Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Torneo Internacional Cimarrón de Oro

Joropo, contrapunteo, voz recia en el “Cimarrón de Oro” de Casanare

 

 

El Torneo Internacional de Voz Recia y Contrapunteo que se realiza cada diciembre en Yopal, es uno de los eventos más representativos que se organizan en esta región, donde el folclor es representado por los mejores artistas de Colombia y Venezuela.

Sus orígenes

En las reuniones, fiestas en hatos, haciendas y en los pueblos se gestó la cultura musical del llano, los bailes, la tradición oral, las primeras arpas, cuatros y bandolas, que dieron origen a este tipo de encuentros donde se refleja la idiosincrasia del pueblo llanero.

Los mejores representantes de la música llanera

Siempre buscan estar en este evento donde tienen la oportunidad de presentar sus mejores trabajos en un show colorido, lleno de tradición. Los hombres se presentan con el “Liquiliqui” (chaqueta, pantalón y cotizas). A su vez, las mujeres van con falda, blusa y cotizas.

Aquí se presentan los artistas que se destacan en contrapunteo, voz recia masculina y femenina de ambos países, en un encuentro que refleja la vida cotidiana del llanero, como la vaquería, el ordeño, el paisaje de una de las regiones más hermosas de Colombia.

Voz recia, la protagonista

A capela y sin micrófonos es la presentación inicial de los participantes, entre los que se escogen las mejores voces, que expresan el quehacer diario del llano, historia, amores y desamores a través de los diferentes ritmos, como gabán, chipola guacava, guacharaca, guayacán ,seis numerado, seis por derecho, catira, zumba que zumba, kirpa, paloma, pajarillo, merecure, corrió y carnaval.

El Contrapunteo es el más exigente, ya que requiere de los copleros, habilidad y destreza en la improvisación del tema libre o el escogido por el jurado, terminación de un verso, vocal o consonante, verso coleado, pregunta y respuesta alusiva al mismo tema.

De este festival es de donde salen los mejores intérpretes del canto llanero de Colombia y Venezuela, quienes serán los invitados especiales del próximo torneo.

“Generamos conciencia a nuestros viajeros del respeto a las comunidades locales"

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
"Festival del Joropo"
 
Caño Cristales
 
Viajar por Carretera

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.