Acompáñenos a hacer un recorrido por 11 municipios que sintetizan el porqué Boyacá se ha convertido en uno de los destinos turísticos de Colombia que atrae a propios y extranjeros, quienes quieren conocer algo diferente a la playa.
Son 15 provincias, 123 municipios, cada uno con una historia que contar, pero en conjunto este departamento de Colombia, como lo manifiestan sus lugareños, es un “remanso de paz que guarda en sus paisajes lugares de ensueño, paraísos donde emana la dulce caída de las cascadas, el suave susurro del colibrí y el sereno pastar del ganado. Tierra de paz y de libertad.
1. Macanal y el turismo de aventura
A 150 kilómetros de Bogotá, luego de cruzar unos diez túneles sobre la vía alterna al Llano, cada uno identificado con un nombre y una historia propia: El Volador, El Trapiche, El Polvorín, El Infierno… llega a Macanal.
Este lugar es ideal para quienes gustan del avistamiento de aves y el turismo de aventura. Es el segundo destino en Suramérica (el otro es en Ibarra, Ecuador) en donde puede practicar parapente acrobático sobre el Embalse la Esmeralda o de Chivor.
En esta tierra de esmeraldas se puede practicar escalada y senderismo por caminos de montaña que rodean el embalse, mientras se aprecia la inmensidad del paisaje refrescado por varias cascadas, como la del 70, la más alta de la región del Valle de Tenza.
2. Los senderos de Tenza y la emisora de Sutatenza
El recorrido lo debe continuar en Tenza para que disfrute de senderos ecológicos que llevan a caminos de herradura y calles que datan de la época colonial y republicana.
Debe aprovechar la visita para que compre artesanías elaboradas en chin o caña de castilla, bambú, yaré, crin de caballo, junco y fique, materia prima con la que se elaboran baúles, cestas, paneras, canastos, cofres, miniaturas, individuales y juguetes.
No deje de pasar por Sutatenza, un pueblo en donde sus habitantes se enorgullecen de su historia y de tener la emisora Radio Sutatenza, a través de la cual se educó a muchos colombianos.
3. Guateque, artesanías, gastronomía y esmeraldas
Lo primero que va a escuchar cuando llegue, es que allí nació Enrique Olaya Herrera, presidente de Colombia de 1930 a 1934. Si bien es reconocido por sus artesanías, gastronomía y esmeraldas, el emblema cultural de este municipio es la Fiesta del Polvorero que se realiza a finales de enero con fuegos artificiales, verbenas, carrozas, comparsas, exposiciones equinas y bovinas.
4. Tunja, una de las ciudades más antiguas de Suramérica
En cualquier recorrido que planee por Boyacá, no deje de lado a Tunja, su capital. Visite la Plaza de Bolívar en la que se encuentran atractivos como la Catedral, el Museo Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón donde funciona la Alcaldía Mayor, el Palacio de la Torre donde funciona la Gobernación, la Casa Museo Juan de Castellanos y la Academia Boyacense de Historia.
En el casco histórico se encuentran varios templos, como el Convento de Santa Clara la Real que fue el primero establecido en el Nuevo Reino de Granada y otro lugar que tiene que programar es la Iglesia de Santo Domingo con su estilo barroco y pinturas murales al temple del siglo XVI.
5. Los festivales de Paipa, una atracción sin par
Una buena idea es que siga rumbo a esta ciudad con una agenda llena de festivales como el Nacional de Bandas, el de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo; el del Lago, el de la Antología de la Música Colombiana y Paipa Color Festival que se lleva a cabo todos los años, en abril.
Además, cuenta con varios lugares históricos como la Casona del Salitre, declarada monumento nacional en 1974, ahora un hotel de lujo. También encuentra cabañas, posadas y hoteles para todo tipo de presupuestos.
No se vaya a ir sin probar sus delicias como la almojábana, pan de yuca, colaciones, masato, kumis casero o su famoso queso paipa.
A ocho kilómetros de Paipa tiene que hacer una parada para conocer el histórico monumento del Pantano de Vargas del escultor Rodrigo Arenas Betancourt. Una escultura de bronce, acero y concreto que representa los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón, durante la ruta libertadora.
6. Firavitoba y sus paisajes pintorescos
En este pueblo pintoresco puede adquirir artesanías elaboradas en lana de oveja, degustar amasijos de la región o practicar senderismo hasta la Peña de las Águilas o la Cueva del Viejo.
7. Iza, pueblo patrimonio de Colombia
Fue declarado en 2002 Pueblo Patrimonio por sus características urbanísticas, originales de un poblado muisca y por encontrarse en el Valle del Sol, el cual le dio el título de “Nido Verde”. Aquí puede disfrutar de sus paisajes, aguas termales y actividades al aire libre como senderismo, ciclomontañismo o cabalgatas.
No se vaya de Iza sin pasar por su plaza principal y déjese tentar por alguno de sus deliciosos postres (cuajadas con melado, leche asada, postre de las tres leches y dulces de frutas), almojábanas, génovas, queso de cabeza. También para comprar tejidos en lana de oveja y artesanías en cerámica.
8. Tibasosa y las obras de arte de sus casas
Continúe con Tibasosa para apreciar obras de pintores coloniales, probar arequipe, esponjado, sabajón y dulces preparados con feijoa. Además hay varios talleres artesanales donde se elaboran muebles e infinidad de objetos en madera, artesanías con semillas, forja de metales y artículos en materiales reciclables.
Un lugar que debe visitar es el Parque Zoológico Guatita para que conozca la variedad de animales, muchos de ellos rescatados. Además puede hacer varias actividades, como recorrer senderos ecológicos, participar de una cabalgata, practicar canopy por encima de las copas de los árboles, ir al muro de escalar o al lago de pesca.
9. El Pueblito Boyacense de Duitama
No olvide incluir una parada en Duitama para conocer el Pueblito Boyacense, un conjunto residencial de siete manzanas, donde cada una muestra la réplica de la plaza principal de las poblaciones de Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Monguí, Ráquira, Sáchica y el Cocuy.
10. Puente de Boyacá, el lugar imperdible de Boyacá
De regreso haga una escala en Ventaquemada para recorrer el famoso Puente de Boyacá donde se dio fin a la Campaña Libertadora. Entre el monumento Von Miller, la estatua de Francisco de Paula Santander, el Arco del Triunfo, el obelisco Victoria de Boyacá, la Plaza de Banderas, el monumento de Pedro Pascasio Martínez y el Ciclorama, va a ser testigo del legado de los integrantes de los Patriotas en la batalla que dio la libertad a Colombia del yugo español.
No olvide llevar a casa las tradicionales arepas de maíz rellenas de cuajada, que se han convertido en motivo de parada obligatoria para quienes transitan por la vía Tunja-Bogotá.
Recomendaciones para conocer los pueblos de Boyacá
- Usar ropa abrigada: chaqueta, gorro, guantes y bufanda. La temperatura cuando baja oscila entre 6°C y 12°C
- Usar zapatos cómodos para caminar, ojalá impermeables
- Llevar repelente y protector solar
- Preferible usar gorra durante las caminatas, el sol quema bastante
- Lleva vestido de baño para aprovechar los termales
- Gastronomía: Los turistas pueden probar las delicias de esta tierra agrícola, como las arepas, envueltos de maíz, las sopas o un cocido boyacense
- Hotelería: Boyacá goza de una buena infraestructura turística. Hay alojamientos para todos los gustos
También le puede interesar:
Viva la experiencia de recorrer Boyacá