Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Torneo Internacional del Joropo

El Torneo Internacional del Joropo es mucho más que un baile

Del al

Torneo Internacional de Joropo en Villavicencio

Cada aniversario de Villavicencio , que es en junio, es celebrado en grande. Más que baile es un homenaje a las costumbres llaneras, hay muchas actividades para todos los gustos, como el coleo, el Reinado Nacional e Internacional del Joropo, el festival gastronómico y los eventos deportivos que hacen de esta la mejor fiesta de la región.

La preparación, el esfuerzo y la dedicación se ven plasmados en cada uno de los eventos que se llevan a cabo durante la jornada, que tiene como protagonista al Joropo, el baile llanero.

Cómo bailar Joropo

Al son del repique del arpa, cuatro y maracas, los diferentes grupos que participan en el Joropódromo desfilan con sus trajes típicos, a lo largo de la Avenida 40, mostrando porque este baile hace honor a la tradición y costumbres del llano.

Durante el recorrido escuchas los pasos, de más de 5000 bailarines, que son ejecutados con fuerza y vigor, imitando en algunos al galopar del caballo. El hombre zapatea y la mujer escobilla con pasos de valseo, haciendo la zambullida del güire, el toreado, punta de soga, la sentada del perro velón...

Para este baile se necesita tener un buen estado físico y son muchos que los quieren imitar, así que ¡anímate! y vas practicando hasta que llegue la fecha esperada. El paso consiste básicamente en llevar el pie derecho hacia adelante y luego rasgarlo contra el piso hacia atrás, mientras el izquierdo va también hacia adelante en forma alternada, el movimiento se conserva hasta cuando el hombre opta por zapatear y la mujer por escobillar, tanto en los desplazamientos de derecha a izquierda, adelante y atrás.

Reinado Internacional del Joropo

Este torneo es adornado por las candidatas que llegan de Venezuela, Panamá, República Dominicana quienes son recibidas por las reinas del Meta y la de Colombia, para competir más que por la belleza, por el don del baile sobre las tablas. Por supuesto la elegida es quien se imponga por su gracia y buena ejecución del baile típico de la llanura colombo-venezolana.

Torneo Internacional del joropoFestival gastronómico

La cita de la gastronomía es en el Parque de los Fundadores donde se presentan los mejores platos típicos del llano. Hay que ir con apetito para probar la famosa Mamona del llano, que es la carne de res preparada sobre un soporte metálico que deja los cortes a expensas de las brasas. Así mismo encuentras la hallaca, el masato y los amasijos de arroz (pan de queso, tungos y torta de gacho).

Homenaje al Talabartero

Los caballos representan para el llanero el aliado, cómplice y compañero de largas jornadas, pero para montar necesitan inevitablemente del talabartero, quien con sus hábiles manos se ocupa de trabajar y elaborar las sillas de montar, los aparejos, las monturas y las correas.

En este evento tienen cabida estos artesanos que por años han hecho que las jornadas de los llaneros sean lo más cómodas posibles. El 30 de junio es su día y la calle de las talabarterías se viste de fiesta que es amenizada con música llanera y se recibe la visita de las candidatas al reinado.

Hay más por hacer, puedes escoger a qué evento ir:

  • El Campeonato Nacional de Motovelocidad que se realiza en la Laguna Viva
  • La Carrera Atlética por la Paz en el Parque la Llanura Deporte y Recreación
  • El encierro de ganado y tarde de coleo en el Parque Malocas
  • La Parada Nacional del Billar
  • Campeonato Nacional Andino de Boxeo en el Coliseo Municipal de Castilla la Nueva
  • El ciclo paseo desde la Villa Olímpica hasta el Estadio Macal
  • La Noche de Cimarrones, donde se presentan los artistas más sonados del momento

Esta fiesta se cierra en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya con la presentación de los Colosos del Joropo, quienes han contribuido para que el Joropo se conserve como patrimonio del llano colombo-venezolano.

Fotos cortesía: Adriana Castaño 

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.