La preparación, el esfuerzo y la dedicación se ven plasmados en cada uno de los eventos que se llevan a cabo durante la jornada, que tiene como protagonista al joropo, el baile llanero.
Cómo bailar joropo
Al son del repique del arpa, cuatro y maracas, los diferentes grupos que participan en el Joropódromo desfilan con sus trajes típicos a lo largo de la Avenida 40, mostrando por qué este baile hace honor a la tradición y costumbres del llano.
Durante el recorrido se escuchan los pasos de más de 5000 bailarines, ejecutados con fuerza y vigor, imitando en algunos casos el galope del caballo. El hombre zapatea y la mujer escobilla con pasos de valseo, haciendo la zambullida del güire, el toreado, punta de soga, la sentada del perro velón y otros movimientos tradicionales.
Para este baile se necesita un buen estado físico y son muchos quienes lo quieren imitar. El paso consiste, básicamente, en llevar el pie derecho hacia adelante y luego rasgarlo contra el piso hacia atrás, mientras el izquierdo va también hacia adelante de forma alternada. El movimiento se conserva hasta cuando el hombre opta por zapatear y la mujer por escobillar, con desplazamientos de derecha a izquierda, hacia adelante y hacia atrás.
Reinado Internacional del Joropo
Este torneo es acompañado por candidatas que llegan de Venezuela, Panamá y República Dominicana, quienes son recibidas por las reinas del Meta y la de Colombia para competir, más que por la belleza, por el don del baile. La elegida es quien se imponga por su gracia y buena ejecución del baile típico de la llanura colombo-venezolana.
Festival gastronómico
La cita de la gastronomía es en el Parque de los Fundadores, donde se presentan los platos típicos del llano. Vale la pena ir con apetito para probar la famosa mamona, preparada sobre un soporte metálico que deja los cortes a expensas de las brasas. También se encuentran la hallaca, el masato y los amasijos de arroz (pan de queso, tungos y torta de gacho).
Homenaje al talabartero
Los caballos representan para el llanero un aliado, cómplice y compañero de largas jornadas. Para montar, necesitan inevitablemente del talabartero, quien con sus hábiles manos elabora sillas de montar, aparejos, monturas y correas.
En este evento tienen cabida estos artesanos que por años han hecho que las jornadas de los llaneros sean lo más cómodas posibles. El 30 de junio es su día y la calle de las talabarterías se viste de fiesta, amenizada con música llanera y la visita de las candidatas al reinado.
Hay más por hacer; puede escoger a qué evento ir:
- El Campeonato Nacional de Motovelocidad que se realiza en la Laguna Viva
- La Carrera Atlética por la Paz en el Parque la Llanura Deporte y Recreación
- El encierro de ganado y tarde de coleo en el Parque Malocas
- La Parada Nacional del Billar
- Campeonato Nacional Andino de Boxeo en el Coliseo Municipal de Castilla la Nueva
- El ciclo paseo desde la Villa Olímpica hasta el Estadio Macal
- La Noche de Cimarrones, donde se presentan los artistas más sonados del momento
Esta fiesta se cierra en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya con la presentación de los Colosos del Joropo, quienes han contribuido para que el joropo se conserve como patrimonio del llano colombo-venezolano.
En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.