Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Fiesta del Sol en Perú

La Fiesta del Sol y sus tradiciones ancestrales


Inti Raymi o Fiesta del sol es una de las tradiciones mejor conservadas de la cultura de los Incas y que se lleva a cabo en Cusco, uno de los lugares más turísticos del Perú a donde llegan durante todo el año miles de turistas.

La locación es Sacsayhuamán, que es considerada la obra de arquitectura más grande de los incas para demostrar su grandeza y en donde participan más de un centenar de actores que representan esta ceremonia ancestral cuyo protagonista principal es el Sol (Inti). La cita es todos los años, el 24 de junio, fecha que coincide con el solsticio de invierno y el tiempo de la cosecha.

Al lugar llegan cientos de espectadores entre locales que se ubican en la parte que no se cobra y los turistas que han tenido que reservar con tiempo su espacio para ser testigos de una de las representaciones más llamativas de la región andina.

Al escenario van entrando uno a uno los actores que representan las cuatro comunidades incas quienes al compás de música ancestral entran danzando con sus vestimentas típicas y coloridas. Después de esta antesala entra triunfante en andas el “Inca” acompañado de su séquito y de otros dignatarios.

Mientras suenan los pututus, cornetas y quenas, el “Inca” se pone de pie y con sus brazos extendidos invoca al Sol en un momento muy solemne, antes de dar la orden para el sacrificio de una alpaca (actualmente esto es simulado) ofreciendo su corazón al sol en el mismo momento que es prendido el fuego sagrado, mientras las mujeres escogidas reparten zancu o pan ceremonial y chicha.

También te puede interesar: Lugares tradicionales de Perú para conocer mejor la cultura de este país

Qué hacer después de Inti Raymi

Después de disfrutar de Inti Raymi, en Cusco, que cuenta con una buena infraestructura hotelera para todos los gustos, hay mucho por conocer y varias actividades para hacer en medio de la naturaleza.

Te recomendamos iniciar el recorrido por la plaza mayor donde se encuentra la Catedral Mayor y cerca de allí ubicas tiendas de artesanías, joyerías y vestidos típicos. Luego puedes ir al barrio San Blas que se caracteriza por sus calles empedradas y casas con balcones, y por ser el lugar de los artesanos cusqueños que se han hecho famosos por los coloridos y emblemáticos arcángeles de cuello largo.

La “Ciudad Imperial” también cuenta con nueve museos que dan a conocer la cultura pre-inca, colonial y republicana. Entre estos se destacan el Inka, de Arte Precolombino, Santa Catalina y Arte Religioso.

Si quieres diversión puedes optar por caminatas, canotaje, bicicleta de montaña, montañismo, cabalgatas, parapente, pesca y otras actividades que te darán la sensación de libertad.

Otra opción es hacer el camino Inca, la actividad más famosa del Perú practicada por los turistas que llegan de todas partes del mundo. Son 43 kilómetros de carretera en piedra construida por los Incas que conduce a la ciudad sagrada, Machu Picchu, considerada una de las 7 maravillas del mundo, construida en una montaña agreste, deslumbrante y llena de misterio.

También tenemos para tí: Perú: un destino perfecto para un viaje de amigos

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.