Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Festival Nacional de Gaitas

Tradición, folclor y talento en el Festival Nacional de Gaitas


Desde 1985 el folclor y el talento de los artistas se hacen presentes en el Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre. 

Esta fiesta se creó para rescatar la cultura que encierra este instrumento musical, en el que realizan concursos de danzas y comparsas, así como presentaciones de artistas de la región y algunos que se destacan a nivel nacional. 

Además de la Gaita, también hacen presencia la danza, la fusión con otros instrumentos y la tradición oral. Son más de un millar de artistas, quienes hacen parte de las competencias de las categorías Gaita Larga Profesional, Gaita Corta Única y Gaita Larga Escuelas de Formación.

La Gaita es la protagonista


Este instrumento, nombrada así por los españoles por su similitud con el sonido producido por la gaita de pico europea, ha sido heredado de los indígenas Zenúes y Finzenúes, quienes fabricaban este instrumento como el Chuana, que actualmente hace parte de la interpretación de la Puya, el Merengue y el Chandé.

La gaita se fabrica artesanalmente con materiales naturales. El cuerpo está conformado por el tallo de un tipo de cactus, su cabeza de color negro es hecha de cera de abejas mezclada con carbón vegetal en polvo y la boquilla es del cañón de la pluma de pato.  


Las hay hembra y macho, la primera tiene cinco orificios, similares a los de la flauta y es la encargada de proporcionar la melodía. El macho posee dos orificios y su tarea es de acompañamiento, marcando el compás y el contrapunto con notas graves.

Es el Caribe de Colombia, el lugar donde aún se sigue cultivando el talento musical alrededor de este instrumento que acompaña cada  vez, más ritmos que lo jóvenes artistas siguen explorando. 

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Festival Vallenato
 
Cartagena Colonial
 
Bono de Regalo

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.