Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Mujeres incursionan en el Festival Vallenato

Las mujeres incursionan en el Festival de la Leyenda Vallenata

Se aplaza el 53 Festival de la Leyenda Vallenata

 

En cumplimiento con la medida adoptada por el Gobierno Nacional, el 53 festival de la Leyenda Vallenata se aplaza hasta nueva orden. La reprogramación de la fecha se informará oportunamente, de acuerdo con las nuevas directrices que imparta el Presidente de la República.

En el 2019, las mujeres incursionaron por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, en las modalidades menor y mayor. Eso significa que en este evento icono de la cultura de Colombia se tendrá cada año, la “Reina del Acordeón”.

Este evento femenino se llevará a cabo durante el Festival de la Leyenda Vallenata, en el que se seguirá apostándole a la importancia que representa para Colombia este ritmo musical, Patrimonio Cultural de la nación.

Las artistas incursionan con las mejores notas

Estas mujeres que se han preparado con la mayor disciplina, llegan con todo el ánimo a ganar la simpatía de un público ávido de un espectáculo que ha cautivado por años a los amantes del vallenato, un ritmo que sin duda resaltará aún más el papel que ha cumplido la mujer, desde los inicios de este festival, Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los íconos de la cultura de Colombia.

Las artistas que se inscriben en esta competencia, única en el mundo, participan en las siguientes categorías:

    • Acordeoneras Categoría Menor
    • Primera Ronda del Concurso de Acordeoneras Categoría Menor – Aires: Puya y Son
    • Acordeoneras Categoría Mayor – Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son
    • Concurso Acordeoneras Categoría Mayor

 

Consuelo Araújo, la pilonera mayor

La Cacica como se le conocía cariñosamente a Consuelo Araújo fue la gestora del Festival, junto con Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez. Su propósito fue la conservación de la cultura musical vallenata, que reúne todas las costumbres, mitos y tradiciones orales que se han tejido en la literatura y el pentagrama, obteniendo uno de los ritmos colombianos más conocidos en el mundo.

Historias que se cantan

Por estos días, en diferentes tarimas repartidas a lo largo y ancho de Valledupar se escuchan notas, versos y cantos, de donde surgen los nuevos reyes vallenatos, quienes se convierten en los embajadores de este ritmo musical.

Como todos los años, en esta versión se darán cita acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes, compositores, verseadores y los grupos de piloneras que ponen el toque femenino con la danza tradicional vallenata.

Con los espacios y tarimas adecuados para la ocasión se abren los telones, a quienes aspiran a las distintas coronas que se entregan en el Festival. Es así como se llevan a cabo concursos de acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil, acordeón infantil, piquería de mayores e infantil, canción inédita, pintura infantil, la casa festivalera y la parranda vallenata.

“En un espacio natural procure que la única huella que deje detrás suyo, sea la de sus pisadas”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Festival Vallenato
 
Festival Nacional de Gaitas
 
Museo del Acordeón

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.