Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Mujeres incursionan en el Festival Vallenato

Las mujeres incursionan en el Festival Vallenato

Alexandra Maciel Gómez de la Ossa - Acordeonera inscrita al Festival Vallenato

Por primera vez las mujeres incursionan en el Festival de la Leyenda Vallenata, en las modalidades menor y mayor. Eso significa que habrá “Reina del Acordeón”, en uno de los eventos íconos de la cultura de Colombia.

Por primera vez dentro del concurso de acordeoneros de la música tradicional vallenata incursionan las mujeres, en las modalidades menor y mayor, y entre quienes se coronarán a las reinas del acordeón.

Este evento femenino se llevará a cabo durante el 52° Festival de la Leyenda Vallenata (26 al 30 de abril), con el lema “Vallenato para el mundo”, en el que se seguirá apostándole a la importancia que representa para Colombia este ritmo musical, Patrimonio Cultural de la nación.

Las artistas

Mujeres en el Evento de Acordeones de Colombia, Festival de la Leyenda Vallenata

Ya se tienen nombres: Fabricia ‘Fabri’ Meriño, Rita Fernández, Cecilia Meza, Jenny Cabello, Chela Ceballos, Maribel Cortina y las reinas Yeimi Arrieta y Mélida Galvis, entre otras artistas, que sin duda resaltarán aún más el papel que ha cumplido la mujer, desde los inicios de este festival, Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los íconos de la cultura de Colombia.

Consuelo Araújo, la pilonera mayor

Consuelo Araújo, la pilonera mayor

La Cacica como se le conocía cariñosamente a Consuelo Araújo fue la gestora del Festival, junto con Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez. Su propósito fue la conservación de la cultura musical vallenata, que reúne todas las costumbres, mitos y tradiciones orales que se han tejido en la literatura y el pentagrama, obteniendo uno de los ritmos colombianos más conocidos en el mundo.

Historias que se cantan

Por estos días, en diferentes tarimas repartidas lo largo y ancho de Valledupar se escuchan notas, versos y cantos, de donde surgen los nuevos reyes vallenatos, quienes se convierten en los embajadores de este ritmo musical.

Como todos los años, en esta versión se darán cita acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes, compositores, verseadores y los grupos de piloneras que ponen el toque femenino con la danza tradicional vallenata.

Con los espacios y tarimas adecuados para la ocasión se abren los telones, a quienes aspiran a las distintas coronas que se entregan en el Festival. Es así, como se llevan a cabo concursos de acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil, acordeón infantil, piquería mayores e infantil, canción inédita, pintura infantil, la casa festivalera y la parranda vallenata.

Fotos Cortesía: Jaider Santana - Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

“En un espacio natural procura que la única huella que deje detrás tuyo sea la de tus pisadas”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Festival Vallenato
 
Festival Nacional de Gaitas
 
Museo del Acordeón

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.