puya y merengue.

Junto con las presentaciones de los más grandes del vallenato, se lleva a cabo el desfile de piloneros y piloneras. Numerosas comparsas salen a la calle y van haciendo coreografías al compás de las notas de la canción El Pilón y por su lado el vallenato puro se escucha y baila durante horas en las parrandas que se realizan en casi todas las casas de las familias de Valledupar.

Por primera vez dentro del concurso de acordeoneros de la música tradicional vallenata incursionan las mujeres, en las modalidades menor y mayor, y entre quienes se coronarán a las reinas del acordeón.

Conoce Valledupar

La Pilonera Mayor, Valledupar

La capital del Cesar queda ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa, donde se pueden visitar museos, parques, disfrutar de balnearios, convivir con la cultura indígena Arhuaca, quienes realizan las artesanías más representativas de la región y ser testigo de como los niños de la región aprenden a interpretar la música vallenata que los ha hecho famosos a nivel internacional.

La silla de Diomedes: Donde todo aquel que llega a Valledupar se quiere sentar y tomarse una selfie, la mejor evidencia de haber estado en la capital mundial del vallenato. Este monumento en bronce a escala real lo encuentras en la Glorieta de Los Juglares.
 
Museo del Acordeón: Alberto Murgas comenzó con una colección de acordeones entre los que se encuentran el diatónico, el cromático, el modelo piano, la concertina y el bandoneón.

Con 20 acordeones fundó este recinto donde se ve el “sheng”, instrumento con el que se originó el acordeón, la gaita indígena, la dulzaina, reyes vallenatos, fotos de juglares, compositores de este género musical y otros detalles que no te debes perder cuando visites este lugar.

Rio Guatapurí: Deslizándose por Sierra Nevada de Santa Marta, este río surca la ciudad vallenata. En el sector del balneario Hurtado llegan a diario bañistas nacionales y extranjeros a darse un chapuzón, cerca al monumento de la sirena, donde debes tomarte una foto.

La imponente estatua instalada en la margen izquierda del río Guatapurí, hace referencia a la leyenda de una jovencita llamada Rosario, quien acostumbraba a bañarse en este río y un viernes santo quedó convertida en sirena.

La Pilonera Mayor: La figura que se destaca con sus 8 metros de altura se encuentra en la glorieta del Parque de la Leyenda Vallenata. 

Es una escultura realizada por el escultor Amilkar Ariza en honor a Consuelo Araujo, “La Cacica”, la pilonera mayor quien encabezaba el desfile del baile del Pilón.

Plaza Alfonso López Pumarejo, Valledupar

Plaza Alfonso López Pumarejo: Este lugar, que es uno de los centros principales de las celebraciones en Valledupar acoge la escultura “La Revolución en Marcha” del escultor Rodrigo Arenas Betancourt y está rodeado por algunas casas de estilo colonial y el templo de la Inmaculada Concepción.

 
Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo: Su nombre es en honor a la “Cacica” como se le llamaba a Consuelo Araujo, una de las personas que creo el Festival y dio impulso a la cultura vallenata.

Desde el 2004 es el escenario más importante donde se lleva a cabo varias de las actividades del Festival de la Leyenda Vallenata.

Monumento al folclor Vallenato: Esta obra ubicada en la Glorieta de Ceiba fue creada por el escultor Jorge Maestre en honor a la cultura vallenata y está integrada por un conjunto típico: un acordeonero, un cajero y el guacharaquero.
 
Casa de Mama Vila: Elvira Maestre o “Mamá Vila” es como se conoce a la mamá del conocido artista Diomedes Díaz, vive en el barrio San Joaquín de Valledupar.  En el umbral de esta casa se encuentra una escultura en forma de moneda gigante con la imagen del cantautor.
 
Mi Pedazo de Acordeón: El acordeón es el ícono de Valledupar, el que identifica a la cultura del vallenato. Este monumento fue creado en homenaje a la canción  “Mi  pedazo de acordeón” del maestro Alejandro Durán, el primer Rey del Festival Vallenato y se encuentra ubicado por la Avenida Hurtado.
 
Monumento a los “Tres Grandes”: En la glorieta de Hurtado a orillas del río Guatapurí se encuentra este monumento en el que aparecen, en la parte central del fuelle de un acordeón rojo y plateado, los rostros en dorado de Jorge Oñate, Diomedes Días y Poncho Zuleta. 
 

Conoce los alrededores de Valledupar

1. Manaure

Es uno de los lugares preferidos por los vallenatos para ir a descansar por su clima y lugares como balnearios con cascadas de aguas cristalinas, piscinas y un paisaje que ha inspirado a varios juglares del vallenato.

El telón del Festival de la Leyenda Vallenata se cierra cada 30 de abril, después de haber disfrutado y gozado con los concursantes, el “Rey” elegido y los artistas nacionales y extranjeros invitados al mayor evento de la música vallenata. 

2. Pueblo Bello

Pueblo Bello, Valledupar

Es la puerta de entrada a Nabusimake, considerada la capital de la comunidad Arhuaca. Se encuentra sobre un altiplano, en una de las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pueblo Bello, además de ser un centro para los servicios de salud y abastecimiento para la población indígena es uno de los lugares más visitado por los turistas.

3. Patillal

Y si quieres más, puedes programar un paseo por Patillal, “tierra de compositores”, donde está el Parque de las Monedas, un sitio en el que se le rinde homenaje a ocho autores vallenatos nacidos allí, como Rafael Escalona, José Alfonso Maestre, cuyos rostros aparecen en monedas doradas gigantes y un trozo de una de sus canciones.

4. San Juan del Cesar

San Juan del Cesar, Valledupar

Al sur de la Guajira queda San Juan del Cesar, donde nacieron varios artistas vallenatos. Los primeros días de diciembre se celebra el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata.

En este municipio bañado por las aguas del río Cesar, vas a encontrar varios balnearios y saltos de aguas enmarcados por parajes naturales.

“En un espacio natural procura que la única huella que deje detrás tuyo sea la de tus pisadas”

En AVIATUR.com  puedes reservar tiquetes baratos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Destacados

 
Mujeres Festival Vallenato
 
Festival Nacional de Gaitas
 
Museo del Acordeón