Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Tips para viajar
  3. Recomendaciones para hacer senderismo

7 tips para hacer senderismo

Encuentra unos tips para practicar el senderismo o trekking, deporte que se ha convertido en uno de los preferidos por los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza. 

1. La ruta

Para realizar este plan es mejor, en muchos casos, contar con un guía, que nos indicará las condiciones de la ruta, cuánto dura, dónde empieza y dónde termina, el nivel de dificultad, para que de acuerdo con el estado físico pordamos escoger la que nos conviene. Una caminata puede durar horas o días como el plan hacia Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

2. Meteorología y altitud

Este dato es bien importante (lluvia, sequia, temperatura ambiente…), porque de esto depende las condiciones del terreno, cómo debemos ir vestidos y los implementos que hay que llevar.

Otro detalle a tener en cuenta es la altitud del lugar

3. Alimentación e hidratación

Sin importar la duración y el grado de dificultad, debemos llevar bebida suficiente para consumir en pequeñas dosis durante la jornada. Para comer, lo más recomendable son los frutos secos, las barras de cereal, fruta y galletas. 

Es mejor evitar comer algún fruto o planta del lugar, a menos que el guía lo recomiende, muchos de estos son tóxicos, venenosos o alucinógenos.

4. Cómo ir vestido

Los zapatos que debes llevar deben ser de suela gruesa y de buen agarre, que sujeten los tobillos e impermeables. La ropa debe ser cómoda que permita los movimientos sin dificultad y de acuerdo con el clima del lugar.

Si el plan es el avistamiento de aves procura estar camuflado en tonos verde militar y caqui. Si se quiere tomar fotos de venados o del oso de Anteojos es mejor usar colores oscuros. Pero si el propósito es solo caminar y tomar panorámicas o selfies, es mejor lucir colores rojo y naranja para ser fácil de ver entre la neblina o destacarse en las fotos.

5. Mapa

Es mejor llevarlo impreso, porque debemos recordar que en algunos lugares de naturaleza no hay señal de Internet, por lo que el GPS no servirá y también se puede agotar la batería del dispositivo.

6. No puede faltar 

  • El bastón: Ayuda a mantener el equilibrio y reduce el cansancio de las rodillas y de los tobillos, así como de herramienta para ayudarnos a apartar la maleza del camino, en caso de ser necesario

  • El bloqueador: Sin importar el clima, siempre es necesario aplicarlo en todas las zonas expuestas

  • El repelente: Los mosquitos nunca faltan entre la naturaleza, es mejor evitarlos

  • La gorra: Ojala sea la tipo pesquero para que también cubras el cuello 

  • Un impermeable: No sobra por si llega a llover

  • Una bolsa plástica o impermeable: Son indispensables para guardar nuestros objetos, en especial la cámara y el móvil

7. Cuidar el medio ambiente

La naturaleza es de todos por lo tanto es aconsejable ser respetuosos con el medio ambiente, evitando las fogatas, no dejando residuos o llevar trozos de flora o la fauna del lugar.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Viajar como mochilero
 
Tips deportes de Aventura
 
Los Beneficios de Viajar

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.