report_problemConozca las restricciones y novedades por COVID-19


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Mompox

Déjate tentar por el encanto de Mompox

Monumento a Bolivar en Mompox

Este pueblo mágico es auténtico y bello, muy bien conservado, con gente muy acogedora, muy sola... Es un sitio muy estético, arrullado por un brazo del río Magdalena que hizo a este municipio dormir en el tiempo. 

En el centro de Mompox, apenas con tres calles encuentras la Real que es la del medio con casonas coloniales de ventanas grandes con rejas de ornamentos, ninguna parecida a otra y si sigues caminando también vas a ver el cementerio, las iglesias y las casas sencillas y vías sin pavimentar que hacen parte de este pueblo patrimonio.

Pueblo, que a partir de este aislamiento surge la magia, el atractivo y la curiosidad para conocerlo y dejarse tentar por sus construcciones, las valiosas piezas de oro y plata tejidas en filigrana, las tradicionales mecedoras y que decir de saborear los deliciosos postres como el queso de capa o el dulce de limón. 

Cómo llegar

La ruta más usada es saliendo desde Cartagena. Son unas 6 horas en carro pasando por San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Plato Magdalena y Santa Ana.

¿Ya te decidiste?

Mompox lo puedes conocer en un día y disfrutar los que quieras, no te vas a querer ir. Comienza por la Plaza de la Libertad, continúa por la Iglesia de San Francisco, la Casa de Candelario Obeso (el poeta negro), la Plaza de la Concepción, la Piedra de Bolívar, la Casa de los Ángeles, la Basílica menor del Santisimo Cristo, la Casa de la Cultura, los Portales de la Marquesa, la Iglesia de Santa Barbara, la Casa del “Te Deum” y un paisaje que quedará grabado en tu mente.

Otro recorrido que puedes hacer es ir por la Plaza Santo Domingo, el Colegio Nacional Pinillos, el Cementerio Municipal y las tiendas de filigrana en oro y plata, manualidad por la que es conocido este destino. 

El Cementerio

Cementerio Mompox. Las tumbas blancas están adornadas con estatuas de ángeles y flores artificiales

Es uno de los lugares que hay que ir. Las tumbas blancas están adornadas con estatuas de ángeles y flores artificiales que son visitadas sin falta el miércoles de Semana Santa, cuando se celebra la serenata a los difuntos. 

Otros planes

Una opción es ir sentado en una mecedora a bordo de un planchón por el Magdalena, desde donde se tiene otro panorama del pueblo. Allí escuchas historias, leyendas y el transcurrir que ha unido por siempre el río con Mompox. 

También puedes navegar durante unos 30 minutos por la Ciénaga de Pijiño, para admirar la flora y la fauna de la región, así como el atardecer o el amanecer, que son verdaderamente hermosos.

El arte de la filigrana

Arte de la Filigrana  en Mompox

Al recorrer las calles de Mompox vas a escuchar los tintineos suaves de los martillos de los orfebres o joyeros quienes adelgazan el oro y la plata convirtiendo estos metales en finos hilos que se entrelazan para armar joyas con infinidad de formas acabadas y apreciadas por propios y extraños. 

Las mecedoras

Mompox es la capital de las mecedoras, elaboradas en madera y tejido en paja suavizada con vela, hay de varios tamaños y diseños: la momposina que es la tradicional sin adornos, la reina es la que requiere más trabajo, porque tiene varia piezas que hay que pegar y la cola de Pato, cuyas patas se parecen a la cola de este animal.

Templo en Mompox

El festival de Jazz

A finales de año hay una cita momposina, la excusa es el Festival de Jazz que se celebra allí con la participación activa de exponentes nacionales e internacionales de este género musical que va acompañado de actividades gastronómicas, artesanales, turísticas y sociales, ratificando a Mompox como en uno de los destinos preferidos del departamento de Bolívar.

Comida

La comida de Mompox es la combinación de los ingredientes autóctonos (maíz, yuca, pescado…) con algunos de Europa y árabes como la boronía, los quibbes y el encurtido de cebollitas. 

Otras delicias que enriquecen la gastronomía local son el queso de capa y el dulce de limón, que se preparan con una receta que ha pasado por varias generaciones y que aún se conservan.

Venir a Mompox es vivir un realismo mágico que se palpa en cada esquina con su arquitectura colonial, río, paisaje, manualidades, comida y su gente amable.

“Generamos conciencia a nuestros viajeros del respeto a las comunidades locales”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Semana Santa Mompox
 
Tips para viajar a Colombia
 
carreteras de Colombia

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.