Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias
  3. Lugares encantadores de México

10 lugares encantadores de México

México es un destino de calidad mundial que atrae por su historia y legado maya en arquitectura, gastronomía, costumbres y paisajes que deslumbran.

1. San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una ciudad del estado de Guanajuato, que se ha ganado el aprecio de los turistas por sus casas pintorescas y sus calles adoquinadas. Además por su arquitectura colonial y su historia fue nombrada capital mundial del patrimonio cultural.

Por su clima es ideal para que la visites en cualquier época del año, por sus paisajes, ideales para el ecoturismo, la meditación y desconectarte mientras el sol se oculta y empieza el ambiente nocturno.

Sí, empieza la noche con una buena comida típica, un buen tequila, anímate a bailar y a cantar con los mariachis de la plaza central y al unísono escuchar las historias que cuentan algunos actores disfrazados de personajes mexicanos.

2. Paseo Santa Lucia en Monterrey

Este río artificial de la ciudad de Monterrey, que hace parte de una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre, fue diseñado como el River Walk de San Antonio Texas e inaugurado en 2007 con una extensión de 2 kilómetros y medio.

Uno de los puntos de partida de este paseo sale desde el Parque Fundidora, adecuado en lo que fue una siderúrgica. Allí encuentras el Museo del Acero, espacios de esparcimiento, pista de patinaje en hielo, entre otros.

El recorrido en embarcaciones por este canal dura unos 25 minutos, que es 100% navegable, tiene 1.20 metros de profundidad y una capacidad de 44 mil metros cúbicos de agua. A lo largo de la navegación vas a ver áreas culturales, 22 fuentes, senderos peatonales, locales comerciales, algunas cascadas, murales, puentes, zonas verdes y el urbanismo moderno de la ciudad.

3. Bacalar en Quintana Roo

Bacalar significa ‘lugar donde nace el cielo’, por eso es un paisaje para admirar y si te gusta estar en medio de la naturaleza y bañarte en aguas cristalinas, este es el sitio.

Se dice que este es el hogar de organismos muy antiguos del planeta y alberga algunos secretos de los piratas que rondaron estas tierras durante los siglos XVII y XVIII.

En este pueblo de casas de pescadores encontrarás uno de sus mejores tesoros que es la laguna de los siete colores, rodeada de vegetación donde anidan diferentes tipos de aves. Allí puedes pasear en lancha, kayak, velero o moto acuática, y visitar otro atractivo que es el “barco pirata abandonado”.

Por Bacalar puedes llegar a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, especial para los buzos expertos que quieran descubrir laberintos y paisajes que ofrece este mundo acuático.

4. Hierve el Agua

A unos 70 kilómetros de Oaxaca queda Hierve el Agua, que son unas cascadas de más de 50 metros, petrificadas por el tiempo, debido a la caída de agua carbonatada. Además es un sitio arqueológico que ha permitido estudiar la forma de vida de las antiguas culturas de la región.

En la cima además de tener una panorámica de las montañas que rondan la región, vas a encontrar piscinas naturales, baños, vestidores, zonas de comidas y algunas cabañas que sirven de alojamiento. De regreso a Oaxaca, no dejes de visitar la zona arqueológica de Mitla y el templo de Tlacolula.

Debes hacer una parada en Mitla, porque es uno de los sitios arqueológicos de los zapotecos y se caracteriza por sus construcciones ornamentales con mosaicos y por las tumbas cruciformes que se hallaron bajo los palacios, en donde se cree, enterraron a los grandes personajes de esta civilización.

Por su parte, el templo de Tlacolula se destaca por su decoración de yesos policromados en los muros y el techo, además de espejos con marcos dorados que simbolizan la pureza del alma. Hay muchos más detalles que te detendrás a mirar.

5. Parque Xcaret

Xcaret es un lugar realmente mágico sobre la Riviera Maya, porque allí vas a encontrar en medio de la naturaleza ruinas mayas, un aviario que es el hábitat de 1000 guacamayas, un mariposario, la reproducción de una finca de la región, un zona de masajes debajo de unas cascadas, restaurantes, una capilla, la representación de un cementerio muy colorido y en el subsuelo de este, se encuentra la Cripta de los Suspiros llena de simbolismos que representan la fusión de las culturas prehispánica y católica.

Otra actividad que debes hacer en este sitio paradisíaco es nadar en el río subterráneo, entre cuevas mientras vas admirando las formaciones rocosas y fósiles marinos. Esta actividad es recomendada para plan de familia, quienes con chalecos salvavidas pueden nadar durante un recorrido de unos 600 metros.

Siguiendo el recorrido te vas a encontrar con La Isla, en el corazón del pueblo Maya, una terraza en la que presentan un espectáculo de danzas mayas, y para terminar el día entra al teatro, donde se presenta una función que hace un recuento de la historia mexicana desde la era prehispánica con los juegos

mayas, el encuentro de las culturas maya y española, bailes típicos, mariachis y una demostración de rodeo.

6. Isla Mujeres

¿Tienes planeado viajar a México? pero quieres tranquilidad, relajación y lindas playas. Te tenemos a Isla Mujeres, frente a Cancún a donde llegas en ferry, y si quieres recorrerla puedes alquilar un carrito de golf y aprovechar para ir a Punta Sur, que es el lugar en el que llega primero el sol a este país centroamericano.

Este lugar, en la época prehispánica estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad. Cuando llegaron los españoles la bautizaron como Isla Mujeres al ver las esculturas femeninas que habían allí.

Para disfrutar del mar y la arena planea ir a Playa Norte, que es considerada la más bonita y popular de esta isla donde encuentras la Piscina natural llamada El Rey, de un verde espectacular que contrasta con el ocre del contorno coralino.

Y si te gusta descubrir el mundo marino, allí encuentras a Musa, el museo subacuático de arte que fue creado en el 2009 como parte de un proyecto para la conservación de los arrecifes. Está ubicado en el mar entre Islas Mujeres y Cancún y cuenta con 500 esculturas divididas en 3 galerías, sumergidas a casi 10 metros de profundidad.

Otro lugar que hay que visitar es Garrafón, un parque y sitio de descanso donde puedes practicar kayak, snorkel y lanzarte en la tirolesa que pasa por encima del mar turquesa.

7. Nevado de Toluca

A unas dos horas de Toluca queda este nevado, que pertenece al Parque Nacional los Venados. Es un volcán inactivo al que se puede llegar en carro, muy cerca de la cima (4500 metros sobre el nivel del mar).

Por el camino aprovecha y come en alguno de los puestos de comida que hay antes de llegar allí, porque después hay que proseguir otro trecho en carro y luego hacer una caminata hasta la cima para que tengas un encuentro cercano con la nieve.

Luego vas a poder ver las dos lagunas de aguas cristalinas: La Luna con tonalidades azules y la del Sol de color verde. En ambas se puede pescar trucha y realizar buceo de altura.

8. Cañon de Pegüis

A dos horas en carro desde la ciudad de Chihuahua llegas a uno de los lugares ecoturísticos menos visitados y más asombrosos de México, el Cañon de Pegüis, por el que cruza el río Conchos con montañas que pueden alcanzar más 200 metros de altura.

Este es un lugar ideal para los más osados que les guste el turismo de aventura, porque durante el recorrido por el río, además de escuchar el trinar del pájaro Pegüis, debe vencer las dificultades del agua y de las rocas.

Frente al mirador, el paseo llega al final. Allí el agua se aquieta, las paredes de las rocas bajan de altura y se vuelve a ver el azul del cielo en todo su esplendor.

9. Las Coloradas de Yucatán

Este pequeño puerto pesquero y uno de los mayores productores de sal, ubicado al norte de la Península de Yucatán es uno de los sitios más llamativos del país azteca por ser una región importante en biodiversidad de flora y fauna.

Antes de llegar, debes hacer una parada en Río Lagartos, un puerto pesquero y reserva de la biosfera, donde puedes dar un paseo en lancha, ver de cerca los flamencos, aves y lagartos, y almorzar en algunos de sus restaurantes en los que se ofrece una variedad de mariscos.

Después debes coger de nuevo carretera por una hora para llegar a Las Coloradas, una laguna rosada alimentada por el mar y que por sus microorganismos toma un color rosado intenso.

Allí no podrás sumergirte por la alta concentración de sal, pero eso sí toma las mejores selfies y panorámicas donde se resalta el rosado de la laguna que contrasta con el azul del mar y las blancas montañas de sal.

10. Chichen Itza y Cenote Ik Kil


A 45 minutos de la ciudad de Vallalodid está la ciudad antigua llamada Chichen Itza, el sitio arqueológico Maya más famoso, considerado una maravilla del mundo que sigue conservando ese misticismo que encanta a sus visitantes. Allí encontrarás la pirámide el Castillo, el Observatorio, un campo para el juego de pelota, el Templo de los Guerreros, entre otros.

Después de este gran recorrido y aprendizaje acerca de la cultura Maya, proseguirás en carro hasta Ik-Kil, un parque lleno de plantas exóticas, árboles y aves como tucanes, loros, cenzontles, cardenales y muchos más.

El principal atractivo del parque es el Cenote de aguas cristalinas donde podrás darte un baño refrescante. Para llegar a este lugar adornado de vegetación debes bajar por unas escaleras en piedra hasta la plataforma para disfrutar de un panorama único y de gran belleza natural.

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Rutas Arqueológicas México
 
Museos en México
 
Bebidas Típicas de México

¿Necesita ayuda?
Whatsapp